Dic 27, 2022 | Sociedad

20 mil leguas de viaje austral: un veterano de guerra navegará al Cabo de Hornos

Se trata de Nilo Navas, sobreviviente del General Belgrano, crucero que fue hundido durante la Guerra de Malvinas. La expedición contará, por primera vez, con dos mujeres a bordo del velero “Galileo”.
Cabo de Hornos
Nilo Navas será parte de la travesía que contemplará puerto Karelo, Almanza y luego cruzará el canal de Beagle, navegando por primera vez en aguas chilenas. Crédito: Notife.

El próximo enero, un velero viajará desde el puerto de Ushuaia hasta el cabo de Hornos, llevando entre su tripulación a un navegante muy especial. Se trata de Nilo Navas, un sobreviviente del General Belgrano, crucero hundido durante la Guerra de Malvinas.

Además, será la primera vez que dos mujeres viajen a bordo del velero “Galileo” de la fundación Malvinas Argentinas. Entre otras expediciones, la embarcación navegó en enero de 2020 por la Antártida para visitar la escuela más austral del país y diferentes bases. 

En febrero del 2017, ese mismo velero había realizado un homenaje a los soldados fallecidos, entre otros, en el crucero “ARAGeneral Belgrano.

Un viaje histórico al Cabo de Hornos

El “Galileo” es un velero oceánico tipo Navaltec 38. Mide 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado. Zarpará desde Ushuaia el 8 de enero de 2023, lugar en el que se encuentra fondeando. 

Nilo Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Gral. Belgrano, dijo a Télam que “la travesía será de tres semanas y abarcará puerto Karelo, Almanza por agua argentina, para luego cruzar el Beagle”. Así, “por primera vez en la historia”, navegará en aguas chilenas.

Navas, oriundo de Bahía Blanca, sostuvo: “Nosotros siempre, aún en la guerra, navegamos por aguas argentinas, esta vez en chilenas. Vamos a Puerto Williams donde haremos migraciones, entre otros trámites”.

La fecha de zarpada desde Ushuaia debe tomar en consideración muchos factores. De acuerdo con Navas “será el 8 o 9 de enero. Pero dependerá de la meteorología y de la marea también, porque necesitamos la marea a favor para que nos saque del canal”. 

El viaje y la tripulación con un invitado de lujo

Por otra parte, el ex combatiente comentó a Télam que navegarán “muy cerca” de las islas Lennox, Picton y Nueva. Y agregó que luego cruzarán al Cabo de Hornos que “une el Atlántico con el Pacífico, uno de los pasajes más difíciles del mundo”. Sobre esto, Navas indicó que el Cabo de Hornos “es un desafío”.

Navas hizo hincapié en que su objetivo es desembarcar en el último punto del continente americano, una roca gigante que funciona como una reserva natural para Chile. Ahí, según comentó, permanecerán entre dos y tres días.

Esta es la sexta travesía del velero y de la fundación Malvinas Argentinas. Pero “en esta oportunidad viajarán por primera vez dos mujeres, que navegaron con nosotros en viajes cortos”, señaló Navas. Se trata de Verónica Varas y Cynthia Burna, experimentadas navegantes del Río de La Plata. La expedición será el debut de ambas en el sur del continente. 

Cabo de Hornos
El crucero General Belgrano se hundió el 2 de mayo de 1982, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Crédito: Argentina.gob.

Para completar la tripulación se suman el capitán Andrés Antonini. Como patrón y jefe de navegación viajan Jorge Patoco, en compañía de Mario Monserrat y Ernesto Niedzwiecki. Este último es un amplio conocedor de los mares del sur, con años de experiencia detrás.

El ex tripulante del General Belgrano, detalló: “De las seis travesías que hemos hecho con el Galileo, la más difícil fue la Antártida y después capaz que viene ésta por cabo de Hornos”. “Es por el tema de meteorología. Hay que aguantar hasta que esté adecuada, y llegado el caso habrá que estar en alguna caleta hasta que cambien las mareas, porque puede haber olas de hasta 30 metros”, explicó.

Los suministros necesarios para la travesía y el final del recorrido

El ex combatiente comentó que, para llevar a cabo la travesía, deberán contar con “500 litros de gasoil para situaciones de emergencias, más de 150 litros de agua potable, sumado a víveres secos y frescos, entre otros elementos”.

“Llevamos suministros para 35 días porque si llega a pasar algo y hay que quedarse cuatro o cinco días más hay que estar preparados”, dijo.

Por último, Navas sostuvo que tras Cabo de Hornos “volveremos a Puerto Williams, donde vamos a hacer la parte de canales fueguinos y glaciares chilenos”.

El excombatiente concluyó: “Vamos con una nueva experiencia, a navegar a la vista de la costa chilena, por lo que podremos fondear en algún fiordo o caleta”.

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