jueves 25 de abril de 2024

Comenzó el Mundial de handball y Argentina palpita su debut

El pasado miércoles, Francia venció al local Polonia en el encuentro inaugural, mientras la Selección se prepara para su primer partido frente a Países Bajos el próximo viernes. Nota al Pie te cuenta los detalles de la jornada del jueves.
Mundial de handball
Francia no pierde en un debut mundialista de handball desde 1993. Crédito: IHF.

Este miércoles comenzó en Polonia la vigesimoctava edición del Mundial de handball masculino. En el partido inaugural del certamen, que tiene a Suecia como coanfitrión, Francia superó 26 a 24 al equipo local, por el Grupo B

Nota al Pie te presenta la jornada del jueves en detalle. ¿Cuándo debuta Argentina y cómo llega el combinado nacional a este desafío? 

Tras una colorida ceremonia de inicio, el partido fue de Francia

Por primera vez en su historia, Polonia es sede de este campeonato. Es por ello que su público se acercó con gran expectativa al estadio Spodek, ubicado en la ciudad de Katowice. La noche contó con la presencia de diez mil espectadores, quienes disfrutaron de la ceremonia de apertura. 

El espectáculo de inicio contó con show de luces y la performance de decenas de bailarines. Además, se realizó la presentación de cada uno de los 32 seleccionados participantes. La imagen del trofeo de la Copa del Mundo se proyectó sobre la mitad del campo de juego. Luego se dio lugar a la canción oficial, llamada “Stick Togheter” e interpretada por la cantante local Alicja

El discurso oficial de inauguración estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación Internacional de Handball (IHF), el francés Joel Delplanque. Tras ello, fue momento del inicio del encuentro. Por la primera fecha del Grupo B, el seis veces campeón Francia venció por dos goles de diferencia al local. 

No fue un cotejo fácil para los galos, quienes estuvieron 2-4 abajo durante la primera fracción del juego. Sin embargo, su reacción no tardó en llegar. Con ciertas dudas defensivas pero con su habitual jerarquía en ataque, se fueron al descanso al frente por 14-13. 

En el segundo tiempo, Polonia siguió en partido e incluso igualó las acciones. Sin embargo, en los últimos diez minutos los franceses demostraron mayor recambio y frescura en ofensiva para sellar el 26-24 final. 

El lateral del conjunto ganador, Nedim Remili, fue elegido como el mejor jugador del partido. Por su parte, el polaco Szymon Sicko fue el máximo anotador del compromiso con siete goles. 

Mundial de handball
James Parker fue la figura de Los Gladiadores en la gira previa. Crédito: RFEBM/J.L.Recio.

Argentina, con todo listo para el debut 

Los Gladiadores llegaron a Polonia tras conseguir su mejor posición histórica mundialista en 2021. Su estreno en esta edición será el viernes a las 14 ante Países Bajos. El encuentro forma parte del Grupo F, que también lo integran otros dos europeos: Noruega y Macedonia del Norte. Cracovia es la sede de esta zona. 

La selección albiceleste, conducida por Guillermo Milano, fue campeona de los Juegos Sudamericanos en el 2022. Lograron acceder al Mundial tras finalizar segunda en el clasificatorio de la región, por detrás de Brasil

En la previa a este trascendental desafío, Argentina participó del cuadrangular Memorial Domingo Bárcenas en España. Allí quedó en tercer lugar, tras vencer a Bahréin y caer contra el local y Rumania. Si bien el nivel del equipo fue irregular, los encuentros sirvieron para dar minutos a todo el plantel. 

Además de la importancia natural que tiene el certamen ecuménico, en este caso servirá como preparación para el principal objetivo nacional: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esto es debido a que ahí se jugará el cupo continental para París 2024

Tras lo que será el estreno contra los neerlandeses, el combinado nacional enfrentará a Noruega el domingo a las 16:30. Luego, cerrará la primera fase el martes 17 ante Macedonia del Norte. 

Los 18 convocados para la cita  

Arqueros: Leo Maciel y Juan Bar.

Laterales: Nicolás BonannoPablo Vainstein, Federico PizarroJames ParkerFabrizio Casanova y Santiago Barceló

Centrales: Diego SimonetPablo Simonet y Pedro Martínez Camí.

Extremos: Ramiro MartínezIgnacio PizarroFrancisco Lombardi y Facundo Cangiani.

Pivotes: Lucas MoscarielloFranco Gavidia y Gonzalo Carró Castro.

Mundial de handball
Por segunda edición consecutiva participan 32 naciones. Las tres mejores de cada zona accederán a la segunda ronda. Crédito: Getty Images.

Ajustada derrota de Chile en una intensa jornada de jueves

El segundo día del Mundial cuenta con la programación de siete encuentros, de los cuales cuatro ya finalizaron. Allí hubo presencia sudamericana. En el Grupo A, Chile perdió 25 a 24 frente a Irán, mientras que Uruguay cayó contra Cabo Verde por 33-25 en la zona C. 

Por otro lado, en el Grupo B se dio la goleada de Eslovenia ante Arabia Saudita (33-19). En tanto, en el D, Hungría cumplió la lógica y superó a Corea del Sur por 35-27. 

En el segundo turno, desde las 16:30, se jugarán los siguientes cotejos: 

España vs Montenegro – Grupo A

Suecia vs Brasil – Grupo C 

Portugal vs Islandia – Grupo D 

El viernes, además del partido de Los Gladiadores, se llevarán a cabo otros siete enfrentamientos, válidos por las zonas E, F, G y H. Los mejores 24 equipos de esta etapa accederán a la siguiente fase. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto