jueves 25 de abril de 2024

¿Qué está ocurriendo con el narcomenudeo en Balvanera?

Bajo la consigna “Basta de envenenar pibes”, vecines de la zona decidieron movilizarse frente a la puerta de un presunto búnker. Además, denuncian la falta de acompañamiento por parte de la Justicia. Nota al Pie dialogó con Gloria Ortiz, vecina del barrio y miembro de la Asociación vecinal Buenos Vecinos BA.
narcomenudeo
Vecines movilizarán para exigir a la justicia de CABA respuesta frente al narcomenudeo en Balvanera. Crédito: Buenos Vecinos BA.

Durante este jueves, vecines del barrio de Balvanera (CABA) se movilizaron en contra del narcomenudeo que se da en la zona. Así, bajo la consigna “Basta de envenenar pibes” y organizados por Buenos Vecinos BA se movilizaron frente a un presunto búnker situado en Sarmiento al 3100 y exigieron a la Justicia una pronta respuesta. 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Gloria Ortiz, vecina de Balvanera y también miembro de la Asociación vecinal Buenos Vecinos BA

El narcomenudeo como problemática

El narcomenudeo, a diferencia del tráfico de drogas a gran escala, es la tenencia de estupefacientes en pequeñas dosis para ser distribuidas o comercializadas. En ese marco, les vecines denuncian que en la puerta del búnker se comercializan drogas las 24 horas, donde estas últimas atentan contra la vida de les pibes y chicas trans de la Ciudad. 

“Acá se requiere una decisión política urgente”, contó Ortiz a este medio. A su vez, agregó que “la primera víctima es el pibe pobre, el que está siendo utilizado”. 

Por otro lado, Ortiz denunció que “no es solo en Balvanera, el nivel de distribución de drogas en la Ciudad ha crecido muchísimo”.

narcomenudeo
Búnker de narcomenudeo en el barrio de Balvanera, CABA. Crédito: Red 92.

Narcomenudeo, un reclamo que no es escuchado

No es la primera marcha que realizan, previo a la pandemia ya habían organizado una gran movilización por la inviabilidad de les vecines para transitar las zonas, tanto en los corredores como en los alrededores del búnker. Además, según precisó Ortiz, “con la Justicia Federal hemos logrado cerrar búnker de narcos, en la misma calle donde vamos a hacer la marcha había un búnker”. 

Sin embargo, desde 2019 la problemática está en manos del Ministerio Público Fiscal (MPF) de CABA, el cual, según contó la vecina, ha tenido “resultados pésimos”. En tanto, denunció que “desde 2019 hasta ahora la Ciudad tiene el narcomenudeo y se triplicó la distribución de estupefacientes”. 

La utilización de mujeres trans, otra alternativa para traficar droga

“Están los consumidores, los tranzas, que en su mayoría son adictos y se hace bastante difícil para el vecino transitar por esas cuadras”, aseguró Ortiz. En ese marco, desarrolló: “Además, ves como va decayendo la situación de esos pibes, que son pobres, captados por los narcos”. 

Asimismo, la vecina los identificó como “soldadillos”, es decir, un pibe pobre “que el narco lo capta porque ya es adicto, o lo mete en la adicción y le resulta un distribuidor baratísimo”. 

“En Balvanera el último año subieron los homicidios, y todos son vinculados al narcomenudeo”, indicó la integrante de Buenos Vecinos. “La mayoría son soldados que en un ajuste de cuentas son los primeros que caen”, desarrolló. En ese marco, la organización de vecines contiene a las víctimas, esposas, madres, familiares para acompañar y reclamar justicia. 

Además, denunció que para la distribución utilizan a chicas trans. “Las chicas trans que están ofreciendo su cuerpo, en realidad están vendiendo merca”, aseguró Ortiz. En ese aspecto, indicó que “eso pasa en todos los barrios, son víctimas de los narcos”. 

Narcomenudeo
Vecines de Balvanera marcharon bajo la consigna “¡Basta de narcos, dejen de envenenar a los pibes!”. Crédito: Buenos Vecinos BA.

“La Justicia no existe” 

Hace más de una semana, frente a los reclamos de les vecines, la Justicia allanó el búnker, pero a pesar de que encontraron drogas, siguen las transacciones. Desde Buenos Vecinos le brindaron a la Fiscalía porteña un informe donde detallaron punto por punto en qué no están trabajando. 

“Tenes el uso indebido del espacio público, que es un contravención, y detrás un montón de delitos federales, hay pibes sometidos, trata de personas”, explicó Ortiz. 

Sin embargo, “el resultado de fondo no lo tuvimos”, aseguró. En ese marcó, denunció: “La Justicia no existe”. Según la vecina, es necesario “primero una decisión política, y después que la justicia labure”. 

“No pueden estar los fiscales con lo escandaloso de la distribución de drogas en la Ciudad haciéndose los boludos”, aseguró. En ese sentido, desarrolló: “Los narcos pagan campañas y eso los vecinos lo tenemos clarísimo. Entonces en esta coyuntura si no escuchan a los vecinos van a seguir haciéndole caso a los narcos, porque te bajan la valija en un año electoral”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto