jueves 18 de abril de 2024

“Dandadan”: aliens, fantasmas y una pareja despareja

Yukinobu Tatsu arremete con todo en esta comedia de acción sobrenatural donde los personajes se juegan hasta sus genitales.
Dandadan
Momo y Okarun son un inesperado dúo unido por azares del destino y afinidades. Crédito: Yukinobu Tatsu. destacada

La plataforma Jump Comics+ de la editorial Shüeisha es el semillero de muches artistas de manga en la actualidad. Durante abril de 2021, comenzó a publicarse un Shönen que cosechó tal éxito que ahora, año y medio después, ya se está publicando en Argentina. Dandadan de Yukinobu Tatsu, una historia de batallas sobrenaturales super cómica, que aprovecha su potencial.

La ventaja de publicar en una plataforma digital, es la reducción significativa del costo del papel. En este tiempo donde se vive una crisis por la falta de materias primas, no se observa pérdida de insumos físicos al publicar nuevas obras. Solo las series que logren determinados cánones de éxito serán recopiladas e impresas en tomos Tanköbon. Al momento, Dandadan lleva siete volúmenes.

Dandadan presenta una pareja dispareja

Momo Ayase, es una chica obsesionada con un actor llamado Ken Takakura. Su fanatismo la llevó a salir con hombres que se le parezcan, con consecuencias nefastas para sus sentimientos. Lidiando con su problema, se encuentra con un chico al que le hacían bullying, y lo defiende. Este muchacho confunde las intenciones de Ayase, y piensa que ella está interesada en el ocultismo.

Pese a su timidez, este chico insiste en contar sus teorías de conspiración a Momo, pero ella no cree en Aliens, ni nada de eso, solo en los fantasmas. El muchacho se le ríe, diciendo que eso no existe, solo los extraterrestres y cosas ocultadas al público. Aquí se establece una apuesta. Ella deberá ir a un sitio de avistamiento de seres de otra tierra, y él a un túnel embrujado.

Dandadan
Las diferencias entre Momo y Okarun son el combustible que inicia la obra, pero que irá evolucionando con el correr de los episodios. Crédito: Yukinobu Tatsu.

Las consecuencias de estas visitas, son el desate del poder espiritual de Momo al intentar escapar de Aliens que buscaban abducirla, y la posesión del chico. Ahora, deberán trabajar juntos para resolver, sobre todo, el nuevo estado del muchacho, que resulta llamarse Ken Takakura, apodado Okarun por Momo. El fantasma que lo poseyó le robó sus genitales.

Un argumento al límite

Dandadan tiene todos los elementos típicos de un shönen (publicación orientada a varones jóvenes), sin embargo, cada tanto incurre en terrenos del seinen (orientada a varones jóvenes adultos). La pareja de Momo y Okarun está destinada a una relación romántica, aunque sean muy incompatibles en un principio. Pero sus habilidades los envían en una dirección curiosa.

Ya en el primer encuentro de Momo con los aliens, hay fan service, al ser ella despojada de su ropa, y quedar solo con paños menores. Sin embargo, el fantasma que posee a Okarun, la “Turbo-Abuela” directamente roba sus genitales. De esta forma se establece el objetivo del primer arco argumental. Esto, sin mencionar que los extraterrestres buscan reproducirse con hembras humanas.

En japón, la espiritualidad es muy importante, y Yukinobu Tatsu aprovechará para meterse con temas serios usando a los fantasmas. Las almas en pena tienen un motivo para estar de esa forma, y la exploración de los motivos, llevará a temas serios como la prostitución, el asesinato y más. Con estos temas surgen los personajes de reparto.

Dandadan
Los diseños tanto de fantasmas como de aliens son algo bombástico, pero que funciona muy bien, generando mucho dinamismo en las escenas. Crédito: Yukinobu Tatsu. destacada

La importancia de les secundaries

La abuela de Momo, será una suerte de guía para los dos jóvenes, una psíquica capaz de utilizar su poder espiritual. El rol de lo que de forma tradicional ocuparía un hombre decrépito pervertido, pasa al de una mujer, que se ve muy joven para su edad, con un comportamiento desinteresado. Seiko Ayase (la abuela) tendrá un papel crucial tanto en la mitología como en la comedia.

Más adelante se sumará un yokai (muñeco poseído) que es en sí, el espíritu que posee a Okarun llamado “la Turbo-Abuela”. Otro personaje importante será Aira Shiratori, una chica del instituto obsesionada con su propia belleza y aspiraciones de heroína. Aira será la tercera en discordia que completará el triángulo amoroso con Momo y Okarun.

Aira es una chica que es realmente despistada en los aspectos románticos. Ella basará su idea del “amor” en conceptos que vio en las revistas porno que le sacó a su papá. Su intensidad será un obstáculo difícil de superar para Okarun, y por supuesto, también para Momo.

Los personajes de reparto traen al argumento un añadido para la dinámica de la serie, convierten toda interacción en una sitcom. Esto agiliza la lectura y crea un espacio de diversión importante. Así se genera contraste con las historias de los fantasmas de tinte serio, y la acción opulenta de los enfrentamientos tanto con aliens como con fantasmas.

En la actualidad, Dandadan lleva dos tomos Tanköbon publicados en Argentina bajo licencia de Editorial Ivrea. La publicación en Argentina busca ponerse al día con la Japonesa en breve.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto