Ha pasado un mes desde la reunión que tuvieron las autoridades del pueblo indígena con el mandatario argentino, Alberto Fernández. Por esta razón, el próximo martes se realizará una “mesa de diálogo” entre las partes involucradas. Allí, además de integrantes de la comunidad Mapuche y Mapuche Tehuelche y el presidente de la Nación, habrá representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), entre otres.
Dicho día, desde las 14:00 horas, se renovará el pedido de liberación de madres e hijes del Lof Lafken Winkul Mapu, quienes fueron apresades por las fuerzas de seguridad de Villa Mascardi en octubre de 2022. También se tratarán temas como la disolución del comando unificado y el litigio de usurpación. En tanto, luego de la reunión, habrá una conferencia de prensa.
Lucha dispareja
Hace tres meses, la comunidad denominada Lof Lafken Winkul Mapu fue desalojada de su hábitat en Villa Mascardi, localidad de Bariloche que se encuentra a 35 kilómetros del sur de la provincia. El hecho sucedió el 4 de octubre de 2022, donde las fuerzas de seguridad de la zona se unificaron y con violencia retomaron el predio de la Administración de Parques Nacionales.
Tras la represión, Machi Betiana Calhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Huenumil, junto con sus hijes (algunes con meses de vida), fueron capturades y privades de su libertad. En la actualidad, se encuentran con prisión domiciliaria.
Reuniones y movimiento por la comunidad
La comunidad indígena se adjudica la persecución judicial tras todo el proceso que vienen transitando. Por ello, alzaron su voz ante la máxima autoridad nacional y exigieron un trato justo y soluciones a los temas puntuales.
No obstante, la situación de les detenides tiene prioridad para la comunidad. Esto es así porque, no solo se trata de la captura de cuatro mujeres, sino que también hay menores de edad involucrades. Sin dudas, se trata de una situación que angustia a sus compañeres, quienes exigen una pronta liberación.
Cabe mencionar que en la reunión que tuvieron en diciembre en Casa Rosada, Alberto Fernández no tuvo en cuenta el pedido de la comunidad sobre la disolución del Comando Unificado. El mismo está integrado por varios grupos como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA, quienes se encargaron de reprimir.
Por otra parte, está vigente el juicio por la usurpación de las tierras de la Administración de Parques Nacionales. Aquellos predios significan para les Mapuches y Tehuelches “tierras ancestrales” y entrarán en litigio el próximo mes.
Les integrantes de la comunidad Mapuche no se dan por vencides y su lucha continúa. Por ello a principios de este año se movilizaron en Furilofche, en las calles Onelli y 25 de Mayo. Tres días después se ubicaron en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, donde juntaron firmas. En el segundo día realizaron carteles para exigir la liberación de las presas políticas. Por su parte, les vecines se solidarizaron con envíos de fotos para la causa. Las imágenes, según mencionaron en su cuenta de Facebook, se subirán a Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew.