viernes 19 de abril de 2024

Lula canceló su viaje a Davos luego del intento de golpe en Brasil

En su reemplazo, el mandatario envió a Fernando Haddad y Marina Silva, ministres de Economía y Medio Ambiente. Sin embargo, el vicepresidente Geraldo Alckmin tampoco viajó.
destacada credito Agencia Brazil d DPA
Lula no viajará a Suiza para el Foro Económico Mundial de Davos 2023. Créditos: Agencia Brazil DPA

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil el pasado 8 de enero, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva eligió permanecer en el Distrito Federal y no asistir al Foro Económico Mundial de Davos 2023. Los próximos días serán claves en la investigación del asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, que tuvo como protagonistas a seguidores de Jair Bolsonaro que reclamaban una intervención militar para impedir la presidencia de Lula.

El Foro Económico Mundial de Davos 2023 se llevará a cabo en Suiza entre el 16 y 20 de enero, y contará con la presencia de les ministres Fernando Haddad (Economía) y Marina Silva (Medio Ambiente). “Tendremos una fuerte delegación ministerial brasileña, liderada por el ministro de Hacienda«, declaró el presidente del Foro Børge Brende. A su vez, destacó la presencia de la funcionaria Silva, la cual impulsará la atención sobre los problemas ambientales en la Amazonia.

Tampoco acudirá, como estaba previsto en los planes iniciales, el vicepresidente, Geraldo Alckmin. El segundo a cargo se enfocará en ultimar los detalles de los nombres que trabajarán junto a él en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

canal abierto foto 2
Continúa la investigación por el asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo. Créditos: Canal Abierto

En tanto, el Ministerio de Hacienda señaló que tras los hechos violentos en Brasilia se incrementó el interés por la presencia de Brasil en el Foro, donde tienen la intención de mostrar que el ataque a las instituciones ‘’ya pasó a la historia’’ y siguen enfocados en la recuperación económica.

La preocupación de les inversores

El titular de Economía, Fernando Haddad, afirmó desde Suiza que inversores y analistas le comunicaron su preocupación sobre el intento de golpe de Estado en su país. El funcionario aseguró sentirse “sorprendido” por el nivel de inquietud ante el ataque protagonizado por simpatizantes bolsonaristas.

También comentó que uno de los propósitos del viaje era “transmitir tranquilidad” a la comunidad internacional, y sostuvo que muchos participantes del Foro se mostraron aliviados por saber que la crisis se encuentra superada.

credit Brasil123 foto 2
Marina Silva y Fernando Haddad, titulares de Medio Ambiente y Economía, reemplazarán al Presidente. Créditos: Brasil123

Por último, el ministro de Hacienda dio un anticipo de cuáles serán los objetivos durante la conducción del Partido de los Trabajadores de Brasil. Haddad sostuvo que su equipo buscará frenar el endeudamiento de les consumidores, estimular el mercado interno, aumentar el salario mínimo y promover el comercio con sus pares sudamericanos. También mencionó que revisarán las medidas aplicadas durante la gestión anterior, impulsarán una reforma tributaria, y equilibrarán las cuentas públicas durante los próximos dos años.

Lula retomará su agenda internacional

El presidente brasileño reanudará sus obligaciones internacionales a partir de la semana próxima, cuando se reúna con su par argentino Alberto Fernández el 23 de enero. También tiene previsto participar de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se llevará a cabo al día siguiente en la Ciudad de Buenos Aires.

Más adelante, el mandatario viajará a Estados Unidos, Portugal y China.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto