miércoles 17 de abril de 2024

Un año con avances y retrocesos en materia de género en América

El 2022 tuvo vaivenes en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBQ+. Nota al Pie repasa los casos de Cuba, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.
género
Argentina fue pionera en América Latina al legalizar el matrimonio igualitario y la décima nación en el mundo en aprobar la unión entre personas de la comunidad LGTBIQ+.

Este año trajo consigo la vuelta a la normalidad en muchos países del mundo y, con ello, la centralización de conflictos sociopolíticos en América. En esta región, en medio de fluctuaciones económicas y cambios de gobiernos, avanzaron proyectos de ley en beneficio de la comunidad LGTBIQ+ y la perspectiva de género. 

En contraposición, otros países no tuvieron grandes progresos sino más bien el ascenso de grupos que buscan anular derechos conquistados como el matrimonio igualitario. 

En esta oportunidad, Nota al Pie se centra en los casos de Colombia y Chile al reconocer a les ciudadanes no binaries; en la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba y México. Además de la defensa del Congreso estadounidense ante la posible eliminación de la legalización de la unión entre personas del mismo género.

Cuba y México tienen matrimonio igualitario 

El 25 de septiembre, les ciudadanes cubanes fueron protagonistas de un día histórico. Esto se debe a que se realizó el referendo popular por el nuevo Código de las Familias, una acción que legalizó varios derechos.

La ley del Código de familia estuvo sujeta a votación de la población, un tipo de medida en la que interviene de forma absoluta el pueblo. En esa jornada, más de 24 mil escuelas electorales recibieron a ciudadanes cubanes desde las 7 de la mañana. 

El código tiene el fin de reconocer y proteger a sectores excluidos de la sociedad. Entre distintas medidas a favor de la población en general, también contempla la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por la aceptación del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción. 

En este sentido, en octubre de este año se legalizó en todo el territorio de México el matrimonio igualitario. La ley se había incorporado al país en 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, recién a partir de ese año distintos estados se sumaron a la medida, y este 2022 Tamaulipas fue la última en adherirse. 

género
El gráfico realizado por Stadista reúne los datos hasta septiembre de 2022. Crédito: Stadista.

Conservadurismo antiderechos en la Corte Suprema

En 2022, el tribunal supremo comenzó a revisar derechos y medidas relevantes para les estadounidenses. Uno de los que más revuelo ocasionó fue la anulación del derecho al aborto, vigente desde 1973 a partir del fallo Roe contra Wade. 

Es así que dicha cuestión quedó sujeta a cada Estado. Asimismo, se dio la flexibilización en las restricciones para la portación de armas en las calles. En este contexto, el juez supremo Clarence Thomas opinó sobre la necesidad de que los jueces cuestionen los derechos individuales, lo que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como consecuencia de ello, el Senado estadounidense presentó un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario. En noviembre, dio un voto positivo para el resguardo de la aprobación federal de unión matrimonial y con ello la posibilidad que miles de personas puedan conservar el derecho a casarse con quien elijan. 

género
México también se sumó a los países que reconocen el género no binario de manera oficial. Argentina lo hizo en 2021, lo que implicó ser la precursora en la región. Crédito: Denise Belluzzo.

Conquista no binaria

En línea con las conquistas de género, en marzo de este año Colombia incorporó la categoría “no binario” en los documentos de les ciudadanes. Fue a través de la sentencia T-033 de 2022 que la Corte Constitucional determinó que allí no debe haber solo dos opciones identificatorias.

La justicia colombiana vio necesaria la actualización debido a la demanda que realizó una persona que no se identificaba como “hombre” o “mujer”. Ante esto el tribunal afirmó que hubo una vulneración de los derechos a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia. 

En ese sentido la Corte exigió que el Gobierno Nacional y la Registraduría agreguen la categoría “no binario” en los próximos seis meses. Chile hizo lo propio en mayo, también por demanda de una persona, en este caso llamada Shane. Elle fue la primera en obtener en octubre el carnet de identidad no binario. Ahora, el país tiene la opción de rectificar la partida de nacimiento con el uso de la letra X para indicar la no identificación con el género femenino o masculino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto