Ene 17, 2023 | Sociedad

Moratoria Previsional, con posible nueva fecha de tratamiento

El proyecto, que venció el 31 de diciembre pasado dejando en un vacío legal a más de 800 mil personas, vuelve a ser tema de diálogo y ya cuenta con fecha de tratamiento estimada.
Moratoria
La directora del ANSES, Maria Fernanda Raverta, anunció que el próximo lunes 23 de enero se podría continuar con el tratamiento del proyecto de moratoria previsional en sesiones extraordinarias. Crédito: La verdad Online

A fines del 2022 venció la implementación de la Ley 26.970 de moratoria previsional, vigente desde agosto del año 2014. Dicha ley permitía el acceso al sistema previsional a miles de personas que no alcanzaban los años de aportes para jubilarse. Además, estos cumplían con el requerimiento de edad necesario para alcanzar dicho derecho. 

Sin embargo, la iniciativa de una renovación de la moratoria previsional se encuentra frenada desde entonces. Esta había sido votada en el Senado hace siete meses y su tratamiento en la Cámara de Diputados se esperaba para el 21 de diciembre pasado, circunstancia que no sucedió. 

Pese a todo, su tratamiento cuenta con una posible nueva fecha. Maria Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que el lunes 23 de enero se prevé continuar con el tratamiento del proyecto de moratoria previsional en sesiones extraordinarias.

Se esperaba que el proyecto, que contempla un plan conformado por una unidad de pago y de una unidad de cancelación de aportes para trabajadores en actividad, reemplazaría a la moratoria de 2014. Dicha moratoria, reglamentada en la Ley 26.970, venció el 23 de julio pasado y tuvo su prórroga hasta el 31 de diciembre.

Moratoria
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, se refirió sobre la moratoria previsional y etiquetó el tema como urgente a tratar por la cámara de diputados. Crédito: Diario Provincia

Voces respecto al tratamiento de la nueva moratoria

Daniel Arroyo, Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, se refirió sobre el tema al que catalogó como urgente a tratar en un diálogo con Diputados TV: “Hay algo que es urgente para la Cámara de Diputados que es el tema de la reforma previsional, porque se terminó el 31 de diciembre. Y es absurdo lo que ha pasado, ya que hoy solo una de cada diez mujeres se pueden jubilar y solo pueden hacerlo uno de cada tres hombres».

Además, el ex Ministro de Desarrollo Social afirmó que más de 800 mil personas dentro de la edad jubilatoria, y que no cumplen con los años de aportes necesarios, se encuentran al día de hoy dentro de un vacío legal. Y teniendo en cuenta el contexto actual, considera urgente encontrar una solución a estos casos.

Al consultarle sobre la posibilidad de que sea incluido dentro del temario de sesiones extraordinarias de enero, Maria Raverta expresó a la TV Pública: “Si, la verdad es que es nuestra expectativa y estamos trabajando para eso. La idea es que estuviera para la primera sesión que se de en el marco de las extraordinarias. No puedo decir que va a ser así porque no depende de mí ustedes saben, depende de los diputados de la oposición”

Francia busca retrasar la edad jubilatoria y Colombia unifica su posición 

Días atrás, el gobierno francés anunciaba el proyecto impulsado por el Presidente Emmanuel Macron, el cual estima retrasar la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Dicho proyecto tiene el propósito de achicar el déficit del régimen jubilatorio. 

Moratoria
Debido a declaraciones del ministro de hacienda Jose Antonio Ocampo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de Twitter: “Primero renunció antes de subir la edad pensional”. Crédito: Forbes Argentina

La primera ministra, Elisabeth Borne afirmó en conferencia de prensa: “Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”. 

Junto a este anuncio, se estima además que haya diversas protestas masivas en contra del proyecto. Sin embargo, en contraposición a esa propuesta, más precisamente en latinoamérica, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó estos días de manera concluyente la posibilidad de subir la edad jubilatoria. 

Junto con el titular del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, aclararon que no planean analizar la reforma jubilatoria. «Primero renuncio antes de subir la edad pensional» afirmó el presidente Petro, mientras que Lizcano reafirmó que desde el gobierno no se prevé aumentar la edad de pensión en la reforma pensional.

Las declaraciones surgieron en base a los dichos del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el cual en diálogo con el diario El País de Cali, mencionó que no estaba descartada la posibilidad de aumentar la edad para jubilarse.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto