jueves 25 de abril de 2024

Joe Biden no estará en la Cumbre de la CELAC y enviará a un asesor

El presidente de Estados Unidos convocó a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en la VII Cumbre del organismo latinoamericano.
DESTACADA A24
Dodd reemplazará a Biden en una nueva cumbre de la CELAC donde se fortalece el multipolarismo. Créditos: A24

El próximo martes 24 de enero se celebrará en Buenos Aires la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Pese a ser invitado, al igual que el mandatario chino Xi Jinping, Joe Biden definió enviar a Christopher Dodd, un hombre experimentado y de su confianza que viene trabajando el vínculo bilateral con Argentina

Así lo confirmó hoy el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de cuenta en Twitter. El diplomático anunció que Dodd encabezará la delegación integrada por funcionaries del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y del Departamento de Estado. Alberto Fernández había invitado a sus pares de Estados Unidos y China a la nueva cumbre del organismo que Argentina preside de forma temporaria. 

Según adelantaron fuentes de la Cancillería, Xi Jinping confirmó su participación pero de forma virtual. A su vez, formarán parte de la instancia los mandataries, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del espacio regional, además de observadores de diferentes organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

el cronista
Arguello pretende reforzar los acuerdos de inversión entre Argentina y Estados Unidos en el Bicentenario de las relaciones diplomáticas. Créditos: El Cronista

¿Quién es Dodd?

Christopher Dodd es un ex senador republicano que en noviembre del año pasado fue nombrado por Biden como su asesor presidencial especial para las Américas. Antes de asumir el nuevo cargo se había desempeñado también como su asesor especial pero en la XI Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles en junio de 2022. 

En aquel entonces su objetivo fue asegurar la participación de los presidentes de Argentina, Brasil y México, los tres países más grandes de la región por debajo del Río Bravo, situación que no tuvo éxito. En la previa a aquella cumbre Dodd se reunió en la Casa Rosada con Alberto Fernández, quien le reprochó la arbitraria exclusión del encuentro de Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Una relación cuidada

A pesar de la ausencia, Argentina no pierde tiempo trabajando su relación bilateral con el gigante norteamericano. Por la mañana Argüello se reunió en la sede de la embajada argentina con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente. Ambos funcionarios analizaron oportunidades de inversión en el campo de la minería crítica. “Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina y el tercer socio comercial”, destacó el embajador nacional en el marco del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Argentina es el primer proveedor de litio de los Estados Unidos, situación que se encuadra en la iniciativa “Alianza de Seguridad en Minerales”. Fernández reconoció el potencial del litio argentino para los programas de electromovilidad y remarcó el impacto que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos en el comercio bilateral. “Podría constituir un obstáculo para algunos de los objetivos planteados por ambos países”, advirtió Arguello, quien planteó la necesidad de potenciar inversiones.

perfil 3
La VII cumbre se propone realizar una demostración de fuerza de la unidad latinoamericana en un mundo en crisis. Créditos: Perfil

Una cumbre multilateral en un mundo multipolar

La invitación argentina a China y Estados Unidos expresa la búsqueda de posicionar a la CELAC como un espacio multilateral para el diálogo global. Desde que Argentina ejerce la presidencia pro témpore ha trabajado para disuadir los grados de enfrentamiento con Estados Unidos e incorporarlo a las discusiones.

Denunciando la política de injerencia en los asuntos internos de otros países, la CELAC ha rechazado los bloqueos y exclusiones que sufren Cuba, Venezuela y Nicaragua, por ejemplo. Sin embargo, no ha dejado de participar de encuentros de escala continental organizados por los norteamericanos, como lo fue la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022.

La presencia del presidente brasilero Lula Da Silva es, sin lugar a dudas, la cuestión central de la nueva cumbre. Luego del alejamiento del espacio que impuso Jair Bolsonario, Brasil vuelve a formar parte del organismo con voluntad de tomar protagonismo en los debates sobre la unidad continental. El regreso de Itamaraty al grupo fortalece los altos grados de coordinación que ya habían desarrollado Argentina y México, las dos principales potencias económicas del continente tras Brasil.

En este caso, la ausencia de Biden se deduce por la posible participación de referentes políticos que Estados Unidos considera dictadores, como Cuba, Nicaragua o Venezuela. En efecto, con la reincorporación brasilera se fortalece una concepción de unidad latinoamericana en un mundo donde los bloques de escala continental van ganando fuerza frente a un Unipolarismo anglosajón en decadencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto