Dic 27, 2022 | Sociedad

El fin de las recetas por WhatsApp y mail: ¿cuáles siguen vigentes?

Por una resolución publicada en el Boletín Oficial, ya no tendrán validez las documentos médicos confeccionados en papel y enviados como foto.
recetas
A partir de hoy a las 0 horas, quedará sin vigencia el uso de prescripciones médicas escritas a mano y enviadas por foto. Crédito: Ciudadano News.

Este lunes entró en vigencia la Resolución Nª 3622/2022, publicada en el Boletín Oficial, que deroga la Nº 696/2020, emitida el 31 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Ésta validaba las recetas escritas a mano y enviadas como foto a través de WhatsApp o mail para acceder a medicamentos en las farmacias. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aclararon que seguirán siendo válidas las prescripciones digitales o electrónicas.

El Ministerio de Salud informó que esta resolución “lo que hace es formalizar la derogación de una resolución que de hecho ya no estaba vigente”. “Esta medida fue excepcional, como otras medidas excepcionales que hubo que tomar en ese contexto. Tenía como objetivo disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus”, indicó a través de Twitter.

Al inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con carácter excepcional las “modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos (Lista III y IV, Ley N° 19.303)”. También, “los medicamentos para los tratamientos de pacientes crónicos y eventualmente agudos, así como de cualquier otro medicamento con condición de venta bajo receta y venta vigilada (excluidos los estupefacientes)”. Todo esto regía “mientras durase la Emergencia Sanitaria, declarada por la Ley N° 27.541, con motivo del Covid-19”. Esto introducía modificaciones a los procedimientos previstos en ciertas leyes y disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) respecto de pacientes con tratamientos crónicos o agudos.


No más recetas en fotos 

Desde hace unos meses, algunas obras sociales comenzaron a dejar de aceptar recetas escritas a mano por une profesional y enviadas por medio de WhatsApp, mail o fax. A partir de ayer, todas estas recetas dejaron de tener vigencia y ya no podrán ser utilizadas en las farmacias para acceder a medicamentos. 

Estando en otro contexto epidemiológico y sanitario, como el actual, “se vuelve necesario retornar a los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad y promueven el uso racional de medicamentos. La decisión fue tomada en consenso con los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud”, afirmó el Ministerio de Salud. 

recetas
Las recetas médicas digitales o electrónicas continúan vigentes. Poseen firma digital y son subidas a un software al que acceden las farmacias. Crédito: El Diario Ar.

La resolución que permitía recetas a través de fotos resultó útil durante la pandemia, ya que en contexto de aislamiento muchas consultas se tornaron virtuales. No había posibilidades de que las personas se movilizaran hasta hospitales y centros de salud para buscar recetas. 

Además, era una medida para frenar la circulación del virus. Los inconvenientes comenzaron a surgir cuando las recetas se duplicaban o las fotos no eran legibles. Si les mediques no aclaraban la frase “emergencia Covid-19” carecían de validez para las obras sociales, que las rechazaban, generando demoras para les pacientes.

Siguen vigentes las recetas digitales

Por otro lado, la COFA resaltó que las recetas digitales o electrónicas sí se podrán seguir utilizando. Se trata de recetas prescriptas con firma digital y sello de competencia de médiques emitidas en un software oficial. En estos casos, el personal médico está registrado y el dispositivo garantiza seguridad digital y trazabilidad. De esta forma, cada farmacia accede a un sistema donde está cargada la receta, y les pacientes no deben llevar nada.

recetas
Durante la pandemia, para disminuir la circulación tanto de personas como del virus, se autorizó el uso de recetas prescriptas a mano y enviadas por foto a través de WhatsApp o mail. A partir de hoy sólo son válidas las recetas digitales. Crédito: Pilar a Diario.

Si bien está vigente la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas/Digitales, “no está reglamentada”. Además, “hay muchos aspectos de la norma que para su implementación necesitan de esa reglamentación”, indicaron desde la COFA.

“Hace 2 años que se promulgó, pero la autoridad nacional no emitió ninguna reglamentación. Por lo tanto es menester analizar los alcances de esta en cada jurisdicción y examinar la normativa de cada obra social y/o prepaga en consonancia con dicha Ley”, denunciaron en el comunicado.

Este tipo de recetas representa una facilidad para le paciente y para la prescripción, que se agiliza y además es más segura.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto