sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores de la Química Syntex en conflicto con la patronal

Les empleades tomaron la planta ubicada en Luis Guillón para hacer públicos sus reclamos. Nota al Pie dialogó con Sergio Pablichenco, Delegado General de la Comisión Interna de Syntex.
syntex
Trabajadores de la planta reclaman, entre otras cuestiones, la reincorporación de un compañero despedido. Créditos: Sergio Pablichenco.

Les trabajadores de la Química Syntex, ubicada en la ciudad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, tomaron la planta. Esta medida de lucha surge  por la falta de respuestas de la patronal y sus representantes ante los reclamos. 

Para conocer los detalles del conflicto, Nota al Pie dialogó con el delegado general de la Comisión Interna de Syntex, Sergio Pablichenco

Los reclamos de les trabajadores 

El pasado martes 27 de diciembre, les trabajadores de la Química Syntex dijeron basta. De esta manera, decidieron cortar la calle que da a la puerta de la fábrica y tomar la planta. 

“Los principales reclamos fueron: la pérdida de derechos adquiridos, quita premio por productividad, persecución y amenazas a compañeros”, explicó Pablichenco.

Syntex
Les trabajadores tomaron la planta el pasado 27 de diciembre. Créditos: La Izquierda Diario.

Otra de las causas de la medida es el despido sin causa de un compañero. “Lo desvincularon porque la empresa alude que se negó a realizar tareas, lo cierto es que las mismas estaban por fuera de su descripción de tareas”, comentó el delegado. Además, agregó que “tampoco quieren reconocer nuestras convenciones colectivas de trabajo”. 

Desde el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) publicaron un comunicado en solidaridad con les trabajadores de la Química Syntex. En el mismo, además de los reclamos mencionados, aseguraron que “la planta no tiene respeto de los premios acordados por puntualidad, ni tampoco mostró respeto por los tiempos de descanso, entre otros”.

Syntex en crecimiento, pero no así los sueldos

Desde el comunicado que sacó el PCCE se afirmó que, desde hace varios años, la empresa “viene aumentando su facturación e incrementando sus ganancias”. Sin embargo, según dijeron, eso no repercute en los salarios de les trabajadores. 

El PCCE denunció que durante el macrismo los sueldos de los trabajadores se derrumbaban, mientras que Syntex era premiada por su crecimiento y su excelencia exportadora gracias al trabajo obrero. Créditos: La Izquierda Diario.

En esta línea, el comunicado se refirió a la época del macrismo:“mientras los sueldos de los trabajadores en general se derrumbaban en un 20% real en promedio, Syntex era premiada por su crecimiento y su excelencia exportadora gracias al trabajo obrero”. 

Asimismo, expresaron que durante aquellos años y hasta el día de hoy “la empresa sigue apostando por maximizar sus ganancias a costa de los derechos básicos de su clase obrera”.

Respecto a esto, el delegado general sostuvo: “la realidad es que vinieron (la patronal) a realizar una flexibilización en cubierto donde sus intenciones son obtener máximos rendimientos con los menores costos posibles”. 

Por último, desde el PCCE se solidarizaron con les trabajadores de la Química Syntex. “Que sepan los y las compañeras que su lucha es un ejemplo para miles de trabajadores que en la actualidad resisten y luchan contra las injusticias de una burguesía neoliberal, mafiosa y vende patria”, sentenciaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto