miércoles 24 de abril de 2024

Así se jugará al fútbol en nuestro país en 2023

El primer semestre tendrá lugar el Torneo de la Liga Profesional y en la segunda parte del año, la Copa de la Liga. En cuanto a los descensos, este año serán tres.
fútbol 2023
Boca Juniors ganó ambas competiciones locales en el 2022. Créditos: El País.

Empezó un nuevo año, terminó el Mundial de Qatar, con Argentina campeona del Mundo, y hay que volver a pensar en nuestro fútbol local. La pelota volverá a rodar el fin de semana del 27 de enero de 2023. 

Este año, el orden de los campeonatos será invertido respecto al año pasado. En primer lugar, se disputará el Torneo de la Liga Profesional hasta principios de agosto; y después se jugará la Copa de la Liga desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre. Cabe recordar que, de ambos torneos, el Club Atlético Boca Juniors es el campeón defensor. 

Comienza a rodar la pelota

Los equipos de nuestro país le darán el vamos a la temporada el fin de semana del 27 de enero. Así, disputarán el Torneo de la Liga Profesional. 

Respecto a los equipos grandes, en la primera fecha, el vigente campeón Boca Juniors recibirá a Atlético Tucumán. River Plate deberá viajar hasta Santiago del Estero para jugar contra Central Córdoba. En cuanto a los equipos de Avellaneda, Racing se medirá de local contra Belgrano e Independiente irá hasta Córdoba para arrancar la temporada contra Talleres. Por su parte, San Lorenzo recibirá a Arsenal en el Nuevo Gasómetro

El Torneo de la Liga Profesional contará con 28 equipos y será un formato de “todos contra todos”. El Superclásico del fútbol argentino tendrá lugar en la fecha 15 en el Estadio Más Monumental. 

fútbol 2023
La temporada arrancará el 27 de enero y el último partido del año será el 23 de diciembre. Créditos: Revista Veintitrés.

Como ocurrió el año pasado y con una definición apasionante, en la última fecha habrá clásicos. Como es invertido, las localías serán opuestas a las del 2022: Independiente recibirá a Boca en Avellaneda y River hará de local contra Racing.

La segunda parte del 2023 a puro fútbol 

Finalizado el Torneo de la Liga Profesional, será el momento de disputar la Copa de la Liga. La misma arrancará el 20 de agosto y contará con dos zonas de 14 equipos. Los primeros cuatro equipos de cada zona pasarán a los cuartos de final. 

En la Zona A del Torneo de la Liga, como quedó previsto por sorteo, estarán, entre otros, River e Independiente. Mientras que en la Zona B se encontrarán Boca, Racing y San Lorenzo. 

En la séptima fecha de la Copa de Liga habrá un Interzonal y se disputarán los clásicos. La fase final del Torneo de la Liga arrancará el 3 de diciembre y terminará con la gran final el día 16 del mismo mes. 

fútbol 2023
El año culminará con el Trofeo de Campeones. Racing es el campeón defensor. Créditos: Sporting News.

Cierre de temporada y descensos en 2023

Una vez finalizado el Torneo de la Liga, los dos equipos que hayan ganado ambas competencias jugarán el Trofeo de Campeones. La final está prevista para el 23 de diciembre, en la antesala a Navidad. 

La última edición del Trofeo de Campeones la disputaron Boca Juniors y Racing. Como el conjunto xeneize ganó ambas competencias locales, Racing y Tigre jugaron un partido por ser los segundos mejores de cada competencia y para saber quién iba a jugar contra Boca. La primera edición del Trofeo de Campeones la ganó Racing.  

En cuanto a los descensos, este año serán tres. Un equipo descenderá por la tabla general y los otros dos restantes por promedios. Quedó decidido en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que en 2025 los tres equipos que desciendan lo harán por tabla general, dejando atrás, así, a los promedios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto