viernes 19 de abril de 2024

El 2022 cerró con 94,8% de inflación, la más alta en 32 años

Este jueves, el INDEC presentó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que arrojó un 5,1%. Según el organismo, los alimentos subieron un 4,7% y el rubro con mayor impacto fue el de restaurantes y hoteles con 7,2%.
inflación
La zona más afectada fue el Gran Buenos Aires con un 5,3%. Crédito: economis.com.ar.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó 5,1% en diciembre y acumuló una suba de 94,8% durante 2022.

La inflación escaló 0,2% con respecto al mes de noviembre que fue de 4,9% y superó ampliamente el índice de todo el año 2021 que fue de 50,1% cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán.

Es la inflación más alta en 32 años. El antecedente es de 1990 cuando la acumulación fue de 1.343,9%. En aquella ocasión, el presidente de Argentina era Carlos Menem.

Los rubros más azotados

Según el INDEC, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles con  7,2%. El segundo más afectado, tan solo con 0,1% menos que el rubro anterior fueron Bebidas alcohólicas y tabaco. En tercer lugar, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 5,9%. Luego, 0,1% por debajo se encontró el transporte. Con un 5,7%, le siguieron Bienes y servicios varios y Salud

inflación
El rubro con mayor impacto fue el de restaurantes y hoteles con 7,2%. Crédito: unidiversidad.com.ar.

La suba que más incidió en la mayoría de las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%). Allí, destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales. En algunas regiones, también Verduras, tubérculos y legumbres.

La región más afectada por la inflación fue el Gran Buenos Aires con un 5,3%, mientras que le siguen la zona Pampeana con 5,1% y la región de Cuyo con 5%. Además, el Noreste presentó un 4,8%, el Noroeste un 4,7% y la Patagonia un 4,5%/.

La comida, en alza

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7%, la que más incidió en la mayoría de las regiones. En este rubro lo más destacado fue el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales. Con respecto a la inflación interanual, estos productos registraron una suba del 95%.

En el Gran Buenos Aires, el aumento de estos productos fue el mayor, con un total de 5,5%. La región donde se registró el menor aumento fue en Cuyo, donde subió un 2,7%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto