sábado 20 de abril de 2024

Las creaciones culturales, una forma de festejar el triunfo de la Selección

Desde que comenzó el Mundial, distintas expresiones artísticas rindieron homenaje a “la Scaloneta”. Nota al Pie repasa algunas de las producciones que inspiraron los Campeones del Mundo.
creaciones selección
El mural que pintó Maximiliano Bagnasco se encuentra en el barrio porteño de Palermo. Crédito: argentina.as.

Desde noviembre, en Argentina se vive en “modo mundial”. El torneo internacional de fútbol masculino no solo se miró en la TV, sino que se trasladó a todos los aspectos de la vida. En este marco, Nota al Pie recopiló algunas de las producciones culturales que dejaron casi dos meses de fanatismo por la selección. 

Música, tatuajes, cortes de pelo, murales, accesorios, pinturas… La lista es muy extensa. Las producciones se suelen viralizar a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La reversión de “Muchachos, esta noche me emborracho”, el hit de La Mosca que se convirtió en un himno mundialista, encabeza las diferentes expresiones de amor por la Scaloneta.    

creaciones selección
En el barrio de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, se glorifica a Enzo Fernández, galardonado como el mejor jugador joven de toda la Copa del Mundo. Crédito: TR sports, Twitter.

Pinturas y murales: arte gráfico versión “La selección”

En las últimas horas se hizo viral una ilustración que se titula “La primera cena como campeones del mundo”. Es una reversión de la pintura de Leonardo Da Vinci La última cena”. La dirección creativa estuvo a manos del estudio Citizens of Tomorrow, con ilustración de @manunucass (Instagram). El dibujo muestra a Lionel Messi en el lugar de Jesús, y a los jugadores del equipo, junto al técnico Lionel Scaloni, como los apóstoles. Tiene una gran cantidad de detalles, entre ellos un cuadro de Diego Maradona y otro de las esposas y novias de los futbolistas de fondo. Además, en una ventana se puede ver el Obelisco porteño con gente trepando, en alusión a lo que sucedió en los festejos tras ganar la Copa.


De esta forma, las pinturas comenzaron a copar las paredes argentinas. El 21 de diciembre se viralizó “el primer mural en homenaje a Messi”. Se trata de una obra que abarca la esquina porteña de Darwin y Gorriti, en el barrio de Palermo. 

El creador fue Maximiliano Bagnasco, un artista que ya había retratado a Diego Maradona y al mismo Lionel Messi tras ganar la Copa América en 2021. En esta ocasión, eligió inmortalizar el momento en el que el capitán levanta la Copa del Mundo. Como en la foto original, a su alrededor se encuentran Dibu Martinez y Rodrigo De Paul. 

La música de la selección  

Si hay una canción que se recordará por siempre en relación a este mundial es “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”. En la voz de La Mosca, la reversión del tema acompañó a la selección argentina desde que comenzó el campeonato hasta que finalizó.


Tras consagrarse en el primer puesto, la selección nacional de vuelta a Argentina, reversionó el clásico canto. “Muchachos, ahora solo queda festejar”, rezaba su estribillo. Fue cuestión de horas para que diferentes grupos musicales hicieran propia la letra y reprodujeran el tema.


Hay música que, si bien ya está escrita, se resignifica en relación al fútbol. Así sucedió en su momento con “Live is life”, la icónica canción de Opus que acompañó en una entrada en calor a Diego Maradona. En este Mundial de Qatar, hubo un tema de Wos que inspiró a creer en la selección. Diferentes señales televisivas lo utilizaron para acompañar las propagandas durante la época mundialista. Incluso Lionel Messi lo eligió para acompañar su posteo de agradecimiento en las redes sociales tras salir campeones del mundo. Se trata de Arrancármelo”.


Todes se subieron al tren mundialista. Hasta la cantante Karina Ranni, de la banda Las Primas, realizó su canción para alentar a la selección.


creaciones selección
La frase de Leo Messi, “qué mira, bobo”, se hizo presente en tatuajes, tazas, remeras, stickers y un sinfín de accesorios. Crédito: Record Mx.

Las creaciones de la moda callejera

No solo les artistas producen arte en relación a la selección argentina. En su vida cotidiana, diferentes personas buscan demostrar su amor al equipo de diferentes formas. Una de ellas son los tatuajes, que se multiplicaron en los últimos días. 

Según cuentan les tatuadores de diferentes partes del país, Lionel Messi besando la Copa, las tres estrellas por los mundiales ganados, la carta del cinco de copas que “predijo” la consagración y las frases “Qué mirá, bobo” o “Elijo creer” fueron los diseños más elegidos para llevarlos en la piel. 

Cabe mencionar que la moda también tiene su oleada futbolística. Les argentines buscan sin parar el piluso y camisa violeta que les jugadores utilizaron a bordo del micro que los paseó al regresar a la Argentina. Además, las peluquerías se llenaron de personas que buscan dibujarse una pequeña bandera nacional en un costado, como hizo el arquero Dibu Martinez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto