Ene 21, 2023 | Internacional

La OTAN refuerza el envío de armamento a Ucrania

La alianza trasatlántica, a pesar de algunas fisuras hacia su interior, sigue financiando militarmente y al régimen de Kiev.
Destacada creditos Flagsonline
«Lo que pase en las negociaciones está vinculado a lo que suceda en el campo de batalla, así que necesitamos entregar más armas a Ucrania ahora», sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Créditos: FlagsOnline.

La guerra en Ucrania, casi once meses después del anuncio de la Operación Militar Especial por parte de Vladimir Putin, parece no tener fin. En este sentido, a pesar de los análisis previos que indicaban una rápida victoria en el terreno militar, Rusia chocó con la firme decisión de Occidente de sostener el conflicto a cualquier costo.

Desde el inicio de la guerra, el envío de armamento a Ucrania por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no sólo no ha cesado sino que ha ido aumentando. La alianza militar, con Estados Unidos e Inglaterra como principales colaboradores, ha invertido miles de millones de dólares en concepto de «ayuda militar». 

De este modo, con la industria armamentística como principal beneficiada de la sangre ucraniana, la OTAN ha comenzado el 2023 con la profundización del negocio de la guerra. El régimen de Kiev, mientras tanto, muestra su absoluta dependencia del financiamiento atlantista.

Creditos Telam
Zelenski, en relación al envío de paquetes militares, expresó que «Puedo agradecerles cientos de veces, pero los cientos de gracias no son cientos de tanques». Créditos: Telam.

Más armas para Ucrania

En los últimos días se conoció, a través de los anuncios de diversos países miembros de la OTAN, el envío conjunto de armamento para Ucrania más grande hasta el momento. Según precisó el medio Descifrando la Guerra, los anuncios de los Estados de la alianza atlántica configuran un paquete militar valorado en un total de 4725 millones de dólares.

La Casa Blanca, según publicó el Departamento de Defensa de EEUU, aportará con un suministro de armamento valorado en 2.500 millones de dólares. El objetivo, según dice el documento, es «satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania». La cifra, asimismo, se suma a los 26.700 millones de dólares invertidos por la administración Biden desde el 24 de febrero del 2022.

El pasado jueves, por otro lado, una declaración conjunta del Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Estonia, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia, confirmó el envío de más material bélico atlantista. «Juntos continuaremos apoyando a Ucrania para que pase de resistir a expulsar a las fuerzas rusas de suelo ucraniano», sostuvieron en el comunicado.

El paquete, al igual que el norteamericano, está constituido por piezas de artillería pesada, vehículos blindados e incluso sistemas antiaéreos. De esta manera, en línea con lo expresado por la dirigencia atlantista en las últimas semanas, la OTAN incrementó el envío de armamento pedido solicitado por Ucrania. El régimen de Kiev, sin embargo, no contento con el financiamiento atlantista, reforzó su pedido de tanques para sus fuerzas armadas.

Creditos El periodico
Según consignó la agencia AFP, en la actualidad existen 3500 unidades de Leopard 2. Créditos: El Periódico. 

Una grieta en la OTAN

El pasado viernes, en suelo germano pero en la base militar estadounidense de Ramstein, tuvo lugar la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania. En ella, los representantes de los Estados de la alianza atlantista no lograron llegar a un acuerdo sobre el envío de los tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania.

El principal motivo, tras días de ser presionado por declaraciones públicas de miembros de la OTAN, reside en el rechazo del gobierno alemán a entregarlos por temor a una escalada del conflicto. Según declaró el flamante ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, «tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes».
Kiev, por su parte, considera que los Leopard 2 podrían hacer un aporte significativo para Ucrania en el campo de batalla e insiste con el pedido. El presidente Volodímir Zelenski, a través de una videoconferencia en la reunión del Grupo de Contacto, sostuvo que «está en sus manos lanzar esta importante entrega que detendrá el mal».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto