martes 28 de mayo de 2024

El 2022 cerró con 94,8% de inflación, la más alta en 32 años

Este jueves, el INDEC presentó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que arrojó un 5,1%. Según el organismo, los alimentos subieron un 4,7% y el rubro con mayor impacto fue el de restaurantes y hoteles con 7,2%.
inflación
La zona más afectada fue el Gran Buenos Aires con un 5,3%. Crédito: economis.com.ar.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó 5,1% en diciembre y acumuló una suba de 94,8% durante 2022.

La inflación escaló 0,2% con respecto al mes de noviembre que fue de 4,9% y superó ampliamente el índice de todo el año 2021 que fue de 50,1% cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán.

Es la inflación más alta en 32 años. El antecedente es de 1990 cuando la acumulación fue de 1.343,9%. En aquella ocasión, el presidente de Argentina era Carlos Menem.

Los rubros más azotados

Según el INDEC, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles con  7,2%. El segundo más afectado, tan solo con 0,1% menos que el rubro anterior fueron Bebidas alcohólicas y tabaco. En tercer lugar, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 5,9%. Luego, 0,1% por debajo se encontró el transporte. Con un 5,7%, le siguieron Bienes y servicios varios y Salud

inflación
El rubro con mayor impacto fue el de restaurantes y hoteles con 7,2%. Crédito: unidiversidad.com.ar.

La suba que más incidió en la mayoría de las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%). Allí, destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales. En algunas regiones, también Verduras, tubérculos y legumbres.

La región más afectada por la inflación fue el Gran Buenos Aires con un 5,3%, mientras que le siguen la zona Pampeana con 5,1% y la región de Cuyo con 5%. Además, el Noreste presentó un 4,8%, el Noroeste un 4,7% y la Patagonia un 4,5%/.

La comida, en alza

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7%, la que más incidió en la mayoría de las regiones. En este rubro lo más destacado fue el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales. Con respecto a la inflación interanual, estos productos registraron una suba del 95%.

En el Gran Buenos Aires, el aumento de estos productos fue el mayor, con un total de 5,5%. La región donde se registró el menor aumento fue en Cuyo, donde subió un 2,7%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto