lunes 22 de julio de 2024

Caminata Plurinacional por el agua

Las asambleas del Valle de Punilla organizan el encuentro previsto para el próximo 28 de enero en la ciudad de Cosquín. Nota al Pie dialogó con Juan Manuel Izzo para conocer más de la actividad.
DESTACADA CDM NOTICIAS
En su edición número 15, la Caminata, adoptó como eje a la defensa del agua en tanto “Derecho Biótico”. Crédito: CDM Noticias.

Organizaciones ambientales y asambleas de vecines autoconvocades de la región mediterránea definieron los lineamientos a seguir para organizar la edición n° 15 de la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. La misión de la convocatoria es frenar la destrucción del medio ambiente para promover la defensa de ‘’los recursos más indispensables para la vida’’.

El colectivo concretó la conformación de comisiones y la definición de un documento conjunto que exprese las necesidades que llevan a tal encuentro. 

La cita del próximo 28 de enero a las 17:30 horas, en la ciudad de Cosquín, es el resultado de preparativos previos entre organismos autogestivos, comunidades indígenas y socio ambientalistas.

El avance de dos autovías que ponen en peligro las cuencas hídricas, los incendios, el negocio inmobiliario con escasa regulación, la modificación de la Ley 2208 de medioambiente por parte del Gobierno Provincial que “dejó debilitada la defensa del medioambiente” son los factores más denunciados por parte de los activistas y las organizaciones.

“Construir una masa crítica”

En diálogo con Nota al Pie, Juan Manuel Izzo, integrante de la organización de la Caminata, comentó acerca del encuentro que “se espera seguir fortaleciendo las relaciones de los distintos territorios donde hay grupos de ciudadanos que están organizándose para defender la vida, para luchar por un buen vivir, para cuidar el ambiente”.

Foto Natalia Marengo Maquillaje Soledad Lozano
Entre las actividades previstas, se va a realizar un mural, pintadas de banderas, diversas expresiones artísticas y finalmente la lectura de un documento colectivo. Crédito: Natalia Marengo.

El referente sostuvo la necesidad de conformar “una masa crítica con representantes de los distintos territorios del país haciendo eco en Cosquín”. Además, explicó que las caminatas surgieron como defensa ante atentados contra la naturaleza y actividades que empezaron a potenciarse. Agregó que ‘’hoy encuentro un territorio con un año de conflictos, de represión institucional”.

En esta misma línea, Juan Manuel Izzo afirmó que “la famosa autovía se está llevando puesto el patrimonio cultural de comunidades preexistentes a los estados donde no existe ningún tipo de respeto para con los vivos ni con los muertos de estas comunidades”.

Un ecosistema saludable

El integrante de la organización y habitante de Tras las Sierras expresó que “Es un momento muy crítico en la realidad puntual del territorio de Punilla y estaría bueno generar una masa crítica, diciendo acá estamos, y tratando de transmitirle a la ciudadanía en general la necesidad de empezar a ver la naturaleza desde otro lugar. Conocer realmente lo que significa el cuidado de los ecosistemas”.

@PrensaUAC
Activistas y organizaciones vienen denunciando persecuciones y hostigamiento judicial como represalias a la militancia ambientalista. Crédito: Prensa UAC.

En este sentido, subrayó la importancia de educar sobre los beneficios de un ecosistema saludable que garantice calidad de vida para seres humanos y para otras especies. “La responsabilidad que tenemos para el cuidado del ambiente atraviesa a todas las especies que lo habitan. Lo que se llama biodiversidad, que sin ella es imposible que exista un ecosistema saludable”.

Por otro lado, el integrante del colectivo recordó que la actividad del 28 es el inicio de otras iniciativas que tendrán lugar en el año 2023 para “fortalecer las distintas organizaciones que se están replegando en todo el país para potenciar lo que va a ser la Marcha Mundial del Agua para el 22 de marzo”, advirtió.

“Una tarea muy interesante que va a llevar un tiempo y también un despliegue. Una unión entre las personas que llevan adelante esta iniciativa para generar un proyecto de ley en defensa del agua: el agua para como derecho biótico”, finalizó diciendo Juan Manuel Izzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto