jueves 25 de abril de 2024

Agenda deportiva de enero para alentar a Argentina

El primer mes del año tendrá un calendario cargado de deportes para disfrutar y alentar a les atletas argentines. Handball, lucha, tenis y mucho más.
Agenda deportiva
La luchadora Patricia Bermúdez es bicampeona sudamericana. Obtuvo medalla dorada en 2010 y 2014.
Crédito: Télam.

Luego de la euforia por la Copa Mundial de Fútbol, la actividad deportiva nacional no descansa. Enero será un mes con una amplía agenda deportiva, llena de compromisos internacionales que involucran a representantes de nuestro país en diferentes disciplinas.

El primer desafío del 2023 está sucediendo en Estados Unidos, donde les golfistas albicelestes María Mercedes Aldana y Luca Gallingani participan del 59º Junior Orange Bowl. El mismo culminará el viernes 6.

Sin dudas, la cita más esperada de este mes será el Campeonato Mundial de Handball Masculino. Los Gladiadores viajarán este miércoles a España para disputar un cuadrangular previo al torneo, que se disputará en Polonia y Suecia desde el 11 de enero.

Campeonato Mundial Masculino de Handball

La delegación nacional viajará hacia Polonia el 11 de enero. Dos días después debutará ante Países Bajos por el grupo F a las 14 horas de Argentina. La fase seguirá con duelos ante Noruega y Macedonia del Norte.

Los Gladiadores obtuvieron la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Asunción 2022, donde derrotaron a Chile en la final. 

Agenda deportiva enero cargada de torneos
Los Gladiadores llegan al Mundial como un equipo sólido, luego de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022. Crédito: handballargentino.com.

La nómina para el Mundial está compuesta por los siguientes jugadores: Leonel Maciel y Juan Bar (Arqueros); Federico Pizarro, Nicolás Bonanno, James Parker, Pablo Vainstein, Lucas Aizen, Santiago Barceló y Fabrizio Casanova (Laterales); Diego Simonet, Pablo Simonet y Pedro Martínez Cami (Centrales); Ignacio Pizarro, Ramiro Martínez, Facundo Cangiani y Francisco  Lombardi (Extremos); y Lucas Moscariello, Gonzalo Carró Castro y Franco Gavidia (Pívots).

El actual cuerpo técnico del Seleccionado está integrado por Guillermo Milano (técnico), Gonzalo Caoru (asistente), Guillermo Cazón (preparador físico) y Carlos Marino (kinesiólogo). 

Abierto Sudamericano Amateur de Golf

El torneo se jugará en Quito, Ecuador, del 5 al 8 de enero. La delegación argentina estará compuesta por María Cabanillas y Julieta Oviedo en la categoría damas. 

Por su parte, los caballeros Manuel Lozada, Juan Martín Loureiro, Vicente Marzilio y Segundo Oliva Pinto también representarán al país.

Campeonato Mundial U17 de Esquí Naútico

Este torneo se disputará en San Bernardo, Chile, específicamente en el Lago Los Morros. Se extenderá desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de este mes.

La delegación argentina estará integrada por Ambar Besso (slalom y figuras) y  Delfina Renosto (figuras). Por otro lado, Francisco Giorgis y Erich Gisler estarán en figuras, slalom y salto; mientras que Federico Ahumada y Tomás Renosto dirán presente en las modalidades slalom y figuras.

En el torneo panamericano de Esquí Náutico de 2022, Giorgis tuvo un gran rendimiento en su categoría, la U14 Boys. Allí se llevó el Oro Overall y en salto, la medalla de plata en figuras y el cuarto lugar en slalom. En esa última categoría también participó Federico Ahumada, quien quedó en el puesto 19.

Australian Open Wheelchair 2023

Desde el 10 hasta el 14 de enero, Gustavo Fernández y Florencia Moreno llevarán la bandera argentina al torneo de tenis adaptado que se celebrará en Melbourne, Australia.

En la actualidad, el tenista de 28 años ocupa el tercer puesto en el ranking mundial masculino. En diciembre de 2022 se consagró campeón en el grand slam de Wimbledon, en la categoría dobles, en un binomio que compartió con el japonés Shingo Kunieda.

Agenda deportiva de enero cargada de torneos
Gustavo Fernández es uno de los mejores tenistas a nivel mundial. Actualmente ocupa el puesto tres del ranking ITF. Crédito: TyC Sports.

Además, en noviembre también ganó el torneo ITF WheelChair Masters, también en la modalidad dobles. Allí fue pareja del español Martín de la Puente

Por su lado, Florencia Moreno ocupa el 13º puesto en el ranking mundial femenino de tenis adaptado. También tuvo un gran 2022: fue tricampeona en Sudamérica en modalidad singles y dobles en Colombia y Ecuador.


Grand Prix de Francia “Henri Deglane”

Este torneo de lucha tendrá la presencia de una numerosa delegación argentina, comandada por el entrenador David Ochoa. El mismo se extenderá los días 20, 21 y 22 de enero en la ciudad de Niza

En damas, estarán presentes las luchadoras Patricia Bermúdez (Libre 50 kg) y Camila Amarilla (Libre 57 kg). Por su lado, la categoría caballeros incluirá a David Almendra (Libre 57 kg), Agustín Destribats (Libre 65 kg), Lautaro Seghesso (Libre 74 kg), Iván Llano (Libre 86 kg), Ricardo Báez (Libre 97 kg) y Catriel Muriel (Libre 125 kg).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto