viernes 19 de abril de 2024

“El Humano”: claros y oscuros de la naturaleza del hombre

Diego Agrimbau y Lucas Varela viajan medio millón de años al futuro para explorar lo que pasa con el ser humano cuando pierde la posibilidad de estar con otres similares.
El Humano
Pese al título, Alpha será la protagonista de la historia, un androide muy especial. Créditos: Historia de Diego Agrimbau, dibujos de Lucas Varela.

El 2020 fue muy especial respecto a la conducta humana. El año de la pandemia del COVID-19 trajo un nuevo status quo, que se extendió casi por 10 meses. Esto inspiró muchas obras, y en el caso de Diego Agrimbau y Lucas Varela (Doctor Oscuro) se transcribió en esta historieta llamada El Humano. Aquí el aislamiento, y la naturaleza humana se ponen bajo la lupa.

La salida a la venta se dio cuando las restricciones ya mermaban. En octubre de 2020, terminó de imprimirse la primera edición bajo el sello de Hotel de las Ideas. Una editorial argentina que ha editado El Golpe de la Cucaracha, y Apagón, entre otras historias.

Bienvenidos al planeta de los…

En el vacío del espacio, la cápsula de lo que parece un satélite se desprende y cae a un planeta. Luego de estrellarse con la superficie, un androide asoma su vista al mundo en el que se encuentra, y comienza a explorar, con cuidado. Sus archivos se han dañado, y no sabe realmente qué hacer. Al encontrarse con otros de su tipo, descubre que entre ellos hay un humano.

Cuando logran despertar a Robert, él clarifica a Alpha, el androide nombrado al comienzo, dónde se encuentran. El planeta es La Tierra, pero dentro de medio millón de años en el futuro. Todes son parte de un proyecto en el que él creía y muchos otros no, así que su goce al sentir éxito es casi absoluto. Solo falta June, su mujer, y compañera en esta aventura de El Humano.

El Humano
La introducción de Robert marca el comienzo real de la historia, y los conflictos que solo un humano puede crear. Créditos: Historia de Diego Agrimbau, dibujos de Lucas Varela.

Al explorar el planeta, que se sobrepuso a la raza humana, ahora poblado por varias especies de simios, descubren la trágica verdad. June descendió hace mucho tiempo al planeta y lleva muerta varios años. Ahora, Robert es el único humano que queda en el planeta, o al menos, eso es lo que piensa.

Aislamiento y sus consecuencias

Una de las características que dominó el período de aislamiento de la pandemia poe COVID-19, es lo que se llamó “virtualidad”.  Pese a que no se podía salir de casa, se mantenía el contacto mediante herramientas electrónicas, chats, videollamadas, etc. Este es un elemento que se rescata para esta obra. June dejó a Robert Vlogs diarios, el cual será el último contacto que tendrán.

La historia de Diego Agrimbau, El Humano, recuerda a El Planeta de los Simios, aunque sin la posibilidad de comunicación, lo que da otro carácter. De este modo, los seres que habitan La Tierra no se pueden comunicar abiertamente y aumenta la sensación de aislamiento. Además, Robert sabe desde el comienzo dónde se encuentra.

En el caso de Robert, ya con la seguridad de que no volvería a ver a June en la vida real, esta comunicación lo lleva hacia la locura. Diego Agrimbau aprovecha todos estos elementos para reflexionar sobre la naturaleza humana. Las reacciones de Robert son típicas de un comportamiento barbárico. Pese a que los androides ofician como voz de la razón, él no escuchará.

El Humano
El diseño del planeta está coloreado con muchas tonalidades de rojo, color que se usa para el amor, la ira, y el hambre. Créditos: Historia de Diego Agrimbau, dibujos de Lucas Varela.

El planeta, en apariencia hostil, no lo es tanto como Robert atestigua mientras buscan a June en un comienzo. Sin embargo, las grabaciones de ella irán revelando la verdad que la mujer descubrió años atrás, esperando a que Robert descienda. El humano se sobrepuso y evolucionó hacia varias especies que coexisten con el planeta, no lo destruyen.

Civilización y barbarie

Lucas Varela es el encargado de ilustrar esta obra, que comienza con el satélite que cae a un mundo plagado de estos seres que coexisten. Los colores utilizados son varias tonalidades de rojo, en contraste con negros y grises, lo que habla de un comportamiento “primitivo”. Sin embargo, las acciones de Robert prueban que los avances, no son siempre algo bueno.

La forma en la que se ilustra a Alpha, la única inteligencia artificial encargada de comunicarse con Robert, habla de lo fútil de la tecnología. Este androide puede empatizar con les lectores, pero no deja de ser una máquina que responde a la lógica. Robert perderá la estabilidad, y esto lo llevará a los rincones más oscuros de su profesión y de la historia humana.

Se puede encontrar un paralelismo en las acciones de Robert con lo que fue la llegada a América de los españoles. La civilización no siempre es civilizada, y el poder corrompe hasta las acciones más altruistas, si no fueron planteadas de forma pura. Robert y June iban a ser los nuevos “Adán y Eva”, ese pensamiento arrogante, se desestabiliza al perder a una de las dos partes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto