Caso León: cuando la Justicia favorece al abusador

El juez Fabio Della Siega del Tribunal Colegiado de Familia N°3 de Santa Fe revinculó al menor con su progenitor, denunciado por abuso sexual. Nota al Pie dialogó con Sara Barni, de Red Viva, para conocer más detalles de la causa.
León
En la actualidad el niño se encuentra bajo la custodia de su progenitor. Crédito: Periódicas.

Un menor fue separado de su madre y dado en custodia a su progenitor, quien fue denunciado penalmente por abuso. Esto ocurrió en Santa Fe, donde el juez Fabio Della Siega del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 violó una medida perimetral vigente y dispuso el cambio de guarda. 

En diálogo con Nota al Pie, Sara Barni de Red Viva sostuvo: “Por más que tengamos pruebas terminamos nosotras presas por querer proteger a nuestros hijos”. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La policía se presentó en la escuela de León, nombre ficticio para proteger su identidad, y se lo llevó. Desde Red Viva denunciaron que la madre jamás fue notificada de esta medida. 

Por su parte, Veronica Quiroga, maestra del menor que se encontraba en la escuela al momento de los hechos, sostuvo: “Nos sacaron un nene de las manos con falsa denuncia, sin prueba de nada”. Policías armados, junto con la abogada del denunciado, retiraron al niño quien, según relató la docente, lloraba y pedía irse con su mamá.

El caso de León

Sara Barni relató que hasta hace una semana otra jueza llevaba el caso y estableció diez días de restricción contra el progenitor. “El niño tenía las manos quemadas, está certificado por un pediatra”, aseguró.

Luego, el juez Della Siega tomó la causa y con el fiscal Morales “arman al peor estilo gánster” una causa por impedimento de contacto. Esto se contradice con la orden de restricción vigente.

Frente a la nueva medida, la madre no tuvo lugar para contar su historia o presentar pruebas. Lejos de investigar la causa contra el progenitor, el fiscal Morales dio curso a tres denuncias por impedimento de contacto. Además, jamás recibió a la madre y omitió las pruebas presentadas en la comisaría. 

Desde Red Viva explicaron que, según expresó el juez, la madre desobedeció  una orden judicial e impidió el contacto del niño y su progenitor. “Lo más sorprendente es que este armado de causa se da en el contexto en que se anticipa que se pediría cámara Gesell y la existencia de informes contra el denunciado”, destacaron. 

León
Una psicóloga, una psicopedagoga y un médico aportaron pruebas que ratifican las acusaciones del niño y la madre. Crédito: La Voz.

En paralelo, se le realizaron tres causas a la madre, todas por no acercar al niño a su progenitor denunciado. Para Sara Barni esto es “una vergüenza”. Al respecto, explicó que “con eso se presenta el fiscal con el juez a decirle que la madre era imposible, era una obstructora de vínculos”. 

El niño hoy está con quien fue denunciado por abuso y maltrato. Dentro de las denuncias y las pruebas, la integrante de Red Viva mencionó que “existe un expediente de niñez donde decía que el menor tenía las manos marcadas en el cuello y así todo lo tiene él”.

Ahora, desde Red Viva buscan revertir la medida. Para ello se reunieron tanto con integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Contra les niñes y las madres protectoras

El caso de León no es el único. Distintas organizaciones acompañaron a otras madres protectoras perseguidas por la justicia. Dos casos actuales que se volvieron mediáticos fueron los de las niñas Sol y Arcoiris. Al respecto, Sara manifestó: “Las madres van con pruebas y lo único que vale es la palabra del progenitor, esa es la conclusión”.

El caso de la niña Sol está en manos de la Justicia de Córdoba desde hace más de tres años, cuando su madre denunció que el progenitor abusaba sexualmente de la niña. En un intento de proteger a su hija, separándola de su abusador, la madre fue denunciada por impedimento de contacto.

Desde entonces, la jueza Romina Sánchez Torassa decidió que la niña viva con su abuela paterna, madre de su progenitor acusado de abuso sexual y corrupción de menores, y alejada de su madre. En 2022, se realizó una nueva investigación penal que terminó con el procesamiento del acusado y su elevamiento a juicio oral. Sin embargo, aún no se le otorgó la restitución a la madre ni le permiten ver a su hija.

León
Red Viva acompaña los reclamos de distintas madres protectoras ante la justicia. Crédito: Red Viva.

Otro caso es el de Arcoíris, en La Rioja. La menor tiene 6 años y pasó más de la mitad de su vida entre juzgados y comisarías. A sus 2 años, profesionales determinaron que la niña fue víctima de abuso sexual a manos de su abuelo paterno, José Vergara. A pesar de que varias pericias confirmaron el hecho, la Justicia riojana la revinculó con su padre, quien permitió el contacto con el acusado.

Al igual que los otros casos, la madre de Arcoíris fue denunciada por no permitir el contacto entre la menor y el progenitor. Desde hace algunos meses ambas se encuentran resguardadas fuera de la provincia. Pese a ello, la justicia provincial insiste en la revinculación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda de la ciudad de Buenos Aires, una oferta nutrida para todas las edades y gustos

Tango, k-pop, nuevas muestras de artes visuales y un fin de semana dedicado a los niños. Son algunas de las opciones de la agenda que presenta el Ministerio de Cultura de la Ciudad del 7 al 16 de agosto.

Salud mental: condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar a niños y adolescentes

Un tribunal del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, responsabilizó a la empresa por los daños ocasionados a menores a través de Facebook e Instagram y ordenó reforzar las medidas de seguridad en ambas plataformas. Por su parte, la compañía anunció que apelará el fallo.

River Plate cambió el rumbo: anunció austeridad y terminó gastando más de 60 millones de dólares en el mercado

La llegada de Thiago Almada será el broche de oro de un mercado de pases histórico para River Plate, que dejó atrás su discurso de austeridad y apostó por una inversión millonaria para reconstruir el plantel.

Ultimas Noticias

Más del autor