jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno decretó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso

Por medio del Decreto 17/2023, el Poder Ejecutivo nacional confirmó la convocatoria para que les legisladores sesionen entre el 23 de enero y el 28 de febrero.
Sesiones extraordinarias
El Poder Ejecutivo convocó las sesiones extraordinarias del 23 de enero al 28 de febrero. Crédito: Radio Bicentenario.

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, que serán del 23 de enero al 28 de febrero. Así lo anunció, el pasado jueves en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 17/2023, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur, el Poder Ejecutivo confirmó no sólo la convocatoria a sesiones extraordinarias, sino también los 27 proyectos de ley que formarán parte del temario.

Sesiones extraordinarias
La convocatoria a sesiones extraordinarias se oficializó por medio del Decreto 17/2023, que lleva la firma de Alberto Fernández y Juan Manzur. Crédito: Presidencia.

Este incluye el pedido para someter a juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, además de otras iniciativas relacionadas con reformas al sistema judicial. Entre ellas, se encuentran un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de la República Argentina, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura, y una norma sobre el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

En el decreto se explica que “la Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable dictara una ley para organizar el citado Consejo”. Al respecto, se dispuso que “si ello no sucedía en el plazo de 120 días, el mismo debía integrarse y funcionar, en sus aspectos institucionales más relevantes, conforme una ley fenecida”.

Cabe destacar la mención de que “dicho plazo se encuentra largamente vencido y, hasta la fecha, el Congreso de la Nación no dio cumplimiento a la medida dispuesta por el Alto Tribunal, por lo que resulta necesario que ello se realice en el menor plazo posible”.

Sesiones extraordinarias
La convocatoria había sido anunciada el pasado jueves en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. Crédito: Presidencia.

Sesiones extraordinarias con iniciativas diversas

Los proyectos incluidos en el temario también están relacionados con la promoción científica y tecnológica, la creación de universidades nacionales y con el régimen previsional.

A su vez, el decreto publicado en el Boletín Oficial precisa que “se incorporan iniciativas que tienen como objetivo mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos”.

Además, se incluyen proyectos sobre “regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto