sábado 20 de abril de 2024

El Ejército de Liberación Nacional niega que exista un acuerdo de paz con el gobierno colombiano

Lo confirmaron a través de un comunicado, en el cual desmintieron el último anuncio realizado por Gustavo Petro, de un cese del fuego por seis meses.
Ejército de Liberación Nacional acuerdo
Desde el ELN reforzaron que solo cumplen lo que acuerden en la Mesa de Diálogos donde participen. Crédito: Evisos.

El día de hoy, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que haya alcanzado un acuerdo de cese del fuego durante seis meses con el Gobierno de Colombia, tal como anunció el presidente Gustavo Petro a fin de año. Además, aseguró que esperan llevar el tema a la mesa de negociaciones que se retomará a fines de enero.

A través de un comunicado, la última insurgencia reconocida en el país que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno indicó que “la Delegación de Diálogos del ELN no discutió con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, añadieron a través del texto publicado por el diario El Tiempo.

Ejército de Liberación Nacional acuerdo
Gustavo Petro había comunicado unilateralmente un cese al fuego con los cinco principales grupos armados del país. Crédito: mundoobrero.es.

Los dichos previos de Petro

Cabe mencionar que el mandatario colombiano comunicó en los últimos días un cese del fuego con los cinco principales grupos armados del país, entre los cuales se encuentra el ELN. Esto significó un logro en el objetivo de “paz total” que dio a conocer Petro tras su llegada al poder.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, mencionaba el tuit del mandatario.


Negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en Caracas, con delegados de Cuba y Noruega como garantes. Además, se prevé que el asunto sea retomado a fines de enero en México.

En referencia a ello, el grupo insurgente sostuvo: “En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda”. Asimismo, en el comunicado, aseguraron: “Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, afirmaron. 

Ejército de Liberación Nacional acuerdo
Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron en 2016, con el gobierno de Juan Manuel Santos. Crédito: Insight crime.

El 12 de diciembre, al término de la primera ronda de negociaciones, las delegaciones concluyeron con cuatro acuerdos parciales. Uno de ellos es un pacto humanitario que permita el regreso de cientos de familias desplazadas a las regiones de Bajo Calima, Chocó, Medio San Juan y Valle del Cauca.

En 2016, el Gobierno de Colombia y el ELN habían iniciado conversaciones de paz. El entonces presidente, Juan Manuel Santos, acababa de firmar un acuerdo similar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el sucesor de Santos, Iván Duque, congeló en 2018 dichas negociaciones después del atentado del ELN contra una escuela de policía. Este acto dejó un total de 22 muertos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto