Organizaciones ambientales y asambleas de vecines autoconvocades de la región mediterránea definieron los lineamientos a seguir para organizar la edición n° 15 de la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. La misión de la convocatoria es frenar la destrucción del medio ambiente para promover la defensa de ‘’los recursos más indispensables para la vida’’.
El colectivo concretó la conformación de comisiones y la definición de un documento conjunto que exprese las necesidades que llevan a tal encuentro.
La cita del próximo 28 de enero a las 17:30 horas, en la ciudad de Cosquín, es el resultado de preparativos previos entre organismos autogestivos, comunidades indígenas y socio ambientalistas.
El avance de dos autovías que ponen en peligro las cuencas hídricas, los incendios, el negocio inmobiliario con escasa regulación, la modificación de la Ley 2208 de medioambiente por parte del Gobierno Provincial que “dejó debilitada la defensa del medioambiente” son los factores más denunciados por parte de los activistas y las organizaciones.
“Construir una masa crítica”
En diálogo con Nota al Pie, Juan Manuel Izzo, integrante de la organización de la Caminata, comentó acerca del encuentro que “se espera seguir fortaleciendo las relaciones de los distintos territorios donde hay grupos de ciudadanos que están organizándose para defender la vida, para luchar por un buen vivir, para cuidar el ambiente”.
El referente sostuvo la necesidad de conformar “una masa crítica con representantes de los distintos territorios del país haciendo eco en Cosquín”. Además, explicó que las caminatas surgieron como defensa ante atentados contra la naturaleza y actividades que empezaron a potenciarse. Agregó que ‘’hoy encuentro un territorio con un año de conflictos, de represión institucional”.
En esta misma línea, Juan Manuel Izzo afirmó que “la famosa autovía se está llevando puesto el patrimonio cultural de comunidades preexistentes a los estados donde no existe ningún tipo de respeto para con los vivos ni con los muertos de estas comunidades”.
Un ecosistema saludable
El integrante de la organización y habitante de Tras las Sierras expresó que “Es un momento muy crítico en la realidad puntual del territorio de Punilla y estaría bueno generar una masa crítica, diciendo acá estamos, y tratando de transmitirle a la ciudadanía en general la necesidad de empezar a ver la naturaleza desde otro lugar. Conocer realmente lo que significa el cuidado de los ecosistemas”.
En este sentido, subrayó la importancia de educar sobre los beneficios de un ecosistema saludable que garantice calidad de vida para seres humanos y para otras especies. “La responsabilidad que tenemos para el cuidado del ambiente atraviesa a todas las especies que lo habitan. Lo que se llama biodiversidad, que sin ella es imposible que exista un ecosistema saludable”.
Por otro lado, el integrante del colectivo recordó que la actividad del 28 es el inicio de otras iniciativas que tendrán lugar en el año 2023 para “fortalecer las distintas organizaciones que se están replegando en todo el país para potenciar lo que va a ser la Marcha Mundial del Agua para el 22 de marzo”, advirtió.
“Una tarea muy interesante que va a llevar un tiempo y también un despliegue. Una unión entre las personas que llevan adelante esta iniciativa para generar un proyecto de ley en defensa del agua: el agua para como derecho biótico”, finalizó diciendo Juan Manuel Izzo.