domingo 19 de mayo de 2024

Recomendaciones para evitar lesiones en niñes durante las fiestas y vacaciones

Ante la llegada de las festividades y el tiempo libre, Nota al Pie dialogó con la pediatra Dra. Cecilia Rizzuti para conocer qué cuidados se deben tener con les más pequeñes de la casa.
lesiones
Si bien hay campañas para desalentar el uso de fuegos artificiales, les pediatras siguen atendiendo quemaduras, por lo que desaconsejan su uso. Crédito: ciudadano.news

En la época de las fiestas, y durante las vacaciones, los accidentes que involucran a les niñes se hacen más presentes que nunca. No obstante, desde la Sociedad Argentina de Pediatría prefieren llamarlas lesiones. 

“Evitamos la palabra accidente porque queremos desasociar la idea de que son impredecibles o imposibles de prevenir. Accidental hace pensar que no hubo manera de evitarlo. En general, cada vez que hay lesiones en los niños hay algo que se podría haber hecho mejor”, explicó la Dra. Cecilia Rizzuti. La entrevistada se desempeña como médica pediatra y vocal titular del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El ahogamiento en piletas, quemaduras con fuegos artificiales, atragantamiento con comida o con juguetes pequeños son algunas de las lesiones más frecuentes que les pediatras atienden en el consultorio. Nota al Pïe presenta un repaso de los cuidados que se deben tener para evitar estas lesiones y disfrutar de las festividades. 

Cuidado de les niñes en piletas y bañeras

En menores de un año de edad, los ahogamientos suelen producirse en la casa mientras se los baña. “Los papás se desplazan porque sonó el timbre y se van pensando que van a ser solo unos segundos y cuando vuelven se encuentran con el niño ahogado en la bañera”, indicó. 

Con les niñes que ya caminan hay que tener en cuenta cualquier volumen de agua. “No hay que subestimar, por ejemplo, la peligrosidad de un balde lleno. Con 10 cm un niño se ahoga, porque se cae hacia adelante y no se puede volver a parar”, advirtió la especialista.

Las piletas son un peligro cuando no están bien cercadas. “El cerco adecuado debe tener 1,3 mt de altura, con un cierre inviolable para los niños y que las personas que están alrededor de la pileta tengan la precaución de mantenerlo cerrado”, aclaró. 

Los espacios tienen que tener una superficie lisa, continua y completa como acrílicos o vidrios. Si se tiene barrotes, deben ser verticales con una separación no mayor de 10 cm. El peligro de los barrotes horizontales es que se pueden trepar. Además, hay que evitar dejar dentro de la pileta objetos que sean atractivos para les niñes, para que no quieran tirarse a agarrarlos. 

En verano suelen haber casos de otitis de pileta, aunque también se observa durante todo el año en quienes asisten a natación. “Se evita con secar correctamente el conducto auditivo después de la inmersión”, mencionó la Dra. Rizzuti. Además, explicó que si se trata de una pileta, hay que chequear que esté correctamente clorada. “Si no puede haber peligro de gastroenteritis, incluso de síndrome urémico hemolítico si son aguas con contaminación fecal”, agregó.

lesiones
A la hora de asistir a una pileta, se debe tener cuidado con el acceso de les niñes a partes profundas y no habilitadas. Siempre con chaleco o flotadores en los más chicos y supervisión tanto adulta como profesional. Crédito: infosalus.com

Precauciones en playas y ríos 

“El mar, los ríos y lagos suelen ser un problema para los más chicos pero también para adolescentes y adultos que subestiman el riesgo y no es que no sepan nadar”, señaló. De acuerdo con la pediatra, esto sucede “al no informarse cuando viajan a un destino turístico como Córdoba, cuyos ríos tienen crecidas que hay que prever. O cuando se meten en alguna laguna, saber si hay lugares con remolinos o corrientes peligrosas”. 

Para continuar con los consejos, comentó: “Cuando se trasladan en una embarcación, como muchos saben nadar no se colocan chalecos salvavidas adecuados, pero si se caen y se golpean con algo caen al agua desmayados y no van a poder nadar. Ese es el sentido del chaleco aun en la gente que nada”.

En el caso del mar, “siempre se debe ir a playas habilitadas, nadar en horarios donde esté el guardavidas y respetar las señales sobre el estado del mar. A veces están marcadas con una bandera las corrientes de retorno, que son esas corrientes que te chupan hacia dentro pero no se les presta atención. Por eso,  una manera de evitar estos peligros es hacerle caso al guardavidas”.

Fiestas sin pirotecnia

Según Rizzutti, a pesar de las campañas de concientización, “seguimos viendo, desgraciadamente, lesiones por pirotecnia porque la gente la sigue utilizando. Todos los fuegos artificiales son peligrosos, desaconsejamos a todos”. 

“Si como manera de reemplazo se decide utilizar los punteros láser, hay que tener cuidado con los ojos porque es una luz muy potente y puede producir lesiones. Otra de las cuestiones es que tiene pila botón que es muy chiquita. Si se desprende del aparato puede ser ingerida por un niño, causando obstrucción  y lesión ya que es cáustica y daña la mucosa. La pila botón es una emergencia para la consulta”, advirtió.

lesiones
Los jueguetes deben ser siempre acordes a la edad, y se debe chequear que no tenga partes pequeñas que se desprendan. Crédito: tiritas.com

Juguetes acordes a la edad

Les pediatras suelen ver casos de niñes que se atragantan con juguetes muy chicos o con partes que se desprenden. “Siempre hay que leer las etiquetas, que sean de material no tóxico porque los niños más pequeños lo chupan y se lo llevan a la boca. Hay que revisar todas las partecitas que no puedan desprenderse. También tener en cuenta no dejar a mano tapas de bolígrafos, canicas, imanes, todo va a la boca de los niños más chiquitos”, señaló.

En esa línea y respecto a la tarea integral de educar, indicó: “Tratamos de promover juegos creativos, no sexistas, que sean una invitación a la creatividad y a compartir”. También se debe tener cuidado con las cuerdas largas que pueden causar asfixia por enredarse en el cuello. Lo mismo puede suceder con las bolsas de los regalos, ya que les niñes se las ponen en la cabeza y pueden asfixiarse. Aquellos juguetes que tengan pila botón, hay que asegurarse que no se pueda salir. 

Cuidados durante las fiestas

Durante las fiestas, cuando hay muchas personas adultas es importante que se definan turnos de cuidados. “La persona que esté de turno de cuidado tiene que estar al 100% prestando atención. Cuando estamos en situación de celebración y hay mucha gente, nos parece que como todos estamos mirando no pasa nada, pero no hay nadie mirando con profundidad. Por eso, así como elegimos un conductor designado para manejar, hay que hacer lo mismo para cuidar a los chicos, porque son impredecibles y más si los entornos no son seguros”, recomendó la Dra. Rizzuti. 

A la hora de la comida, hay que tener cuidado con la cadena de frío. “Hay que evitar los alimentos más peligrosos como la mayonesa que requiere mucho frío. Si es casera, la mayonesa siempre debe hacerse con huevo cocido, nunca con huevo crudo”, señaló. 

Para finalizar, la especialista indicó: “Cuando presentamos la mesa navideña, hay que tener en cuenta la forma y tamaño de los alimentos que estén al alcance de los niños. Las garrapiñadas, nueces, avellanas, aceitunas o cerezas son peligrosas para la vía aérea de los chicos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto