sábado 22 de junio de 2024

Verano rojo para Córdoba: continúa la crisis hídrica

La situación se agravó tras una sequía prolongada. Además, fuentes oficiales informaron que los diques y embalses continúan con niveles anormales.
derecho Jose Gabriel Hernandez La Voz
En el comienzo de la temporada de verano, a la espera de turistas, la situación es crítica. Crédito: José Gabriel Hernández, La Voz.

Tras la sequía prolongada de los últimos meses en Córdoba, la crisis hídrica continúa generando inconvenientes. Diques y embalses aún están lejos de su nivel adecuado, mientras continúan las jornadas de calor intenso, informaron fuentes oficiales.

Además, en los últimos meses no se registraron precipitaciones importantes. Esto ocasiona que se mantenga la alerta extrema por riesgo de incendios, algo que, por lo general, disminuye en esta época del año.

Es por esto que, para poder garantizar el servicio para las necesidades básicas, las autoridades solicitaron extremar el cuidado en el consumo y el uso innecesario de agua. A la vez, en determinadas localidades se producen cortes programados.

crisis hídrica Córdoba
Las lluvias de las últimas semanas fueron importantes, aunque demasiado aisladas para alcanzar la contribución necesaria de agua para la suba. Crédito: El doce tv.

Una situación alarmante en Córdoba

La localidad de las Sierras Chicas, Río Ceballos, se encuentra en Emergencia del Sistema de Provisión de Agua Potable. Por esta razón, se prohibió realizar acciones tales como llenar piletas o limpiar veredas mientras persista la situación. 

El día de hoy, el Ministerio de Servicios Públicos provincial, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, emitió un reporte sobre el nivel de los diques y embalses. San Roque tiene 30,29 metros de nivel y su cota es de 35,30 metros, La Viña tiene 86,34 y 100,50 metros, y Cruz del Eje, 30,04 y 37,20. Además, Los Molinos, 46,46 y 53, y Embalse, 42,29 y 46,50. Por otro lado, La Quebrada tiene 21,18 y 34, Pichanas, 33,99 y 44 y El Cajón, 25,19 y 30,20.

En tanto, la provincia tiene vigente un alerta amarillo por las altas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está previsto que este martes alcancen los 40 grados. Mientras tanto, mañana y el jueves se esperan lluvias que alivien la situación, ya que llegarían junto a un descenso en las temperaturas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto