jueves 25 de abril de 2024

Medios de comunicación y militares de Brasil contra Lula da Silva

Después de la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro a instituciones gubernamentales, el mandatario decidió remover la cúpula de los medios oficiales brasileños. Asimismo, desde el Gobierno analizan las medidas realizadas por les militares ante el intento de golpe de Estado.
Creditos la
Sobre el golpe, el presidente sostuvo que se va llegar a quién financió lo sucedido. Asimismo, expresó que se necesita aprender a convivir democráticamente en la diversidad.
Crédito: La Sexta.

El pasado 8 de enero, partidaries del ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron instituciones brasileñas con el objetivo de llevar a cabo un golpe de Estado

El accionar de les bolsonaristas no fue algo inesperado ya que, desde que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones, les militantes del Partido Liberal brasileño iniciaron campamentos en las puertas de los cuarteles militares con el objetivo de exigir que las fuerzas armadas se levanten contra el nuevo presidente elegido democráticamente.

Consecuencias del golpe 

Ante la invasión acompañada de destrozos del Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia y la Presidencia, el gobierno brasileño tomó varias medidas para la investigación y detención de les responsables. Anderson Torres, el ex ministro de Justicia, fue extraditado de Estados Unidos para entregarse a la policía federal el sábado pasado. En la actualidad, se encuentra detenido en el Batallón de la Policía Militar mientras se realizan pericias a sus dispositivos incautados.

Asimismo, Ricardo Capepelli, interventor federal y reemplazo de Torres, manifestó en una entrevista con CNN Brasil que el ex ministro realizó sabotaje. “El 2 de enero, Anderson Torres asumió la Secretaría de Seguridad, destituyó a todo el comando y viajó. Hubo una operación de sabotaje estructurada, comandada por el exministro bolsonarista” sostuvo Cappelli.

Medios de comunicación oficial con mirada Bolsonarista. 

Por otra parte, el líder del Partido de los Trabajadores removió la cúpula de la EBC (Empresa Brasilera de Comunicación) debido a la línea editorial que tomaron durante los atentados del 8 de enero. 

Creditos Noticias de Necochea
Karina Costa es una periodista que trabaja hace más de 10 años en la empresa estatal.
Crédito: Noticia Necochea.

La empresa realizó una cobertura de los hechos de minimizando los acontecimientos. Según el Gobierno, llamar a les opositores ‘’manifestantes’’ en lugar de ‘’golpistas’’ o ‘’vándalos’’ dejó en claro la mirada que tenían les directores de EBC sobre el hecho. De la misma forma fue tomada la transmisión del diario TV Brasil, que presentó una cita del senador Flávio Bolsonaro

La medida de Lula buscaría que no se utilicen los medios oficiales para propagar ideas antidemocráticas ni que se realice un sabotaje técnico interrumpiendo las transmisiones presidenciales.  

Kariane Costa es la presidenta interina en el proceso de transición de la EBC que se llevará a cabo durante los próximos 30 días. El nombramiento de Costa, como también la expulsión de directores partidarios de Bolsonaro, fueron anunciados en el Boletín Oficial el viernes. 

Militares en contra de las medidas gubernamentales 

Según el diario The Washington Post, les funcionaries brasileñes sostienen que el ejército brasileño, la policía y militantes de derecha estarían unides para ir en contra del gobierno democrático de Lula da Silva. La idea resulta a raíz de las entrevistas que habían realizado a más de 20 altes funcionaries de la Administración, el Poder Judicial, y organizadores de protestas. 

Creditos ElPais
Les militares impidieron en dos ocasiones que se desalojen los campamentos bolsonaristas.
Crédito: El País.

Cabe destacar que, el general Júlio César de Arruda le manifestó al ministro de Justicia Flávio Dino, que no se arrestará a nadie. Tal decisión habría proporcionado la oportunidad de que cientos de simpatizantes pudieran escapar de ir a la cárcel como consecuencia de sus actos. Por ello es que el Gobierno brasileño investiga la posibilidad de que haya sido un plan en contra de la democracia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto