martes 23 de abril de 2024

Los amistosos de verano en el fútbol argentino

Previo al comienzo de la Liga Profesional, los clubes locales inician la pretemporada veraniega. Nota al Pie te trae todos los detalles.
amistosos
Los cinco grandes se preparan de cara a la temporada 2023. Créditos: Collage Nota al Pie.  

Esta semana vuelve la acción en el fútbol argentino antes del inicio de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). En este sentido, algunos clubes disputarán  amistosos en el interior del país, mientras que otros lo harán en el exterior para seguir con la pretemporada de verano. 

Luego del Mundial de Qatar 2022, que quedó en manos de la selección Argentina, regresa el fútbol local. La pelota rodará en el país y en otros limítrofes previo al inicio de la Liga Profesional que comenzará a fines de enero. 

Boca y de Racing se preparan para definir la Supercopa

Para el Xeneize y la Academia la pretemporada será más corta, ya que buscarán ser el primer campeón del año. Ambos equipos se enfrentarán en la final de la Supercopa Argentina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 20 de enero. 

Cabe destacar que el último partido oficial de ambos fue cuando se cruzaron en el Trofeo de Campeones, disputado en San Luis. En dicho encuentro, el equipo de Fernando Gago se quedó con el título al imponerse por 2-1. Sin embargo, el partido no finalizó, ya que Boca terminó con seis jugadores expulsados.

Respecto a esto último, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que los jugadores de Boca y de Racing que fueron expulsados en San Luis, podrán jugar la Supercopa. 

amistosos
Boca y Racing volverán a encontrarse, tras el cruce en la final del Trofeo de Campeones. Créditos: Racing Club.      

Previo a la Supercopa, los dirigidos por Hugo Ibarra disputarán dos amistosos en San Juan. Primero, enfrentará a Independiente, el domingo 8 y por último, se medirá frente a Everton de Chile, el sábado 14.

El Xeneize oficializó el regreso de Equi Fernández, mediocampista de 20 años surgido en el club. El mismo fue cedido a préstamo en Tigre y fue un pilar en el Matador.

Por el lado de Racing, tendrá tres amistosos. Este miércoles, enfrentará a Bolivar. El sábado 7, enfrentará a Colo Colo y el viernes 13 cerrará la pretemporada frente a su homónimo de Montevideo.

En este mercado, la Academia fichó a Maximiliano Moralez, quien tendrá su segunda etapa en el club. La otra incorporación es Oscar Opazo, quien llega libre de Colo Colo y firmó por dos años.

Además, renovaron Leonardo Sigali por dos años y Jonathan Gómez hasta diciembre de 2025. Respecto al último mencionado, Racing posee el 50% de su pase y el porcentaje restante le corresponde a Argentinos.

Sin embargo, la Academia perdió a dos piezas claves. Gastón Gómez, quien se fue a préstamo a Vélez por un año, y Enzo Copetti, vendido al Charlotte de la MLS.  

Los amistosos de los otros gigantes de Argentina

Ya sin Marcelo Gallardo y con Martín Demichelis en el cargo, River buscará cerrar la pretemporada de la mejor manera. Antes de finalizar el 2022, el cordobés debutó frente a Unión La Calera de Chile, en donde el Millonario cayó por penales, tras igualar sin goles. 

River tendrá tres amistosos en Estados Unidos antes del inicio del campeonato. Primero, el martes 10, enfrentará a Monterrey en Austin, desde las 23:00. Cuatro días después, a Millonario en Miami, desde las 21:30 y por último, a Vasco Da Gama en Orlando, el martes 17, desde las 21:00.

Asimismo, Independiente también tiene nuevo entrenador, tras la salida de Julio César Falcioni. De este modo, Leandro Stillitano comenzará su etapa en el Rojo con dos amistosos en San Juan y otros dos en Concepción de Chile. En Cuyo enfrentará a Boca, el domingo 8, y a Everton, el miércoles 11. En Chile, sus rivales serán Universidad de Chile, domingo 15, y Colo Colo, miércoles 18. 

Por último, San Lorenzo tendrá tres amistosos, desde las 21:30 en Uruguay. Jugará la Serie Río de La Plata, en donde cada partido tiene una copa con su nombre. El domingo 15, enfrentará a Independiente del Valle, por la Copa Emiliano Alfaro. Dos días después, será rival de Peñarol, por la Copa Walter Corbo. Para finalizar, el sábado 21, se verá las caras con Danubio, por la Copa Luis Malvarez

amistosos
Vélez y Nacional vuelven a enfrentarse, tras integrar en el mismo grupo de la Copa Libertadores 2022. Créditos: Vélez Sarsfield.   

Otros equipos argentinos que realizan la pretemporada en Uruguay 

Además del Ciclón, se suman seis clubes para jugar la Serie Río de La Plata en Montevideo y Maldonado. Ellos son: Vélez, Estudiantes de La Plata, Belgrano, Colón, Unión y Atlético Tucumán

Este certamen amistoso será transmitido por ESPN Premium. Cada partido tendrá una copa en juego que llevará el nombre de algún jugador o entrenador que pasaron por los clubes enfrentados. 

Cabe destacar que habrá tres duelos argentinos. Vélez frente a Colón por la Copa Leonardo Burián, quien fue campeón con el Sabalero en la Copa de Liga 2021 y es actual arquero del Fortín. Estudiantes frente a Atlético Tucumán por la Copa Matías Aguirregaray. Y por último, Belgrano frente a Unión, por la Copa Alejandro Lembo

Domingo 8

21:30 Copa Leonardo Burián: Vélez vs Colón en Campus Maldonado

Martes 10 

21:30 Copa Sebastián Abreu: Atlético Tucumán vs César Vallejo de Perú en Campus Maldonado

Miércoles 11

17:30 Copa Waldemar Victorino: River de Uruguay vs Colón en Parque Saroldi

21:30: Copa Alexander Medina: Nacional vs Vélez en Gran Parque Central

Jueves 12

18:15 Copa Rafael García: Boston River vs Atlético Tucumán en Parque Viera

21:30 Copa Juan Manuel Olivera: Peñarol vs Estudiantes en Campeón del Siglo

Sábado 14

18:15 Copa Miguel Puppo: Defensor Sporting vs Vélez en Estadio Franzini

21:30 Copa Diego Vera: Nacional vs Colón en Gran Parque Central 

Domingo 15

18:15 Copa Matías Aguirregaray: Atlético Tucumán vs Estudiantes en Estadio Centenario

Lunes 16

21:30 Copa Juan Carlos Mamelli: Nacional vs Belgrano en Gran Parque Central 

Miércoles 18

21:30 Copa Alejandro Lembo: Unión vs Belgrano en Campus Maldonado  

Viernes 20

21:30 Copa Julio César Jiménez: Peñarol vs Unión en Campeón del Siglo

Más amistosos

Estudiantes, Unión y Belgrano jugarán otros amistosos de pretemporada previa a la Serie Río de La Plata. El Pincha enfrentará a Curicó de Chile y el Tatengue a Newells, el sábado 7. Por su parte, el Pirata tendrá tres encuentros: Godoy Cruz, el lunes 9; Lanús, el miércoles 11; y Argentinos, el sábado 14.

En la misma línea, el jueves 5, Godoy Cruz se enfrentará a Talleres. El Sábado 7, Banfield jugará contra Tigre y Rosario Central contra Universidad de Chile. Por último, el sábado 21 de enero, Sarmiento y Newells se verán las caras a falta de una semana para el inicio del campeonato.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto