Ene 6, 2023 | Deportes

La boxeadora Maira Moneo manifestó su deseo de enfrentar a la mejor del mundo

Tras su resonante triunfo ante Érica Farías, la uruguaya dialogó con Nota al Pie. La púgil analizó la victoria y expresó su mayor meta: pelear contra la irlandesa Katie Taylor, actual campeona del peso ligero.
Maira Moneo
Maira Moneo defendió su título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por tercera vez. Crédito: Facebook Maira Moneo.

En una carrera en constante crecimiento, la boxeadora Maira Moneo obtuvo, el pasado fin de semana, el triunfo más importante de su carrera. La uruguaya superó a la argentina Érica Farías y se quedó con la eliminatoria mundialista de la Asociación (AMB). Ahora, su meta de enfrentar a la campeona mundial ligero Katie Taylor está más cerca de concretarse. 

En este contexto, Nota al Pie dialogó con la púgil sudamericana para conocer sus sensaciones post combate y sus próximos objetivos. “Estoy feliz. La victoria frente a Farías fue fundamental ya que se trató además de una nueva defensa de mi título Fedelatin”, expresó. A su vez, agregó: “Me pone contenta no solo por mí, sino también por mi equipo de trabajo”. 

El análisis de la pelea 

Se trató de un desafío intenso en el que los jueces vieron ganadora a Moneo por decisión unánime. Las tres tarjetas tuvieron un tanteador de 96-94. 

Para la Panterita este éxito tuvo un sabor especial ya que, según expresó, diversos sectores en redes sociales daban a Farías como favorita en la previa. Más allá de contar con menos recorrido profesional que su adversaria, la uruguaya demostró pasar por un mejor presente. 

“Siempre hay cosas para corregir. Quizás no me lucí tanto como en otros combates. Pero eso no fue sólo por cuestiones mías, sino también porque mi rival recurrió al clinch (agarre) todo el tiempo”, expresó Moneo. 

En relación a lo táctico, afirmó que “el plan fue salir a atacar porque sabíamos que Farías iba a trabajar en retroceso”. Sin embargo, remarcó que contaban con alternativas: “Estudiamos a las rivales. Tenemos un plan A y un plan B. En este caso si yo veía que, en el intercambio de golpes ella era más fuerte, la idea era boxear más y hacerla errar. Caminar más el ring”. 

Maira Moneo
La pelea entre la uruguaya Maira Moneo y la argentina Érica Farías fue el pasado 30 de diciembre en Buenos Aires. Crédito: Nelson Quispe.

Si bien, durante un par de asaltos, Farías conectó algunos golpes desde la media distancia, fue Moneo quien mostró mayor constancia en el ataque. En este sentido, la entrevistada manifestó: “Yo sentí que las tarjetas de los jueces fueron demasiado ajustadas. De hecho, cuando empezaron a leerlas, y el anunciador dijo 96-94, dudé de si me iban a dar el triunfo”. 

Por otro lado, la ganadora se refirió también a lo ocurrido en la previa y en el pesaje: “No fue un show. Farías me insultó, me dijo de todo. Para mí esa no es la forma de vender una pelea. La manera correcta es brindándose al espectáculo arriba del ring”. 

Las claves de su preparación y la importancia del trabajo psicológico

Algo que distingue al boxeo de Moneo es su resistencia física. Suele llegar a los últimos rounds de una pelea sin grandes signos de cansancio. Sobre ello, comentó que en sus entrenamientos esta faceta está complementada con lo boxístico, no son cuestiones separadas. 

“Mi entrenador William Pereira planifica el trabajo junto a la preparadora física Valeria Trotta. Administran las tareas de manera efectiva. Eso me hace tener una buena resistencia”, afirmó. 

Además de prepararse dentro del gimnasio, la boxeadora de 30 años le da principal atención al aspecto mental: “Es muy importante. Yo tengo la suerte de trabajar con un psicólogo deportivo, Jorge Ferrari, hace mucho tiempo. Es algo primordial, ya que la cabeza te puede favorecer o jugar en contra”. 

Maira Moneo
La irlandesa Katie Taylor es campeona mundial del peso ligero en los cuatro organismos principales del boxeo. Además, en su etapa amateur, fue campeona olímpica. Fuente: Sky Sports.

Pelear ante Katie Taylor es su principal ilusión

Tras superar a Farías en la eliminatoria, Moneo quedó muy bien parada en su camino hacia una oportunidad mundialista. Además, encabeza el ranking del peso ligero de la AMB. La actual campeona indiscutida de la división es Katie Taylor. La irlandesa es considerada por la prensa como una de las más destacadas boxeadoras del planeta. 

“Sueño y deseo pelear contra ella. En mi opinión es la mejor. Ojalá se concrete ese combate”, comentó la deportista sudamericana. Al respecto, agregó que “sería un combate durísimo. Por algo Taylor es hace tantos años campeona del mundo. Tengo que estar centrada y enfocada”. 

Moneo manifestó también que, previo a ese desafío, resultaría positivo afrontar una o dos peleas más. En ese contexto, contó que la francesa Estelle Mosselly es otra de las rivales a las que aspira enfrentar. 

“Cuando yo tenía realizados cinco combates profesionales me llamaron para pelear contra ella, pero con sólo dos semanas de anticipación. Me gustaría que esa oportunidad se dé ahora, ya con más experiencia”, aseguró. 

Más allá de evaluar la realización de combates previos, la uruguaya dejó en claro que no desaprovecharía la oportunidad de enfrentar a Taylor pronto.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto