jueves 25 de abril de 2024

Justicia en Bolivia: detuvieron a Camacho por el golpe de Estado a Evo Morales

La policía arrestó al actual gobernador de Santa Cruz por participar del derrocamiento de 2019. Como consecuencia, sus seguidores causaron disturbios. Nota al Pie dialogó con el embajador argentino en el país vecino, Ariel Basteiro.
camacho
El líder opositor boliviano Luis Camacho fue detenido por la policía. Crédito: Panampost.

Luego de tres años del golpe de Estado a Evo Morales, la inestabilidad aún caracteriza la política boliviana. El pasado jueves 28 de diciembre, la policía detuvo a uno de los impulsores del derrocamiento de 2019, el gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Camacho.

El gobernador Camacho es una de las figuras más importantes de la oposición al actual gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP). Fue uno de los impulsores del golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia. Además, en octubre pasado alentó el paro de más de un mes para exigir la aprobación del Censo de Población y Vivienda.

La fiscalía General del Estado ordenó su aprehensión en el marco de la investigación del caso “Golpe de Estado I’’. Tras la detención, los seguidores de Camacho causaron disturbios en aeropuertos de Santa Cruz y amenazaron con paralizar la zona.

El rol de Camacho en el golpe de Estado

Nota al Pie dialogó con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien sostuvo que “Camacho tuvo una clara y amplia participación en el golpe de Estado a Evo Morales”.

En noviembre de 2019, la oposición acusó al entonces presidente de haber accedido al poder por medio del fraude electoral. Frente a la amenaza de las fuerzas armadas, Morales se vio forzado a renunciar y huir del país. En su lugar, asumió el Ejecutivo la opositora Jeanine Áñez, que luego sería condenada a diez años de prisión por los delitos de “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contrarias a la Constitución”. 

“Camacho, junto a Jeanine Áñez, que hoy está en prisión, fueron los que más condiciones generaron para desestabilizar. Incluso el propio Camacho se auto inculpó cuando dijo que él y su padre hablaron con los militares y la policía para que se generara el levantamiento de las fuerzas”, informó Basteiro.

camacho
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, recordó a Nota al Pie que Camacho tuvo una amplia participación en el golpe de Estado de 2019. Crédito: Twitter Ariel Basteiro.

Además, remarcó que fue en Santa Cruz “donde empezaron a generarse los hechos que provocaron después la violencia en todo el país”. En este sentido, comentó que “incluso las autoridades políticas actuales de Bolivia en gran parte lo hacen responsable de las muertes en Senkata y Sacaba porque él fue el que dio instrucciones o sugerencias a las fuerzas de seguridad para que reprimieran”.

En cuanto al estado de la investigación, el embajador declaró que “hay un ministro de Añez que está en prisión. Hay varios detenidos y procesados: los comandantes de la Armada y la Aeronáutica. Los comandantes del Ejército y de la Policía están prófugos. Para ellos piden entre ocho y diez años de prisión”. Además, agregó: “En el caso de Camacho piden 30 años, pero habrá que ver qué resuelve la Justicia”.

Los detalles de la detención

El Gobierno anunció de manera oficial la detención de Camacho a través del ministro Eduardo del Castillo, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió el funcionario.

El gobernador fue interceptado por la policía cuando se dirigía a su domicilio particular desde la sede de la Gobernación de Santa Cruz. Según testigos citados por los medios El Deber y Fides, les agentes policiales golpearon y encañonaron al funcionario.

La fiscalía explicó en un comunicado que “la decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”. “Asimismo, el ciudadano Luis Fernando Camacho, tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio”, expresó el escrito.

camacho
Luis Camacho fue detenido en Santa Cruz y trasladado a La Paz. Crédito: Left Italia.

Los disturbios y manifestaciones

Tras darse a conocer esta noticia, el sector político opositor al gobierno se solidarizó con Camacho y denunció arbitrariedades y persecución política por parte del oficialismo. En este sentido, un centenar de personas incluides asambleístas nacionales y departamentales se manifestaron en defensa del acusado.

Les seguidores de Camacho tomaron los aeropuertos de Santa Cruz, entraron en aviones y obligaron a les pasajeres a bajarse para verificar que el gobernador no se encontrara allí. A su vez, impidieron toda operación aérea, incendiaron la fiscalía departamental y amenazaron con paralizar la zona.

“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho.

Por su parte, el ex presidente Evo Morales afirmó en sus redes sociales que “finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto