jueves 28 de marzo de 2024

“Si es necesario, nos encadenamos en la ruta”: el reclamo de Colonia Aborigen, un pueblo sin agua que exige ser escuchado

Una delegación de 15 personas viajó para reunirse con el Gobernador de Chaco en búsqueda de respuestas urgentes. Sin embargo, Capitanich no se presentó. Las desesperadas medidas de la comunidad, a la que nadie parece escuchar.
Colonia Aborigen
La Asociación Comunitaria viene peleando hace años por una respuesta para Colonia Aborigen, que no llega nunca pese a los constantes reclamos. Créditos: Asociación Comunitaria Chaco.

Colonia Aborigen es un pueblo con una población que apenas supera los 1200 habitantes, ubicado a 200 km de Resistencia, la capital provincial de Chaco. Además, se encuentra a una distancia de 7 km de la Ruta Nacional 16

Y como si la ubicación no resultase lo suficientemente complicada para sus habitantes, desde hace años padecen distintas injusticias que están a la vista de todes y de las que nadie se hace cargo. La falta de agua es una de las más importantes y el Estado, ausente ante sus reclamos.

Frente al reclamo de ese recurso vital para la vida se encuentra la Asociación Comunitaria Chaco, quienes se ocupan de exigir las audiencias correspondientes. Por otra parte, deben, también, comunicarle al resto de la comunidad el destrato que sufren por parte de las autoridades chaqueñas. 

En diálogo con Nota al pie, el vicepresidente de la asociación, Daniel Montenegro, dio cuenta de esta grave problemática para la comunidad. Comentó que: “hace dos meses teníamos pactada la audiencia para el 17 de enero a las 11 de la mañana. Pero cuando llegamos una secretaria nos dijo que el gobernador no llegaba por un tema de horarios. Nos mintieron una vez más”.

Les habitantes de Colonia Aborigen esperan hace años una respuesta que no llega. Y Montenegro sostiene: “Estuvimos intentando hablar con la provincia, hasta ahora no tuvimos contacto con el gobierno nacional, pero el país tiene que saber que estamos siendo discriminados”.

La madre de todos los problemas

La Asociación Comunitaria es la organización que nuclea a los tres lotes de pueblos originarios de la zona. Esto implica a un total de 8 mil familias que se encuentran afectadas por, entre otras cosas, la falta de agua potable. 

“Estamos sin agua en los parajes, a veces mandan uno o dos camiones, pero es imposible que alcance para las 22.500 hectáreas. Nos arreglamos como podemos, pero no hay una respuesta seria por parte del gobierno”, sostuvo Montenegro.

Como es sabido, la falta de agua es una de las problemáticas principales, y también la que da inicio a otros problemas relacionados con la salud de les pobladores. “El agua que tenemos es turbia, hay chicos internados por problemas estomacales debido al agua”, afirmó.

Colonia Aborigen
Jorge Capitanich gobierna Chaco desde 2007, con un breve impasse entre 2015-2019 y continúa desoyendo desde entonces los reclamos de la Colonia. Créditos: Zonales.

El vicepresidente de la asociación admite que ante la desesperación, les vecines recurren a perforaciones para conseguir agua que no es apta y eso también los afecta. 

Por otro lado, el acceso a una salud de calidad también es limitado. La asociación denuncia que cuentan con médicos que no pueden ejercer porque el centro de salud está alejado del pueblo y además no alcanza para la demanda de los tres lotes. 

Historia de la Colonia

Colonia Aborigen Chaco nació como la primera reducción indígena creada por el Estado Nacional en 1911, dirigida por Enrique Lynch Arribálzaga. Recibió el nombre de Napalpí, una palabra que significa «Lugar de los muertos». 

Los habitantes de la colonia se definen como un pueblo pacífico, sin embargo, históricamente han sido vapuleados por el Estado que hace oídos sordos a los problemas que afectan a la comunidad. 

La Colonia es el lugar donde ocurrió la Masacre de Napalpí, llevada a cabo el 19 de julio de 1924. En dicha jornada, les indígenas que eran maltratades en los campos realizaron una protesta pacífica. Pero esta fue brutalmente reprimida por la Policía del Territorio por orden del entonces gobernador, Fernando Centeno

Desde entonces, todo es promesa en cuanto al resarcimiento por la historia de la comunidad. Daniel Montenegro sostiene: “se habla mucho de la reparación histórica, pero los hermanos siguen sufriendo. Hay gente que sufre ataques de calor, algunos fallecieron hace poco y nos toca de cerca”. 

Jorge Capitanich, del Frente de Todos, es el actual gobernador de Chaco desde diciembre de 2019. Sin embargo, el funcionario ya había desempeñado este cargo en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. Y nada cambió en esos años, a pesar de sus promesas.

Montenegro cuenta: “el gobernador vino hace 13 años pidiendo perdón por la Masacre de Napalpí y nos prometió la municipalización. Pero todavía seguimos reclamando algo tan esencial como el agua”.

Colonia Aborigen
Daniel Montenegro, vicepresidente de la Asociación Comunitaria Chaco, adelantó las próximas medidas, que se llevarán a cabo los próximos 25 y 26 de enero en la Ruta Nacional 16. Créditos: Asociación Comunitaria Chaco.

Las próximas medidas

Ante el desplante en la audiencia pactada para el día 17 de enero, les miembres de la Colonia no tuvieron una reprogramación. Es por eso que se ven en la obligación de tomar nuevas medidas. 

Los días 25 y 26 de enero llevarán a cabo un corte en la Ruta 16 que ingresa en Colonia Aborigen. “El corte se va a prolongar hasta que el gobierno se haga presente o, al menos, mande un mediador serio. Que no sea la policía, porque nosotros no queremos conflictos.”, sostiene el vicepresidente de la Asociación.

Esta será la primera vez que tomarán una medida de este calibre, porque insisten en que el gobierno está vulnerando sus derechos. 

Montenegro afirma que hay otras asociaciones que se están comunicando para brindar su apoyo, ya que este es un paso que no se da desde 1977, cuando comenzó a funcionar la asociación comunitaria. 

Les habitantes reclaman con urgencia una reunión con algún funcionario que eleve el reclamo a las altas esferas del gobierno nacional, porque además de la problemática del agua hay mucha carencia.

“El tema de las viviendas es otro problema, hay casas sin terminar, no tenemos electricidad, ni acceso directo a salud. La semana pasada hubo una tormenta y hay zonas que todavía siguen sin componerse”, manifestó Montenegro.

La ola de calor y las altas temperaturas que ahogan al país, realzan el estado real del lugar. “Si tengo que ir a la ruta a encadenarme, lo voy a hacer porque estamos reclamando por la comunidad”, cerró finalmente Daniel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto