jueves 25 de abril de 2024

Los talibanes prohibieron a las mujeres afganas recibir educación universitaria 

Desde el pasado martes, se encuentran excluidas de comenzar y continuar con sus estudios superiores. La prohibición se suma a una larga lista de supresión de los derechos y libertades padecidos por el género femenino.
Afganistán
Los talibanes fueron derrocados en 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos por albergar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y regresaron al poder después de la salida del país norteamericano en 2021. Crédito: Ebrahim Noroozi.

Hace un año, el régimen de los talibanes volvió a ejercer su poder y predominio político/religioso sobre Afganistán. Tras erradicar a los estadounidenses de la región, el grupo extremista tomó el gobierno irrumpiendo la capital Kabul en agosto del 2021.  

En primera instancia, los talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres y  las minorías. Sin embargo, debido a la acatación de la interpretación que tienen de la ley islámica o Sharia, no cumplieron con su palabra. 

¿Quiénes son los talibanes? 

Se trata de un grupo de guerrilleros muyahidín que tiene una fuerte mirada religiosa. Estos combatieron la invasión de la entonces Unión Soviética, que se dio entre 1979 y 1989. Después de la retirada de los soviéticos, la situación de Afganistán fue un caldo de cultivo para que los talibanes tomaran el poder. Desde su surgimiento en 1994, fue tomando el poder de distintos territorios hasta llegar a Kabul, capital Afgana. 

En 1996 con la toma de poder de Afganistán, el movimiento talibán impuso el control social extremo en nombre de la religión. Esta es dirigida por clérigos musulmanes que imparten la idea y acción de crear una sociedad estructurada a la interpretación que hacen del Corán

La pérdida de derechos básicos de las mujeres

Tras la toma del poder, el grupo extremista eliminó de forma paulatina los derechos que consiguieron las mujeres y niñas afganas. En cuanto a la educación, prohibieron que estas últimas asistan a la escuela secundaria y preparatoria, lo que significó limitar el ingreso a la vida universitaria. 

Talibanes
Con la llegada al poder de los talibanes, la vida afgana está regida por detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y ejecuciones. Crédito: El País.

Esta medida se dió en marzo de este año, después de la reapertura que solo fue de apenas unas horas. Por entonces, desde el gobierno sostuvieron que no había suficiente dinero ni profesores, considerando reabrir el programa escolar cuando se acomodara a las normas islámicas. 

La siguiente prohibición fue anunciada el pasado martes después de una reunión del gobierno de facto. El portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, informó a las universidades privadas y públicas, mediante una carta, que implementen la restricción lo antes posible.

Esta medida se dio a tres meses de que miles de mujeres afganas realizarán exámenes de graduación de la secundaria para concurrir a la universidad. 

Asimismo, el gobierno de facto eliminó el Ministerio de Asuntos de la Mujer. En mayo de este año decretaron que las mujeres tienen que cubrirse por completo, de cabeza a pies en público. A su vez, tienen prohibida la entrada al parque, jardines,  gimnasios y baños públicos. 

En Afganistán se prohibió el acceso a la mayoría de empleos e incluso las mujeres con cargos políticos también fueron expulsadas de los empleos públicos. Todas deben quedarse en sus casas y solo pueden salir por casos puntuales de necesidad. 

Talibanes
En la red social Twitter circulan videos sobre el momento en que muchas mujeres universitarias reciben la noticia de que no podrán estudiar más. Crédito: Agencia EFE.

Por si fuera poco, deberán hacerlo acompañadas de un hombre si se trata de largas distancias. En definitiva, desde la toma del poder los talibanes se encargaron de reducir por completo la vida de las mujeres. 

Protestas por la educación en Kabul 

En respuesta a la prohibición de estudiar en la universidad, este jueves un grupo de mujeres se manifestaron en la capital de Afganistán. La protesta estaba pactada para que se desarrollará en el campus de la Universidad de Kabul, que cuenta con un alto prestigio en el país. 

Sin embargo, las mujeres tuvieron que expresarse en un barrio cercano a la institución debido a que hubo un despliegue de seguridad. Al menos 30 de ellas se erigieron con puño en alto bajo el lema “Derecho para todos o para nadie”.

En este marco, una de las activistas comentó a la Agencia AFP que varias manifestantes fueron detenidas por policías mujeres. Hasta el momento solo fueron liberadas dos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto