sábado 20 de abril de 2024

Cambio climático: los 196 países de la COP 15 llegaron a un acuerdo histórico

Tras dos semanas de debate, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica pactaron proteger el 30% del planeta para 2030, por medio de la reducción de los daños ambientales.
COP 15 pacto
En un contexto de crisis ambiental se llegó a un acuerdo que fue catalogado como “histórico” entre los países que participaron en la COP15. Crédito: El Vigilante.

La cumbre por la biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llevó el nombre de 15° Conferencia de las Partes (COP 15), finalizó este lunes 19 de diciembre. Luego de dos semanas de debate entre los países participantes en Canadá, se llegó a un acuerdo que fue catalogado como “histórico”. Las naciones acordaron una hoja de ruta para reducir un 30% la destrucción ambiental. 

El encuentro tuvo lugar luego de la criticada cumbre por el Cambio Climático, que llevó a cabo escasas medidas para atender la urgencia de la preservación del medio ambiente. En este caso, la COP 15 finalizó con un pacto entre naciones con el objetivo de revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo. Esto incluye proteger el 30% del planeta para 2030.

El marco de acción fue propuesto por China, y se trata de una hoja de ruta para proteger las tierras y mares. Además, busca evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada. De esta forma, el Acuerdo de Kunming-Montreal establece proveer 30 mil millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo.

Asimismo, el proyecto menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre.


Uno de los temas que más tensionó el debate fue el financiamiento del proyecto. El texto aprobado propone alcanzar “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025. Además, “al menos 30.000 millones para 2030”.

Cabe destacar que el último acuerdo de la COP 27 no cumplió con la mayoría de sus objetivos. Una de las críticas a ese pacto fue la falta de precisión sobre cómo sería financiado y en qué plazos. Tampoco hubo acciones concretas que marcaran de qué manera se iba a trabajar sobre un tema urgente para el mundo. 

COP 15 pacto
El texto aprobado fue una iniciativa de China, una hoja de ruta que establece proveer 30.000 millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo para el 2030. Crédito: UN-Enviroment.

El reclamo de Brasil a los responsables del daño

Brasil fue uno de los países que tomó posición en un reclamo unificado de los países del Sur. Estos pedían a sus pares del Norte que se comprometieran con la causa con 100.000 millones de dólares anuales. Esta cifra supera por 10 veces lo destinado actualmente a biodiversidad.

El argumento gira en torno a la riqueza de los países del norte, obtenida gracias a los recursos naturales de naciones del sur. En esa obtención, la explotación indiscriminada de recursos fue una de las causas de la degradación del planeta. 

Otro punto importante que se logró es la creación de un fondo global dedicado a la biodiversidad. Esto imita lo acordado en Egipto y está destinado a los países en desarrollo para hacer frente a los daños climáticos. 

COP 15 pacto
Los países que formaron parte de la COP 15 terminaron en varios momentos con mucha tensión en los debates. Crédito: Fundación Embajada Abierta.

 La urgencia de preservar el ambiente 

Según una investigación de la Universidad Flinders de Australia y la Comisión Europea, más de una cuarta parte de la biodiversidad del mundo desaparecerá para el 2100. Con este estudio, les investigadores concluyeron que la Tierra se enfrenta a su sexta extinción masiva. 

Según lo estudiado, las extinciones en cascada son inevitables y llevarán a la Tierra a perder el 10% de su flora y fauna para el 2050 y el 27% para el 2100. Corey Bradshaw, profesor de la Universidad Flinders, afirmó en un comunicado de prensa que “los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años pueden esperar presenciar la desaparición de literalmente miles de especies de plantas y animales”. 

Al respecto, detalló que se extinguirían “desde las diminutas orquídeas y los insectos más pequeños, hasta animales icónicos como el elefante y el koala”. 

Otro dato a destacar sobre los resultados arrojados por el estudio es la implementación de coextinción. Es decir, especies que desaparecen por la extinción de las especies de las que dependen. Como por ejemplo, las depredadoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto