sábado 20 de abril de 2024

Represión y desalojo en Laferrere tras toma de tierras para vivir

El pasado lunes, vecines del Barrio La Resistencia fueron reprimidos y desalojados por la policía tras intentar tomar un predio. Nota al Pie dialogó con Cinthia, quien fue partícipe del hecho.
Laferrere toma represión
En Laferrere el año comenzó con el desalojo de más de 400 familias que buscaban una tierra donde vivir. Crédito: El 1 Digital.

Durante la jornada de ayer, vecines del Barrio La Resistencia, en Laferrere, intentaron realizar la toma de un predio ubicado a la altura de Ruta 21 y Carlos Casares. Más de 450 familias se acercaron al lugar buscando una tierra donde vivir, pero se encontraron con la represión y el desalojo por parte de la policía al mando de Sergio Berni. Incluso, varies de les oficiales se encontraban de civil.

El predio en cuestión se encuentra detrás del supermercado Chango Más, en el Municipio de La Matanza. Se trata de un espacio abandonado que se utiliza como basural a cielo abierto. “Centenares de familias estamos luchando por tierra para vivir y la respuesta del gobierno es palo y bala”, afirmaron les vecinos en un comunicado. Ante la desesperación por el desalojo, varios de elles escaparon cruzando el arroyo Don Mario, aunque algunes fueron alcanzades por la policía.

En tanto, la Gremial de Abogados se comunicó con la comisaría, la cual confirmó el número exacto de detenides al día de hoy: son 14 y un menor de edad.

Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) repudió esta represión. “La policía de Sergio Berni avanzó con palos, gases y balas de goma contra las familias que se encontraban realizando una toma de tierras, en lucha por tener un lugar digno donde vivir. Durante la represión, fueron detenidxs lxs compañerxs Mery Castro Choque y Marco Vasques Dias”, expresaron en sus redes sociales. “Repudiamos y denunciamos el accionar del gobierno provincial y exigimos la inmediata liberación de lxs compañerxs”, agregaron.

Nota al Pie dialogó con Cintia, quien participó de la toma de tierras.

Tierras para vivir

La situación se repite en todo el país: faltan viviendas y faltan tierras donde vivir. En Argentina el déficit habitacional alcanza al 24% de los hogares, lo que equivale a 2.952.861 hogares, según el Censo Nacional de 2010. Ésta es una de las mayores problemáticas de la sociedad. En el Barrio La Resistencia hay un sueño en común, que es el de vivir dignamente, por lo que en otras ocasiones han intentado tomar terrenos para que cada familia pueda construir su casa. 

Leferrere represión
Durante la tarde de ayer, les efectivos policiales, muches de civil, reprimieron a les vecines con balas de goma que tiraban desde los móviles. Crédito: La izquierda diario.

Las familias que lo integran “hace mucho tiempo que luchan por un lugar para vivir. Son 450 familias que están en un pedido de tierras para vivir, luchando, buscando donde poder estar”, explicó Cintia. “La verdad es que la devaluación que ha habido de la plata, los precios que han subido, la inflación, no alcanza ni siquiera para pagar un alquiler. Entonces las familias se organizan. 

El Barrio La Resistencia quiere tener un barrio digno”, añadió. Saben que tener un lugar donde vivir es un derecho. “Son familias de migrantes paraguayos, peruanos y bolivianos, pero también hay argentinos”, indicó.

“Ayer la represión empezó cuando ingresaron durante la recuperación de tierras para vivir. Las familias por necesidad entraron a esas tierras y la respuesta que recibieron fue esa, represión, golpes, tiroteos con armas de fuego y  balas de goma”, denunció.

“Siempre lastiman a la gente. No hay una respuesta que venga de arriba y que diga: acá hablamos en una mesa de diálogo”, describió.

Laferrere
Hace tiempo que les vecines del Barrio La Resistencia buscan un lugar para vivir con sus familias, en un contexto donde pagar el alquiler es dificultoso. Crédito: La Resistencia.

Además, explicó con preocupación que “está pasando lo peor, esta mañana ha sido lo peor. Es una masacre para todos los que están ahí, pero nadie dice nada”. “Por el momento, entró la gendarmería, reprimieron, limpiaron. Hay heridos. Pedimos la solidaridad de toda la gente, que apoyen a estas familias que piden tierras para vivir”. 

Al respecto, aclaró que “nadie quiere adueñarse de nada, quieren dialogar”. Lo que buscan es acceder a una vivienda o un terreno a pagar en cuotas, porque saben que al pagar el alquiler se paga por una propiedad ajena. “El gobierno no hace inversiones, lo único que hace es reprimir y maltratar a la gente. Nuestro planteamiento es que el gobierno nos escuche y solucione todo esto”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto