martes 16 de abril de 2024

Calles Solidarias entregará cajas navideñas en Morón

Les voluntaries del grupo surgido en 2013 estarán en la Plaza La Roche el 25 de diciembre a partir de las 20.30. Nota al Pie conversó con Sabrina Ruiz, una de las integrantes de la organización que planificará la iniciativa histórica.
Cajas
El grupo comenzó gracias a un grupo de amigos que comenzaron a organizar la entrega de viandas a personas en situación de calle. Crédito: Facebook Calles Solidarias.

El rol de Calles Solidarias en Morón, Zona Oeste del Conurbano Bonaerense es muy importante y más aún en Navidad. Desde el grupo surgido en 2013 entregarán cajas navideñas frente a la Plaza La Roche, emplazada en el centro de la localidad moronense. Este 25 de diciembre a partir de las 20.30, les voluntaries repartirán este presente.

Por esta razón, Nota al Pie dialogó con Sabrina Ruiz, una de las integrantes de la organización, para conocer más sobre esta propuesta. “Lo que estamos organizando son cajitas navideñas para adultos y regalitos para los nenes”, confirmó la entrevistada. A su vez, explicó que siempre realizan este tipo de acciones.

“Todos los años festejamos ciertas fechas, como por ejemplo Navidad. Las cajas se entregarán frente a la Plaza La Roche a las 20.30”, ratificó. Además, reconoció que “están destinadas a todos aquellos que se acerquen a comer esa noche a la plaza”. Este es el objetivo, un regalo para les concurrentes cotidianos.

“Es la manera que encontramos de poder dar un presente navideño a las personas que acompañamos y nos acompañan durante todo el año”, certificó Ruiz. Esta tradición continúa desde el surgimiento de la organización en 2013 y siempre hay un regalo para esta fecha.

El detalle de las cajas

El presente cuenta con confitados, budines, turrones, mantecoles, entre otros productos. Y el regalo de les niñes será un burbujero, un tatetí, golosinas, jugo y turrón. A través de un largo trabajo, lograron reunir todo lo necesario para realizar estas cajas navideñas. “Hace un mes nos empezamos a preparar para conseguir todo lo que nos hacía falta”, explicó la voluntaria.

De hecho, ya comenzaron a diagramar el siguiente presente, que será por el día de reyes el próximo 6 de enero. “Incluso ya están los regalos para reyes porque los pudimos conseguir antes y los de los adultos van bastante encaminados”, puntualizó.

En cuanto a las cajas que recibirán las personas en situación de calle, habituales beneficiarias de Calles Solidarias, serán “más grandes y más completas”. De esta forma cumplirán con su presente porque Ruiz recordó que “siempre se regala algo para las fiestas”.

Cajas
Calles Solidarias organiza entrega de presentes en navidad y día de reyes. Crédito: Facebook Calles Solidarias.

Les beneficiaries de las cajas navideñas

Calles Solidarias decidió asistir a las personas que siempre acompañan y están durante el año a la espera de un plato de comida. “Sabemos que las fiestas son difíciles para muchas personas que no tienen con quien compartir estas fechas y más aún en situación de vulnerabilidad”, agregó.

En consecuencia, la organización se propuso estar cerca de la gente que se acerca a la Plaza La Roche. “La idea es poder alivianar de cierta manera la situación que pueden llegar a estar atravesando”, reconoció. Por esta razón, la entrevistada confirmó que “es la forma que tenemos de hacerles un mimo y de que sepan lo importante que son para nosotros”.

Para poder lograr este propósito, les voluntariares principales se hicieron cargo de todo el organigrama de actividades. “Nos organizamos entre nosotros para derivar tareas, juntarnos y armar los regalos de los nenes. Además, para conseguir las diferentes golosinas”, explicó.

Vos también podés colaborar

La ayuda mutua es un factor central en la organización y más aún la predisposición de les integrantes del equipo. “Mucha gente nos comenta que tienen muchas ganas de ayudar, pero no saben cómo comenzar y cómo involucrarse”, narró Ruiz.

Frente a este escenario, una de las referentes de Calles Solidaria señaló que hay diversas maneras de colaborar. Las personas pueden acercarse como voluntarias, participar en el armado de las cajas, en la entrega o en el transporte de la mercadería. Hay varios puntos de esta cadena.

“También se pueden sumar cocinando ya sea la cena o el postre”, confesó. A su vez, la obtención de insumos para las viandas y la participación en la difusión de las iniciativas son puntos centrales. En este sentido, el rol de las redes sociales tomó un juego trascendental.

“Lo primero que hicimos fue hacer algunos flyers para difundir en las redes y creamos un link de pago para ayudar”, detalló. Así, abrieron otro canal de colaboración para transferir 500 pesos y sumar dinero a la canasta necesaria para adquirir los productos básicos.

Cajas
La Plaza La Roche está ubicada frente a la estación del tren Sarmiento en la localidad de Morón. Crédito: Facebook Calles Solidarias.

Las formas de ayudar

El acercamiento a Calles Solidarias a través de sus redes sociales es el primer mecanismo para participar de sus actividades. Asimismo, para trasladar tanto la mercadería como las cajas navideñas, utilizan los vehículos de les integrantes y aquí se puede asistir para acelerar el proceso.

Ahora bien, el enlace de Mercado Pago para transferir dinero es una de las formas de participar. Su alias es Calles-Solidarias. Con el dinero recaudado se avanzará en la compra de los confitados navideños. Además, hay dos puntos para la recepción de donaciones, uno en Morón y otro en Castelar.

El primero de ellos es un puesto de diarios ubicado en la esquina de Salta y Sarmiento. Y el restante, la pastelería, Grado Brix, emplazada en Arias al 2802, Castelar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto