miércoles 24 de abril de 2024

Yo Cuento: una App para que les niñes y adolescentes puedan denunciar violencia 

En la provincia de Misiones, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente desarrolló esta aplicación móvil con el objetivo de reducir el maltrato infantil.
Fuente Primera Edicion 1
La App Yo Cuento busca prevenir y reducir el maltrato infantil. Créditos: Primera Edición.

La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de la provincia de Misiones anunció el lanzamiento de la app Yo Cuento, con acceso a niñeces, para que puedan denunciar si sufren situaciones de violencia infantil.

A través de la app, el usuario puede completar una serie de preguntas para poder denunciar alguna situación que incluya la vulneración de sus derechos. En caso de solicitar ayuda, será asistido por el equipo de la Defensoría o el organismo correspondiente para que puedan recibir contención inmediata.

La aplicación está pensada especialmente para el uso de niñes y adolescentes de entre 6 y 17 años. Además de denunciar, pueden conocer los derechos que les protegen. Funciona en cualquier dispositivo móvil y está disponible en toda la provincia de Misiones.

La prevención y la eliminación del maltrato infantil es una temática prioritaria en las campañas contra la violencia, considerando el efecto que el maltrato causa en el desarrollo de les niñes. En la Argentina, más de la mitad de las niñeces sufren algún tipo de castigo físico, una cifra alarmante que se agravó desde el inicio de la pandemia.

¿En qué consiste Yo Cuento?

La aplicación fue diseñada a partir de una investigación que indagó en la forma de utilización del celular por parte de los menores de edad. El trabajo de les diseñadores gráficos se centró en diseños y dibujos infantiles, para que les niñes entiendan que la App está dirigida hacia ellos.

Credito Defensoriadennya.misiones.gob .ar 2
Rossana Franco, Defensora del Niño, Niña y Adolescente de Misiones. Créditos: Defensoría NNyA Misiones.

Si solicita ayuda, el usuario se encuentra con una serie de preguntas con opciones a responder. Por ejemplo: ¿quién necesita ayuda?: ‘’yo’’, ‘’mi hermano’’,’’mi amigo’’. ¿Por qué necesita ayuda?: «hay amenazas e insultos», «se le prohíbe la comida», «hay encierros por mucho tiempo», «hay manoseos en el cuerpo o abrazos no agradables», «hacen ver cosas no agradables en la computadora». De esta forma, les profesionales pueden conocer la situación que atraviesa el niñe.

Además de las preguntas, hay una sección de consejos, en la cual el usuarie puede acceder a una descripción de sus derechos y a teléfonos de contacto en casos de emergencia.

La Defensora Rossana Franco señaló que ‘’es fundamental que la sociedad se involucre en esas problemáticas para poder llegar a la mayor población objetivo posible’’. En cuanto a la app, explicó que era necesario «hacer algo que sea resumido porque sabemos que nuestros niños quieren todo rápido. Tenemos que aggiornarnos y poner al adultocentrismo del otro lado’’.

El marco legal que protege a las niñeces

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil consiste ‘’cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y los adolescentes y afecte la posibilidad de que disfruten de un grado óptimo de salud, que afecte su supervivencia o su desarrollo’’.

El castigo o la disciplina física y psicológica fue un método utilizado durante décadas para la crianza de les niñes. Sin embargo, esto viola las leyes de protección a les menores de edad y atenta contra su integridad y dignidad. 

Desde el 2015, el Código Civil de la Nación prohíbe expresamente el castigo físico y psicológico a les niñes. El artículo 647 establece que: ‘’Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes’’.

Las estadísticas del maltrato infantil en Argentina

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene a cargo el Programa de las Víctimas contra las Violencias, vigente desde 2006. Con el objetivo de brindar contención y asesoramiento a víctimas de violencia, el programa creó la línea 137 para recibir denuncias de violencia familiar y/o sexual.

Credito Defensoriadennya.misiones.gob .ar 1
El lanzamiento de la App, disponible para cualquier dispositivo móvil en toda la provincia. Créditos: Defensoría NNyA Misiones.

Según un informe de este programa, durante el 2020 se registró un aumento del 20% de las llamadas al 137 respecto de 2019. En el periodo 2020-2021, hubo un total de 9.989 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Por otro lado, un estudio de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) informó que en la Argentina los métodos de disciplina violenta afectan a 7 de cada 10 niñes de 2 a 4 años. En esa franja etaria, el 54,4% recibe castigos físicos y el 62,5% recibe agresión verbal. En la franja de 5 a 14 años, el porcentaje que sufre castigos físicos se reduce al 44,1%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto