Ene 2, 2023 | Deportes

Así se jugará al fútbol en nuestro país en 2023

El primer semestre tendrá lugar el Torneo de la Liga Profesional y en la segunda parte del año, la Copa de la Liga. En cuanto a los descensos, este año serán tres.
fútbol 2023
Boca Juniors ganó ambas competiciones locales en el 2022. Créditos: El País.

Empezó un nuevo año, terminó el Mundial de Qatar, con Argentina campeona del Mundo, y hay que volver a pensar en nuestro fútbol local. La pelota volverá a rodar el fin de semana del 27 de enero de 2023. 

Este año, el orden de los campeonatos será invertido respecto al año pasado. En primer lugar, se disputará el Torneo de la Liga Profesional hasta principios de agosto; y después se jugará la Copa de la Liga desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre. Cabe recordar que, de ambos torneos, el Club Atlético Boca Juniors es el campeón defensor. 

Comienza a rodar la pelota

Los equipos de nuestro país le darán el vamos a la temporada el fin de semana del 27 de enero. Así, disputarán el Torneo de la Liga Profesional. 

Respecto a los equipos grandes, en la primera fecha, el vigente campeón Boca Juniors recibirá a Atlético Tucumán. River Plate deberá viajar hasta Santiago del Estero para jugar contra Central Córdoba. En cuanto a los equipos de Avellaneda, Racing se medirá de local contra Belgrano e Independiente irá hasta Córdoba para arrancar la temporada contra Talleres. Por su parte, San Lorenzo recibirá a Arsenal en el Nuevo Gasómetro

El Torneo de la Liga Profesional contará con 28 equipos y será un formato de “todos contra todos”. El Superclásico del fútbol argentino tendrá lugar en la fecha 15 en el Estadio Más Monumental. 

fútbol 2023
La temporada arrancará el 27 de enero y el último partido del año será el 23 de diciembre. Créditos: Revista Veintitrés.

Como ocurrió el año pasado y con una definición apasionante, en la última fecha habrá clásicos. Como es invertido, las localías serán opuestas a las del 2022: Independiente recibirá a Boca en Avellaneda y River hará de local contra Racing.

La segunda parte del 2023 a puro fútbol 

Finalizado el Torneo de la Liga Profesional, será el momento de disputar la Copa de la Liga. La misma arrancará el 20 de agosto y contará con dos zonas de 14 equipos. Los primeros cuatro equipos de cada zona pasarán a los cuartos de final. 

En la Zona A del Torneo de la Liga, como quedó previsto por sorteo, estarán, entre otros, River e Independiente. Mientras que en la Zona B se encontrarán Boca, Racing y San Lorenzo. 

En la séptima fecha de la Copa de Liga habrá un Interzonal y se disputarán los clásicos. La fase final del Torneo de la Liga arrancará el 3 de diciembre y terminará con la gran final el día 16 del mismo mes. 

fútbol 2023
El año culminará con el Trofeo de Campeones. Racing es el campeón defensor. Créditos: Sporting News.

Cierre de temporada y descensos en 2023

Una vez finalizado el Torneo de la Liga, los dos equipos que hayan ganado ambas competencias jugarán el Trofeo de Campeones. La final está prevista para el 23 de diciembre, en la antesala a Navidad. 

La última edición del Trofeo de Campeones la disputaron Boca Juniors y Racing. Como el conjunto xeneize ganó ambas competencias locales, Racing y Tigre jugaron un partido por ser los segundos mejores de cada competencia y para saber quién iba a jugar contra Boca. La primera edición del Trofeo de Campeones la ganó Racing.  

En cuanto a los descensos, este año serán tres. Un equipo descenderá por la tabla general y los otros dos restantes por promedios. Quedó decidido en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que en 2025 los tres equipos que desciendan lo harán por tabla general, dejando atrás, así, a los promedios.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto