miércoles 24 de abril de 2024

Lo más destacado del fútbol argentino en el cierre del 2022

Nota al Pie continúa con lo mejor del deporte más popular del país. En esta oportunidad, repasa lo más relevante de julio hasta diciembre.
fútbol argentino
Lionel Messi hizo realidad su sueño y levantó la Copa del Mundo. Créditos: Getty Images.

Se termina el 2022, año donde la selección argentina volvió a conquistar el mundo después de 36 años. Pero además, ocurrieron otros hechos destacados del fútbol argentino durante el segundo semestre. Nota al Pie te cuenta los ascensos y descensos más importantes en las diferentes categorías.

Julio

Se terminó el sueño de Boca y River en la Copa Libertadores. El Xeneize fue eliminado por el Corinthians, su rival en la fase de grupos. Los clubes igualaron en ambos partidos sin goles y los brasileños ganaron por 6-5 en los penales. Tras la eliminación, Sebastián Battaglia fue despedido.

Por el lado del Millonario, fue eliminado frente a Vélez, luego de caer 1-0 en Liniers y empatar sin goles en el Monumental. Cabe destacar que hubo polémica, al anularse el gol de Matías Suárez por el Video Assistant Referee (VAR) en el cual se aprecia una mano. Además, la eliminación de River hizo que se cayera la llegada de Luis Suárez, quien finalmente firmó con Nacional

fútbol argentino
La falta de Milton Leyendeker a Exequiel Zeballos, quien atraviesa un proceso de recuperación. Créditos: Télam.

Agosto

Por Copa Argentina, Boca venció a Agropecuario por 1-0 y avanzó a los cuartos de final. Pero la clasificación le costó caro, ya que sufrió la baja de su joven promesa: Exequiel Zeballos. El jugador recién volvería a jugar en febrero. 

Changuito recibió una dura patada de Milton Leyendeker, quien además de ser expulsado estuvo suspendido por varios partidos. Zeballos sufrió una lesión de sindesmosis tibioperonea distal con lesión del ligamento deltoideo y avulsión del maléolo posterior del tobillo derecho.    

El 11 de agosto ocurrió un hecho de vandalismo y las víctimas fueron los jugadores de Aldosivi, tras la derrota frente a Godoy Cruz. La barra incendió los autos de José Devecchi, Jonathan Zacarías, Francisco Cerro, Braian Martínez y un integrante del cuerpo técnico. Tras los incidentes, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) tomó la decisión de que Aldosivi juegue sin público por varios partidos.

A pesar de que el Tiburón derrotó a Vélez en la siguiente fecha, no se calmaron las aguas. Dos grupos de barras se enfrentaron a tiros en la sede del club. Este hecho de violencia dejó a un herido de bala fuera de peligro y cuatro detenidos.

Septiembre

Por la fecha 18, se disputó el Superclásico en la Bombonera. En duelo directo por la lucha por el campeonato, Boca derrotó a River por 1-0 con gol de Darío Benedetto. Este duelo fue el último de Marcelo Gallardo frente al Xeneize.

Dos semanas después, Racing logró una remontada histórica frente a Rosario Central en Avellaneda. La academia se fue al descanso en desventaja por 3-1 y lo ganó por 4-3 de manera agónica. 

El primer ascendido del año fue Belgrano al consagrarse campeón de la Primera Nacional derrotando por 3-2 a Brown de Adrogué en San Nicolás. El Pirata cosechó 79 puntos, y regresó a la élite después de tres años. 

En la Copa Argentina sucedió otro batacazo. Patronato eliminó a River y evitó un Superclásico en semifinales. Igualaron 2-2 con goles de Bruno Zuculini y Juanfer Quintero, quien anotó un gol olímpico para el Millonario. Además, Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera anotaron para el Patrón. En los penales, el equipo de Paraná se impuso por 4-3.  

fútbol argentino
Boca logró el primer título con Hugo Ibarra como entrenador. Mientras que Patronato se convirtió en el primer equipo entrerriano en ser campeón en AFA. Créditos: Collage Nota al Pie.

Octubre

Otro hecho de violencia ocurrió en el Bosque platense. Gimnasia y Boca iban a enfrentarse el 6 de octubre en un duelo clave por el título. Sin embargo, el encuentro apenas se jugó unos minutos, ya que fue suspendido por los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del estadio.

Todo comenzó porque hubo una sobreventa de entradas, lo cual produjo el cierre de los accesos por parte de la policía y, posteriormente, el enfrentamiento con la gente. Este hecho de violencia dejó a un hincha muerto y varias personas heridas por balas de goma. Además, jugadores, cuerpo técnico e hinchas tuvieron que refugiarse de los gases lacrimógenos.

El partido se completó dos semanas después. Boca quedó a un paso del título, al imponerse por 2-1 con goles de Frank Fabra y de Luca Langoni. Leonardo Morales había igualado para Gimnasia.

Finalmente, el 23 de octubre Boca se consagró campeón en una definición histórica y dramática. El Xeneize igualó 2-2 frente a Independiente en la Bombonera.

Mientras tanto, Racing cayó como local por 2-1 frente a River, en lo que fue el último partido de Marcelo Gallardo como entrenador del Millonario. Cabe destacar que hace una semana atrás, el Muñeco se despidió en el Monumental, en la derrota por 2-1 frente a Rosario Central.

Después de tres años hubo descensos y los que perdieron la categoría fueron Patronato y Aldosivi. Pero en Paraná poco importó, ya que el Patrón eliminó a Boca en la Copa Argentina para alcanzar la final. Finalmente, se consagró campeón al derrotar a Talleres por 1-0. 

Otro ascendió fue Yupanqui, quien fue campeón del Clausura de la Primera D. Derrotó en la final a Centro Español y por primera vez abandonó la quinta división. 

4. Racing Campeon Credito Telam
Racing logró su único título del 2022 al derrotar a Boca en la final del Trofeo de Campeones. Además, fue el primero de Fernando Gago como DT: Créditos: Télam.

Noviembre

Antes del inicio de la Copa del Mundo, Racing derrotó a Boca por 2-1 en la final del Trofeo de Campeones. El partido no terminó de jugarse, ya que el Xeneize se quedó con seis jugadores en campo. Fueron expulsados Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Frank Fabra y Darío Benedetto. Por el lado de la Academia, recibieron la roja Johan Carbonero y Carlos Alcaraz.

Otra Academia que festejó fue la cordobesa. Ascendió a la Primera Nacional al derrotar en los penales a Villa Mitre, tras igualar sin goles. Racing, quien fue el segundo mejor de la temporada, por detrás de Olimpo, logró el único ascenso y jugará en segunda después de 17 años. 

Defensores Unidos también festejó previo a Qatar 2022. Ascendió a la Primera Nacional, tras ganar en Zarate por 2-1 y empatar 0-0 en La Plata frente a Villa San Carlos.  

Un día antes del Mundial, Instituto regresó a primera después de 16 años. Igualó ambos partidos de la final frente a Estudiantes de Caseros, pero la Gloria ascendió al tener ventaja deportiva. Horas antes, Argentinos de Merlo subió a la B Metropolitana al derrotar a Midland en los penales.

El 22 de noviembre, llegó el tan ansiado debut de la selección argentina en el Mundial de Qatar. La Albiceleste enfrentó a Arabia Saudita y lo ganaba con el penal de Lionel Messi, pero los árabes lo ganaron por 2-1. El VAR le anuló tres tantos al equipo de Lionel Scaloni. Además, Argentina perdió un invicto de 36 partidos.

Diciembre

Después de 36 años, la selección argentina se consagró campeón del mundo. En la final enfrentó a Francia, quien fue campeón en Rusia 2018. Fue empate 3-3 con goles de Lionel Messi, por duplicado, y Ángel Di María para la Albiceleste. Kylian Mbappé anotó un hat trick para los franceses. En los penales, Argentina se impuso por 4-2. 

Previo a la final, lo más destacado es el duelo frente a Países Bajos, en donde Messi, post partido, tuvo un cruce de palabras con Wout Weghorst. La Pulga, en medio de una entrevista, le dijo “¿que mirás, Bobo? Anda para allá, Bobo”. Esa frase quedó en la historia y se vendieron varios productos con ella.

Además, Messi superó dos récords frente a Croacia: máximo goleador argentino y jugador con más partidos en los mundiales.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto