sábado 20 de abril de 2024

La Comisión por la Memoria pide investigar una muerte durante una persecución policial

La CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, solicitó que se indague penalmente el fallecimiento de Walter Gabriel Miracco en Lomas del Golf, Mar del Plata.
Muerte
Walter Gabriel Miracco fue protagonista de una persecución policial que le provocó la muerte. Crédito: 0223.

En el barrio Lomas del Golf de Mar del Plata, una persecución policial culminó con la muerte de Walter Gabriel Miracco, un joven de 25 años. Es por esto que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, solicitó que se investiguen penalmente los hechos. 

Esta situación, donde el arma letal es el patrullero, se repite día a día. Durante 2021, en la provincia de Buenos Aires hubo 14 muertes en persecuciones de parte de la Policía Bonaerense, según lo registrado por la CPM. Sin embargo, la Fiscalía delegó la investigación en la misma policía.

La persecución que causó la muerte de Walter

Cuando la policía comenzó a seguirlos, Walter Gabriel Miracco y su acompañante circulaban en una motocicleta. Tras ser perseguidos por un móvil policial de la Comisaría Quinta de Mar del Plata, el joven perdió la vida y su acompañante terminó herido.

Según relata la versión policial, la moto chocó contra un montículo de tierra por haber intentado esquivar un control que buscaba identificarlos. La CPM intervino y solicitó informes a la justicia, por la gravedad y consecuencias de estos hechos, donde participaron funcionaries públiques. Además, pidió que se aparte a la policía bonaerense de la investigación. Esta se derivó a la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, por tratarse de un siniestro vial. 

La creciente violencia policial en General Pueyrredón

Así, el fiscal dispuso que la investigación la lleve adelante la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y no la comisaría a la que pertenece el efectivo. Esto se debe a que no deja de ser parte de la misma fuerza con participación en el delito. Entonces, incumple con lo que dicta la normativa en estos casos, incluyendo la Resolución N° 1390 de la Procuración General de la provincia.

Muerte
La Comisión Provincial por la Memoria solicita la investigación penal del accionar de les agentes en la muerte de Walter Miracco. Crédito: Agencia Andar.

Además, desde la CPM realizaron una denuncia penal para que se investigue con claridad el accionar de les agentes involucrados. Solicitaron, también, medidas a la Auditoría de Asuntos Internos

De acuerdo a lo relevado por la CPM, entre 2016 y 2022 hubo casi 80 casos de persecuciones letales. Uno de los más resonantes ocurrió en San Nicolás. Un patrullero sin identificarse, sin usar la sirena y con las luces azules apagadas, embistió y mató a dos jóvenes. Según el relato, había querido interceptarlos por circular durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El panorama se vuelve más complejo en el caso de General Pueyrredon, en un contexto de creciente violencia policial. La CPM, como mecanismo de Prevención de la Tortura, intervino en docenas de casos de violencia policial en los últimos dos años. Allí, las fuerzas de seguridad tuvieron despliegues particularmente violentos, arbitrarios e ilegales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto