miércoles 24 de abril de 2024

Los desafíos para la Televisión Digital Abierta después del mundial de fútbol

El programa radial El Algoritmo Escondido dialogó con el coordinador de la TDA Argentina sobre la actualidad del sistema. Además, se abordaron los desafíos a futuro después de su rol protagónico durante Qatar 2022.
Televisión Digital
Se conoce como TDA al conjunto de canales públicos o privados, nacionales y provinciales, con o sin fines de lucro, que transmiten por la frecuencia aérea de UHF. Crédito: metropoliabierta.elespanol.com.

El sistema de televisión digital terrestre argentino logró un alto nivel de conexión, durante el certamen deportivo de este año, por parte del público. El fenómeno tecnológico permitió a gran parte de las audiencias acceder a una mayor inmediatez en la recepción de los acontecimientos. Las habituales transmisiones por cable o streaming sufren un retraso al ser recibidas, en contraste con las emisiones por aire.

El programa El Algoritmo Escondido que se transmite por la emisora 89.9 Radio Con Vos dialogó con el coordinador de la Televisión Digital Abierta de Argentina, Gonzalo Carbajal. La charla tuvo como finalidad conocer más de este reciente fenómeno y aventurar proyecciones sobre el sistema de televisión de cara a un futuro inmediato.

Consultado acerca del éxito de conexión, Carbajal, sostuvo que no hay un conocimiento exacto de cuál es el número de personas que se conectaron por medio del codificador del sistema terrestre de la Televisión Digital Abierta, pero expresó que se trata de números “enormes”.

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El sistema televisivo terrestre comprende a la totalidad de canales que en Argentina tienen licencia o autorización para funcionar, en tanto lo hagan de manera libre y gratuita por medio de señal digital. Crédito: techlandia.com.

Récord de audiencias durante el mundial de fútbol

“La televisión digital abierta, como la gente sabe, no requiere de un abono. No requiere que nadie se dé el alta en ningún servicio. Entonces, simplemente, es poner una antena en el techo de la casa, o en el balcón. Y hace que la gente pueda ver televisión digital”, afirmó el coordinador.

En este sentido, el funcionario explicó que existen estudios y encuestas que permiten estimar dicho número y que se trata de una cifra importante. “Hoy (último domingo) la televisión pública hizo un promedio de rating de 40 puntos. Y nosotros estamos viendo, por los partidos anteriores, que en teoría estaba siendo una cuarta parte de la audiencia de la TV Pública”, indicó.

Doce años de TV digital abierta

Acerca de la difusión e historia de la TDA en Argentina, Gonzalo Carbajal, recordó que el sistema data del año 2010. Además, explicó que la institución ideó una campaña que se propagó por los medios de comunicación y las redes sociales para acercar el mundial de fútbol por medio de la Televisión Pública en calidad High Definition (HD) y de manera gratuita.

“Nosotros ideamos una campaña, justamente, porque todos sabemos que los mundiales son, como contenido televisivo, uno de los contenidos más solicitados, digamos de más demanda, de más interés. Estamos muy satisfechos de cómo ha sido la evolución de la televisión digital”, desarrolló el coordinador del sistema.

Cobertura y multiplicidad para garantizar el acceso a la TV

Al ser consultado sobre la evolución de la TDA, sobre sus avances, retrocesos y resistencias, el coordinador comentó que el desafío de la televisión digital es transformarse en el sistema básico universal de televisión. Es decir, que esté disponible para cualquier ciudadane argentine. Que tenga el derecho al acceso “como posibilidad de uso por el solo hecho de vivir en Argentina”.

“Nosotros, para poder garantizar eso, tenemos que ampliar más el servicio. Hoy estamos asegurando la llegada de cobertura, aproximadamente, al 85% de los habitantes de nuestro país. La demanda es intentar llegar al 100% de los habitantes con transmisión digital terrestre”, afirmó Carbajal.

Si bien el alcance de cobertura a todos los ciudadanos argentinos es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la TDA, se persigue un segundo objetivo previsto para este tipo de política comunicacional. El segundo eje trata de poner al “alcance de la ciudadanía contenidos más atractivos y más interesantes”.

Respecto de la cantidad de señales o canales que un televidente puede sintonizar, Carbajal explicó que es un número variable según el área de cobertura. “Tenés un grupo de canales que se envían por igual a toda la zona de cobertura. Son 17, pero en cada lugar se suman los canales locales”, aseguró el funcionario.

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Uno de los desafíos TDA es impulsar la producción local de contenidos en base a políticas de fomento activas, y así, evitar una alta concentración de medios sólo en las grandes ciudades. Crédito: diariojunio.com.ar.

Además, agregó: “Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, donde estamos nosotros ahora. Uno puede ver más de 30 canales. Es gratuito y abierto para cualquier persona que viva en el área metropolitana de Buenos Aires”. Por otro lado, la entidad diseñó un buscador que permite saber cuántos y qué canales se pueden ver en cada ciudad.

Gonzalo Carbajal advirtió durante el programa que existen muchas propuestas en relación a la cantidad de emisoras que transmiten en el país y que están sujetas a la legalidad. “Nosotros ponemos los canales que tienen licencia, autorización. Y a veces hay canales que están haciéndolo con un recurso de amparo con el cual no tenemos claro cuál es la legalidad”, desarrolló.

El proyecto TDA Argentina no incorpora canales que no estén debidamente autorizados, pero se considera que existen alrededor de 100 canales de televisión abierta. Algunos de ellos no están transmitiendo en digital, actualmente, pero “aspiramos a que eso suceda en poco tiempo”.

Inclusión digital para todas las señales

En cuanto al aspecto tecnológico, el funcionario de TDA, aclaró que menos de la mitad de los canales transmiten, en la actualidad, de manera digital. El resto de las señales lo sigue haciendo bajo el modo analógico. Este modo de transmisión se encuentra pronto a desaparecer bajo el programa llamado “apagón analógico”, que incluye canales y repetidoras.

“Parte de nuestro desafío, y en el que estamos involucrados, es ir ayudándolos, acompañándolos para que hagan esa transición de la transmisión analógica a la digital, para poder darle muchas más opciones a cada uno de los ciudadanos que viven en cada ciudad”, concluyó Carbajal.

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