jueves 18 de abril de 2024

Alcohol cero: la nueva ley vigente en la provincia de Buenos Aires

Esta medida busca disociar las bebidas alcohólicas de la conducción y cuenta con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir para quienes incumplan la prohibición de manejar tras haber consumido la sustancia.
Alcohol cero
La Ley N° 15.402 de Alcohol Cero castigará con diversas penas a quienes manejen tras haber bebido alcohol.
Créditos: Telam.

Ya rige en la provincia de Buenos Aires la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para les conductores de todo tipo de vehículos que transiten por el distrito. 

La normativa fue publicada el pasado 16 de diciembre en el boletín oficial, donde celebraron: ‘’Es un paso histórico para un territorio que cuenta con el parque vehicular más grande del país y que tiene casi 5 millones y medio de personas con una licencia de conducir vigente’’.

No obstante, las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán ya tenían  normas de Alcohol Cero al volante.

¿Qué implica la nueva Ley Alcohol Cero?

La medida apunta a separar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves. ‘’En al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol’’ informaron en el boletín oficial.

Alcohol cero
Las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán ya tenían normas de Alcohol Cero al volante.
Créditos: Nexofin.

La Ley de Alcohol Cero contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.


Operativo de Sol a Sol

En esta misma línea, en la provincia de Buenos Aires está vigente el ‘’Operativo de Sol a Sol’’, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses durante esta temporada de verano. 

Alcohol cero
El ‘’Operativo de Sol a Sol» ya está vigente en La Costa bonaerense.
Crédito: Aplinews.

Dicho operativo cuenta con un despliegue de  22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito y la disposición de puestos de atención prehospitalarias en las principales rutas. 
Con el mismo objetivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó a la provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos y garantizar la seguridad de les turistas y el cumplimiento de la nueva ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto