miércoles 24 de abril de 2024

“La espada del inmortal”: cuantas más armas, mejor

En una historia de venganza y redención, Hiroaki Samura cuenta la vida de un hombre que no puede morir, aunque así lo desee.
La espada del Inmortal
Manji, el protagonista que no puede morir lleva el nombre de la esvástica budista, imagen que también lleva en la espalda de su traje. Crédito: Historia y dibujos de Hiroaki Samura.

Mugen no Jünin, es un manga que comenzó a publicarse en 1993, y se extendió hasta 2012 con un total de 206 episodios. Siempre dentro de la revista Afternoon de la editorial Ködansha, este seinen escrito y dibujado por Hiroaki Samura, se ubica a mediados del período Edo (1603-1868). Sigue la historia de un Ronin que busca redimirse de sus pecados.

La era Edo (o también llamada Tokugawa) es uno de los escenarios más populares dentro de los mangas. La representación histórica es muy importante para los japoneses y la exploran de forma constante. Al principio del tomo original, Samura previene a les lectores que no será una revisión histórica exhaustiva, y da pie a la fantasía que comienza.

El sujeto que mató a 100 hombres

Manji es un Ronin (Samurai sin amo) con un pasado oscuro y una característica especial: es inmortal. Ha matado a cien hombres (al menos es lo que dice) pero su vida de violencia le ha llevado a buscar la redención. Su secreto viene de la mano de una mujer que le ha infectado con kessenchü, gusanos que lo mantienen con vida no importa la herida que le produzcan.

Manji quiere terminar con su vida, pero no sin antes redimirse, así que la mujer anciana que lo infectó le dice que deberá matar a mil bandidos. Para lograrlo hará uso de las doce armas que lleva siempre escondidas dentro de su traje. Mientras tanto, un maestro de esgrima es asaltado y asesinado frente a su familia.

La espada del Inmortal
El humor es un factor que alivia la trama y permite disfrutar cuando la acción se calma. Crédito: Historia y dibujos de Hiroaki Samura.

Solo la hija de este hombre sobrevive (o eso parece), quien jura venganza contra el grupo de asesinos. La señora que infectó a Manji con los kessenchü enviará a Rin Asano (la sobreviviente) a que contrate a Manji como guardaespaldas en su cruzada. Esta pareja deberá rastrear al villano Anotsu Kagehisa para lograr vengar la muerte del padre de Rin.

La espada como punto de inflexión

Durante muchos años, en Japón, el arte del guerrero (Bushido) fue la guía de muchos samuráis. Las espadas, eran las armas más importantes, y las escuelas o dojos de esgrima destacaban por sus estilos. El centro extraoficial de la historia gira en base al intento de extinguir el Muten ichi-ryû, el cual enseñaba el padre de Rin.

Anotsu crea el Itto-ryû (espada divergente), que permite utilizar cualquier tipo de arma, incluso extranjeras. Esto va por completo en contra del dojo Asano, y ahí comienza la disputa. El villano busca colonizar todo el territorio posible con el Itto-ryü, y así le irán rastreando Manji y Rin. Claro que esto permitirá que aparezcan personajes que utilicen todo tipo de armas.

Hiroaki Samura utiliza el itto-ryû para abrir una cantidad de técnicas que permitan gran diversidad en los enemigos a los que Manji y Rin se enfrenten. Al mismo tiempo, la pareja protagonista, choca constantemente. Mientras Manji es un renegado experimentado en el campo de batalla, Rin es una chica de 16 años que cree estar lista para realizar su cometido.

La espada Inmortal
El estilo de dibujo de Samura ayuda a acentuar el movimiento de las batallas dando una fluidez esencial a las batallas. Crédito: Historia y dibujos de Hiroaki Samura.

Dando vida a la época

Pese a advertir sobre incongruencias, y problemas de revisionismo histórico, Hiroaki Samura logra una fluidez importante en sus viñetas. No solo las escenas de conversaciones mantienen una buena dinámica, si no que las peleas son arrolladoras. La exageración de los movimientos de los personajes, es capturado por el mangaka con una dirección que permite entender cada movimiento.

Ya que los estilos de combate con las diferentes armas es una parte esencial de la trama, el Samura ha puesto especial empeño en esas escenas. Los tipos de elementos de la batalla son representados con mucho detalle, sean o no fieles a sus originales, lo que da una sensación de inmersión más grande.

Llevando el manga a la pantalla

En 2008 se realizó una adaptación al anime co-producida por Bee Train y Production I.G. Fue emitida ese mismo año por el canal AT-X y constó de 13 episodios. En 2019 se realizó un nuevo proyecto, esta vez con la obra terminada, esta vez a cargo de Liden Films y distribuida por Prime Video. Esta versión puede verse en la plataforma nombrada con una duración de 24 capítulos.

Tráiler Mugen no Jünin. Crédito: Miadzaku, YouTube.

El éxito de La Espada del Inmortal (Título traducido de la versión anglosajona “Blade of the Immortal”) la llevó a una adaptación Live Action. En 2018, y bajo la tutela de Warner Bros llegó la que fue promocionada como el trabajo número 100 de Takashi Miike, director del film. Fue distribuída por Warner en cines, y hoy en día se la puede encontrar en la plataforma Netflix.

Tráiler La Espada del Inmortal. Crédito: MoviemaniacsDE, YouTube.

En Argentina el Manga de La Espada del Inmortal es publicado bajo licencia de la editorial Ovni Manga, sección dedicada a la producción japonesa de la conocida Ovni Press. En japón Mugen no Jünin fue recopilada en 30 tomos. En territorio argentino, al momento de escribir esta nota se ha editado hasta el número 10, faltando 20 para concluir la colección.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto