Durante la jornada de ayer, vecines del Barrio La Resistencia, en Laferrere, intentaron realizar la toma de un predio ubicado a la altura de Ruta 21 y Carlos Casares. Más de 450 familias se acercaron al lugar buscando una tierra donde vivir, pero se encontraron con la represión y el desalojo por parte de la policía al mando de Sergio Berni. Incluso, varies de les oficiales se encontraban de civil.
El predio en cuestión se encuentra detrás del supermercado Chango Más, en el Municipio de La Matanza. Se trata de un espacio abandonado que se utiliza como basural a cielo abierto. “Centenares de familias estamos luchando por tierra para vivir y la respuesta del gobierno es palo y bala”, afirmaron les vecinos en un comunicado. Ante la desesperación por el desalojo, varios de elles escaparon cruzando el arroyo Don Mario, aunque algunes fueron alcanzades por la policía.
En tanto, la Gremial de Abogados se comunicó con la comisaría, la cual confirmó el número exacto de detenides al día de hoy: son 14 y un menor de edad.
Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) repudió esta represión. “La policía de Sergio Berni avanzó con palos, gases y balas de goma contra las familias que se encontraban realizando una toma de tierras, en lucha por tener un lugar digno donde vivir. Durante la represión, fueron detenidxs lxs compañerxs Mery Castro Choque y Marco Vasques Dias”, expresaron en sus redes sociales. “Repudiamos y denunciamos el accionar del gobierno provincial y exigimos la inmediata liberación de lxs compañerxs”, agregaron.
Nota al Pie dialogó con Cintia, quien participó de la toma de tierras.
#BuenosAires • Repudiamos la represión en el barrio La Resistencia en La Matanza.
— CORREPI (@CORREPI) January 10, 2023
En el día de hoy, la policía de Sergio Berni avanzó con palos y balas de goma contra las familias que se encontraban realizando una toma de tierras, en lucha por tener un lugar digno donde vivir. pic.twitter.com/dpKxpizJou
Tierras para vivir
La situación se repite en todo el país: faltan viviendas y faltan tierras donde vivir. En Argentina el déficit habitacional alcanza al 24% de los hogares, lo que equivale a 2.952.861 hogares, según el Censo Nacional de 2010. Ésta es una de las mayores problemáticas de la sociedad. En el Barrio La Resistencia hay un sueño en común, que es el de vivir dignamente, por lo que en otras ocasiones han intentado tomar terrenos para que cada familia pueda construir su casa.
Las familias que lo integran “hace mucho tiempo que luchan por un lugar para vivir. Son 450 familias que están en un pedido de tierras para vivir, luchando, buscando donde poder estar”, explicó Cintia. “La verdad es que la devaluación que ha habido de la plata, los precios que han subido, la inflación, no alcanza ni siquiera para pagar un alquiler. Entonces las familias se organizan.
El Barrio La Resistencia quiere tener un barrio digno”, añadió. Saben que tener un lugar donde vivir es un derecho. “Son familias de migrantes paraguayos, peruanos y bolivianos, pero también hay argentinos”, indicó.
“Ayer la represión empezó cuando ingresaron durante la recuperación de tierras para vivir. Las familias por necesidad entraron a esas tierras y la respuesta que recibieron fue esa, represión, golpes, tiroteos con armas de fuego y balas de goma”, denunció.
“Siempre lastiman a la gente. No hay una respuesta que venga de arriba y que diga: acá hablamos en una mesa de diálogo”, describió.
Además, explicó con preocupación que “está pasando lo peor, esta mañana ha sido lo peor. Es una masacre para todos los que están ahí, pero nadie dice nada”. “Por el momento, entró la gendarmería, reprimieron, limpiaron. Hay heridos. Pedimos la solidaridad de toda la gente, que apoyen a estas familias que piden tierras para vivir”.
Al respecto, aclaró que “nadie quiere adueñarse de nada, quieren dialogar”. Lo que buscan es acceder a una vivienda o un terreno a pagar en cuotas, porque saben que al pagar el alquiler se paga por una propiedad ajena. “El gobierno no hace inversiones, lo único que hace es reprimir y maltratar a la gente. Nuestro planteamiento es que el gobierno nos escuche y solucione todo esto”, concluyó.