viernes 19 de abril de 2024

La Justicia de Morón y un fallo a favor del ejercicio ilegal de la medicina veterinaria

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal sobreseyó a una ex funcionaria del Zoonosis de Ituzaingó. Nota al Pie dialogó con el Dr. Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, institución que denunció el proceso como “inaudito”.
ILEGAL
Una ex directora de Zoonosis de Ituzaingó fue denunciada por ejercer la profesión veterinaria de forma ilegal. La justicia la sobreseyó. Crédito: Municipio de Ituzaingó

La ex Directora de Zoonosis del Municipio de Ituzaingó, Virginia del Oro, fue denunciada por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires por ejercer la medicina veterinaria de forma ilegal. Desde la institución afirmaron que del Oro realizaba prácticas médicas sin poseer título habilitante ni matrícula. 

El pasado 19 de diciembre de 2022, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón determinó que, en ciertas circunstancias, ejercer esa profesión sin título habilitante no constituye un delito. Tras esta consideración, definieron sobreseer a la denunciada por el delito de usurpación de títulos.

Si bien el Fiscal a cargo y el Juzgado de Garantías intervinientes resolvieron elevar la misma a juicio, la Cámara tomó la decisión de avalar el accionar de la acusada, según informan desde el Colegio de Veterinarios. Esta Cámara está integrada por los jueces Fernando Gabriel Bellido, Fabian Cardoso y Diego Matías Grau.

Nota al Pie dialogó con el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Rinaldi adelantó que este fallo ya ha sido apelado tanto por el Colegio como por la Fiscalía. 

ILEGAL
El Dr. Osvaldo Rinaldi es veterinario y presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Periódico Motivar

Una interpretación errónea de la ley

En este contexto, el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires emitió un comunicado en el cual catalogan de “inaudito” al fallo final.

“La Cámara de Apelación confundió la ley aplicable, desatendiendo injustificadamente los claros lineamientos de nuestro decreto ley 9686/81, para considerar de aplicación -y de manera sorpresivamente equivocada- la ley 14.072 que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en la Capital de la República, territorios nacionales y lugares sujetos a jurisdicción nacional”, afirman en el texto.

Según la Institución, “la errada aplicación normativa constituye un claro atropello a los intereses profesionales, pero también un injustificado avance contra las competencias originarias de la Provincia de Buenos Aires”. Además de aplicar una normativa que no corresponde a la jurisdicción provincial, denuncian que la Cámara de Morón efectuó una interpretación errónea de la misma.  

“Tomaron en consideración una ley equivocada, porque la que rige en la provincia de Buenos Aires es la Ley 9686, que es distinta a la otra. Además, en algunos artículos la interpreta de forma totalmente distinta y le cambia el texto. De alguna manera están avalando que cualquier funcionario público puede ejercer la profesión veterinaria. Es una interpretación totalmente errónea, la ley dice otra cosa”, sentenció el Dr. Rinaldi.

En esta misma línea, el entrevistado aclaró: “El ejercicio ilegal de la medicina veterinaria está regido, como el de todas las profesiones, a nivel nacional por el Código Penal. El artículo 247, considera ilegal el ejercicio de cualquier profesión sin tener título habilitante ni matrícula”.

ILEGAL
Los Centros de Zoonosis cumplen un rol clave en la salud pública. Entre otras actividades, realizan castraciones y vacunación antirrábica de forma gratuita. Crédito: Municipio de Ituzaingó

La salud pública, ¿en manos profesionales o políticas?

“La Dirección de Zoonosis no necesariamente tiene que estar a cargo de un veterinario, esa es una vieja discusión que pasa también con los médicos y los directores de hospitales. Muchas veces tiene que ver con un cargo político”, explicó el Dr. Rinaldi. En esos casos, el rol profesional está a cargo del Jefe de Servicio. 

Dentro de las direcciones de Zoonosis, señaló que hay lugares donde quienes están a cargo son personas totalmente ajenas a la profesión veterinaria. “Hace unos años, el Director de Zoonosis de La Plata era un fotógrafo. En este caso, la directora de Zoonosis era una proteccionista, que durante muchos años estuvo cuestionada por el Colegio y por los colegas. Se sabía que hacía determinado tipo de prácticas que no las podía hacer, pero no había una prueba contundente para hacer la denuncia”, aclaró el veterinario. Esto fue así hasta que surgió la prueba y se hizo la denuncia. Además aclaró que hubo personas que dieron testimonio de las prácticas que hacía.

“En este caso hay dos delitos. Por un lado, ser funcionaria pública que ejerce una profesión sin estar habilitada, y por otro lado somete a los animales al maltrato porque ella no está capacitada para hacer determinado tipo de práctica de la medicina veterinaria. Hubo testimonios de damnificados y también hubo una denuncia de un perro mordido por un murciélago. En ese caso la que intervino fue ella, y no un profesional, poniendo en riesgo la salud”. 

Las zoonosis son enfermedades transmitidas por los animales a las personas, como por ejemplo, la rabia y la psitacosis. En los Centros de Zoonosis se realizan actividades relacionadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control tanto de estas enfermedades como de las transmitidas por vectores. Entendiendo a la salud animal, humana y ambiental como una sola salud, un cargo tan importante para la salud pública ¿puede estar en manos de funcionarios no profesionales? 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto