jueves 25 de abril de 2024

Organizaciones docentes movilizaron contra el cierre de Profesorados y Tecnicaturas en CABA

Agrupaciones gremiales vinculadas a la educación se reunieron el pasado jueves en la esquina de la Avenida Córdoba y Ayacucho, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nota al Pie estuvo presente en el lugar.
docentes
Los sindicatos advierten que casi 700 aspirantes a profesorados pueden verse impedidos de cursar mientras que corren peligro numerosos cargos docentes. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Un conjunto de organizaciones gremiales vinculadas a la educación convocaron a una concentración y a una conferencia de prensa el pasado jueves 29 de diciembre a partir de las 18.30. El reclamo contra el cierre de varias carreras superiores y tecnicaturas tuvo lugar en la esquina de la Avenida Córdoba y Ayacucho, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La protesta incluyó un abrazo al Instituto de Educación Superior (IES) N°1 «Alicia Moreau de Justo» situado en la mencionada intersección. De esta manera, entidades sindicales y otras organizaciones de la comunidad educativa exigieron la reapertura de las carreras de formación docente dictadas tanto en este instituto como en el IES 2 Mariano Acosta.

Con puntualidad, las numerosas organizaciones se agruparon frente al IES 1. Poco tiempo después, se conformó una mesa integrada por distintos referentes sindicales y educativos quienes dieron inicio a una conferencia de prensa. La consigna que lideró el encuentro fue “El 29 por los 29 profesorados (29×29)”.

Políticas de vaciamiento

La Coordinadora de Estudiantes Técnicos (CET) fue la primera entidad en hacer uso de la palabra, por medio de varios de sus representantes. Les oradores expusieron un comunicado acerca de las decisiones del Gobierno porteño que llevaron a esta situación de incertidumbre para el sistema educativo, para les aspirantes y para les docentes.

“Repudiamos el nuevo intento de Soledad Acuña (ministra de Educación de Ciudad) y Emanuel Lista (Unidad de Coordinación de Formación Docente) por cerrar y vaciar carreras de nuestros institutos”, afirmó uno de les expositores. “El día viernes (23 luego del fin del año lectivo) conocimos la lamentable noticia de que han decidido dar un paso más en el vaciamiento de nuestros institutos”, lamentó.

La Coordinadora precisó que las autoridades informaron que no autorizarán la Cohorte 2023 del profesorado de Lengua y Literatura del IES 2 y del Profesorado de Física del IES 1. En dichos ámbitos, también se recortan cupos de la carrera de Psicopedagogía. Este recorte ocurre, asimismo, en la carrera de nivel inicial donde impusieron un límite de 40 personas anotadas por turno.

Recortes y cupos de inscripción

El rector del Mariano Acosta, Juan Carlos Ramírez Figueroa, aclaró ante les asistentes y ante los medios que la notificación involucra el cierre a inscripciones de la cursada 2023 para Lengua y Literatura de su instituto. Además, contempla una restricción al cupo de vacantes para el resto de los profesorados: matemática, física y educación tecnológica.

docentes
Mariana Scayola de ADEMyS enfatizó que la decisión de la cartera liderada por Soledad Acuña “es un mecanismo de ajuste a la educación y un ataque a los trabajadores”. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Por su parte, la rectora del Instituto Superior Juan B. Justo y Presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), Estela Fernández, se refirió acerca de la repetida mecánica de la cartera educativa. La cual consiste en acortar el período de inscripción y validación para todos los profesorados.

En este sentido, Fernández señaló que las estadísticas muestran que el gran porcentaje de inscriptes, que luego continúan la carrera, se realizan durante los meses de enero, febrero y marzo. Por ese motivo, la decisión de cerrar y restringir cupos por parte del Gobierno metropolitano fue comunicada en diciembre.

“Siempre lo hicimos así. ¿Cuál es la explicación que dan y que vuelven a repetir? Nos lo acortan para ayudarnos a organizarnos administrativamente. Nosotros ya les explicamos que estamos organizados administrativamente y que lo podemos hacer”, remarcó la Presidenta del Consejo (CESGE).

En este sentido, añadió que desde la Unidad de Coordinación se plantea un cupo de 40 aspirantes destinado a profesionales de Educación Inicial. Por otro lado, el argumento de las autoridades es “que hay muchas maestras jardineras y profesoras de educación Inicial y que no hacen falta”. 

En contraposición, Estela Fernández afirmó: “Lo que hace falta, y creo que lo sabemos todos, son jardín de Infantes y hacen falta las maestras y los maestros”.

Ajuste y exclusión

Cabe recordar que el ajuste que intenta concretar la cartera educativa metropolitana puede dejar a más de 500 aspirantes sin poder cursar y a más de 100 docentes sin sus cargos. Así, el Ejecutivo porteño anunció que no abrirá la cohorte 2023 para los profesorados de Física, de psicopedagogía y de Lengua y Literatura.

Entre las organizaciones convocantes para esta concentración y conferencia, se hicieron presentes La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Centro de Estudiantes del Mariano Acosta.

docentes
Angélica Graziano de UTE denunció la persecución que sufren les docentes, por parte de la administración porteña. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Además, se sumaron agrupaciones docentes como la Carlos Fuente Alba, expresiones políticas como “Frente de Izquierda MST” y asociaciones de formación superior que fueron acompañadas por muchas organizaciones del ámbito educativo.

Para concluir la movilización, las distintas agrupaciones realizaron un semaforazo sobre Avenida Córdoba que luego devino en un corte temporal de la arteria. De esta manera, les representantes de la comunidad educativa buscaron exteriorizar y expresar sus reclamos sobre la situación que atraviesa el sistema educativo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto