viernes 19 de abril de 2024

Al filo del año nuevo: seis hechos de la política nacional que nos deja el 2022

Desde la renuncia de Martín Guzmán por Twitter hasta el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, Nota al Pie te presenta un repaso de los seis acontecimientos más importantes que marcaron este año.
política
En casi una semana, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de dos nietos. Crédito: Télam.

Llegó el fin de año y todes pensamos lo mismo: ¡menos mal que salimos campeones del mundo! Y es que la crisis política y económica que atravesó este año a la Argentina, lejos de generarle un alivio, pareció desorientarla una vez más. Por ello, esta ocasión Nota al Pie te presenta seis hechos de la política nacional que nos deja el 2022.

La falta de una conducción consistente en el Gobierno Nacional (y la ineptitud política de la oposición) se tradujo en numerosas decisiones políticas que terminaron afectando a les mismos de siempre: les que menos tienen. 

Y cuando ya nadie esperaba una solución que nos rescatase del caos, a mitad de año el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció un sábado vía Twitter. En efecto, el dólar se disparó por las nubes y todo fue tragedia y dolor, en ese orden. 

También intentaron asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su casa mientras saludaba a les militantes y las cámaras transmitían en vivo. Nadie aún resolvió nada y la Justicia parece que camina una vez más a paso lento. 

Y eso es quizás porque también este año, varios jueces, fiscales y funcionarios porteños se tomaron el tiempo para hacer un viaje entre amigos hasta el Lago Escondido. Allí seguro habrán hablado de la nueva disputa que hay entre Nación y CABA por la coparticipación, que parece ser el cierre ideal para un año lleno de conflictos.

Pero por suerte existen las Abuelas y entre tanto caos asomó un rayo de esperanza. Así, después del último anuncio en 2019, este año en una misma semana las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron la restitución de dos nuevos nietos, siendo el más reciente el número 132.

Uno por uno, los seis acontecimientos de política nacional más relevantes del 2022

Acampe de 48 hs

A finales de marzo y en el marco del Plan de Lucha Nacional, la Unidad Piquetera convocó a un acampe con 48 horas de duración sobre las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Avenida 9 de Julio 1925, CABA)

La medida de lucha se tomó luego de las reuniones sin éxitos que las organizaciones sociales mantuvieron con el ahora ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

política
En marzo, la Unidad Piquetera convocó a un acampe que duró 48 horas. Crédito. Federico Groba, Nota al Pie.

En aquella oportunidad, los reclamos consistían en la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, la asistencia alimentaria para comedores comunitarios y más puestos de trabajo.

La renuncia de Guzmán, el breve paso de Batakis y la llegada de Massa

El 2 julio de este año, Martín Guzmán renunció a su cargo frente al Ministerio de Economía. Como consecuencia, surgieron las especulaciones y el dólar se disparó. Si bien rodaban algunos rumores al respecto, el modo en que lo hizo nadie lo vio venir: un sábado, vía redes sociales y mientras Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en la localidad bonaerense de Ensenada

política
Massa deja la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y asume como ministro de Economía. Crédito: Diario de Cuyo.

Durante ese fin de semana, varios nombres fueron discutidos para ocupar el cargo. Finalmente, el domingo se anunció que la elegida había sido Silvina Batakis, ex ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli

Sin embargo, con pocos días de asumida y al regreso de su reunión con autoridades del FMI, el 28 de julio Batakis debió presentar la renuncia. En “su lugar”, el gobierno designaría a Sergio Massa frente a la cartera económica que, en esta nueva etapa, absorbió a los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca

El intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner

El 1 de septiembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegaba a su departamento del barrio porteño de Recoleta y fue víctima de un atentado. Un joven identificado como Fernando Sabag Montiel gatilló sin éxito en la cabeza de la ex presidenta, mientras ella saludaba a les militantes que la esperaban. 

Esa medianoche en cadena nacional, el Presidente Alberto Fernández anunció un feriado y en varios puntos del país se movilizaron bajo el lema “en defensa de la democracia y la paz social”. 

Credito TVP
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un intento de magnicidio. Crédito: TVP.

Con el paso de los días, se supo que Fernando André Sabag Montiel junto a su pareja Brenda Uliarte integraban lo que se denominó “La banda de los copitos”. Este último era un grupo de jóvenes que planificaron el atentado y que además tenía vínculo con la organización de ultraderecha, Revolución Federal.

Asimismo, se descubrió que el líder de esta agrupación había recibido una gran suma de dinero “por unos trabajos de carpintería”. El pago lo había realizado Caputo Hermanos, la empresa de la familia del ex ministro de Finanzas del gobierno macrista, Luis “Toto” Caputo

Por último, en la causa también quedó involucrado el diputado de JxC y allegado a Patricia Bullrich, Gerardo Milman. Según un testigo, días previos al atentado contra CFK, el legislador habría expresado: “Cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

El viaje a Lago Escondido: la impunidad del poder

En noviembre se filtraron unos chats que dieron a conocer que el 13 de octubre de este año, magistrados, funcionarios del gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín habían participado de un viaje a Bariloche (Río Negro)

Una vez en la ciudad, los viajantes se dirigieron a la mansión que el magnate inglés, Joe Lewis, tiene en Lago Escondido. Asimismo, en las conversaciones que se filtraron, se vio como el grupo planeaba presentar facturas truchas para evitar acusaciones. 

Los partícipes del viaje fueron: el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10, Julián Ercolini; el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques.

Otras personas presentes fueron el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2, Pablo Yadarola; el titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9, Pablo Gabriel Cayssials y el ex agente de la AFI, Leonardo Bergroth.

Finalmente, se destacó la presencia del presidente de Mediabit S.A, Tomás Reinke; el directivo del Grupo Clarín S.A., Pablo César Casey y el CEO del mismo medio, Jorge Rendo.

Al respecto del escándalo -que por cuestiones obvias no tomó demasiada trascendencia-, el Gobierno Nacional denunció a los involucrados por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas”. 

Nación vs Ciudad: el conflicto por la coparticipación

La puja entre el oficialismo y la oposición parece no tener fin y diciembre trajo otro enfrentamiento. Esta vez, el problema se basa en la coparticipación, el dinero que cada provincia -y la Ciudad de Buenos Aires- recibe por parte de Nación. 

A partir de un decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, el gobierno de Rodríguez Larreta recibía el 3,75% de los fondos. Pero en 2020 Alberto Fernández redujo ese coeficiente al 2,32% y destinó parte del dinero para asistir a la provincia de Buenos Aires en el conflicto con la Policía Bonaerense.

No conforme con la medida, ese mismo año el Jefe de Gobierno porteño se presentó en la justicia para denunciar el recorte. Finalmente, en diciembre de 2022, la Corte Suprema ordenó al gobierno nacional que le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. 

En un principio, desde Nación anunciaron que no acatarían el fallo, pero días después informaron que el pago se haría con bonos TX31. Asimismo, a través de un comunicado, el Presidente informó que recusará a los miembros del máximo tribunal y que presentará un pedido de “revocatoria in extremis” de la resolución cautelar dictada.

Pero lejos de un cierre del conflicto, el alcalde porteño rechazó los bonos y decidió responder con otra demanda. Esta vez, la denuncia contra el presidente y funcionarios sería por desacatar el fallo.

Las abuelas nos recuerdan por 132° vez que no todo está perdido

A pocos días de que termine el año y en menos de una semana, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de dos nietos. Luego de tres años de la última aparición, el jueves 22 de diciembre la ilusión volvió a encenderse. 

Ese mismo día, el organismo de DDHH que preside Estela de Carlotto informó la llegada del nieto 131, hijo de Lucía Angela Nadin y de Aldo Hugo Quevedo,  desaparecides en 1977. 

Sin embargo, la alegría no terminaría ahí: seis días después, Abuelas notificaría una nueva identificación, la del nieto 132. Su nombre es Juan José Morales, hijo de Mercedes del Valle Morales, una militante desaparecida a los 21 años en mayo de 1976.

Al respecto, desde el organismo expresaron: “El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto