miércoles 24 de julio de 2024

Los pueblos originarios buscan justicia tras el desalojo de sus tierras

El próximo martes, las comunidades Mapuche y Mapuche Tehuelche se reunirán con Alberto Fernández y otras autoridades en la ex ESMA. Allí exigirán la liberación de sus compañeres.
pueblos originarios
Las comunidades Mapuche y Mapuche tehuelche tenían su hogar a 35  kilómetros del sur de Bariloche, Villa Mascardi. Crédito: Anred 01.

Ha pasado un mes desde la reunión que tuvieron las autoridades del pueblo indígena con el mandatario argentino, Alberto Fernández. Por esta razón, el próximo martes se realizará una “mesa de diálogo” entre las partes involucradas. Allí, además de integrantes de la comunidad Mapuche y Mapuche Tehuelche y el presidente de la Nación,  habrá representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), entre otres. 

Dicho día, desde las 14:00 horas, se renovará el pedido de liberación de madres e hijes del Lof Lafken Winkul Mapu, quienes fueron apresades por las fuerzas de seguridad de Villa Mascardi en octubre de 2022. También se tratarán temas como la disolución del comando unificado y el litigio de usurpación. En tanto, luego de la reunión, habrá una conferencia de prensa.

Lucha dispareja

Hace tres meses, la comunidad denominada Lof Lafken Winkul Mapu fue desalojada de su hábitat en Villa Mascardi, localidad de Bariloche que se encuentra a 35 kilómetros del sur de la provincia. El hecho sucedió el 4 de octubre de 2022, donde las fuerzas de seguridad de la zona se unificaron y con violencia retomaron el predio de la Administración de Parques Nacionales. 

Tras la represión, Machi  Betiana Calhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Huenumil, junto con sus hijes (algunes con meses de vida), fueron capturades y privades de su libertad. En la actualidad, se encuentran con prisión domiciliaria. 

pueblos originarios
El próximo martes habrá una nueva mesa de diálogo entre el Presidente de la Nación y  los pueblos indígenas. Crédito: Prensa presidencial 02.

Reuniones y movimiento por la comunidad

La comunidad indígena se adjudica la persecución judicial tras todo el proceso que vienen transitando. Por ello, alzaron su voz ante la máxima autoridad nacional y exigieron un trato justo y soluciones a los temas puntuales. 

No obstante, la situación de les detenides tiene prioridad para la comunidad. Esto es así porque, no solo se trata de la captura de cuatro mujeres, sino que también hay menores de edad involucrades. Sin dudas, se trata de una situación que angustia a sus compañeres, quienes exigen una pronta liberación. 

Cabe mencionar que en la reunión que tuvieron en diciembre en Casa Rosada, Alberto Fernández no tuvo en cuenta el pedido de la comunidad sobre la disolución del Comando Unificado. El mismo está integrado por varios grupos como la Policía Federal, GendarmeríaPrefectura y la PSA, quienes se encargaron de reprimir. 

Eugenia Neme 01
El pasado 4 de octubre, las fuerzas de seguridad de Villa Mascardi reprimieron a la comunidad de Mapuches  y Mapuches Tehuelches. Credito: Eugenia Neme.

Por otra parte, está vigente el juicio por la usurpación de las tierras de la Administración de Parques Nacionales. Aquellos predios significan para les Mapuches y Tehuelches “tierras ancestrales” y entrarán en litigio el próximo mes. 

Les integrantes de la comunidad Mapuche no se dan por vencides y su lucha continúa. Por ello a principios de este año se movilizaron en Furilofche, en las calles Onelli y 25 de Mayo. Tres días después se ubicaron en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, donde juntaron firmas. En el segundo día realizaron carteles para exigir la liberación de las presas políticas. Por su parte, les vecines se solidarizaron con envíos de fotos para la causa. Las imágenes, según mencionaron en su cuenta de Facebook, se subirán a Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto