jueves 18 de abril de 2024

Argentina campeón mundial: los festejos en la ciudad de las diagonales

Luego del cruce con Francia, en el estadio Lusail Iconic Stadium, les argentines nos coronamos campeones después de 36 años. Nota al Pie dialogó con algunes hinchas de la albiceleste durante los festejos en la icónica esquina de 7 y 50, de la ciudad de La Plata.
Catedral de La Plata
La catedral de La Plata, se vistió de celeste y blanco durante los festejos del domingo por la tarde.
Créditos: Pedro Ramos

Tras 36 años desde la última estrella, Argentina se convirtió en el nuevo campeón de la Copa del Mundo en Qatar. Luego de su paso por las diferentes etapas clasificatorias, que comenzaron el pasado 21 de noviembre y, de atravesar algunas incertidumbres, la Selección nacional supo vencer a Francia, el ex campeón del 2018.

El partido que comenzó a las 12 del mediodía supo cautivar a les televidentes e hinchas, en una disputa más que merecida para ambos países. Bombas de estruendos y cohetes fueron algunas de las cosas que sonaron al principio del partido que nos hizo sufrir a más de une argentine. 

Entre los 90 minutos jugados, los adicionales y el alargue en dos tantos de 15 minutos, los corazones de los argentinos estuvieron en pausa hasta que terminaron los penales. Las miradas se las llevó Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero de la Selección Argentina, quien atajó el gol que nos llevó a penales y no nos hizo perder la final.

Luego de que Argentina venciera 4-2 en la tanda de penales a Francia, el equipo campeón de Scaloni festejó en el estadio Lusail. Finalmente, tras la gran y merecida victoria, llegó la copa y la pudo sostener el capitán de la Selección, Lionel Messi, quien con un gracioso bailecito llevó el trofeo en medio de sus compañeros para celebrar.

Al finalizar el partido, grandes y chicos se acercaron a la esquina icónica de 7 y 50 en la ciudad de La Plata. Nota al Pie, dialogó con algunes hinchas que salieron a festejar tras el triunfo argentino en Qatar.

La icónica esquina platense

Autos y motos con banderas, casacas de todos los colores y bocinazos, tiñeron algunas calles principales y diagonales, de la capital de la provincia de Buenos Aires cuando cesaron las trasmisiones.

Les hinchas que se fueron acercando a la emblemática esquina de 7 y 50, mítico lugar de festejo futbolero, poco a poco se fueron amalgamando formando una multitud. Cánticos como “el que no salta es un inglés” y “somos campeones la puta que lo parió” fueron los que más se escucharon en la ciudad de las diagonales.

Entre fuegos artificiales, espuma y motos en medio del festejo, una larga bandera argentina atravesó las cabezas de les hinchas que festejaban el triunfo albiceleste. “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” fue, sin duda, el tema del Mundial

Maradona
Maradona siempre presente. Tras 36 años, Argentina logró consagrarse campeón en el Mundial de Qatar 2022.
Créditos: Pedro Ramos.

Los testimonios de les hinchas de Argentina

En medio de los festejos, Verónica Delgado, una platense que salió a festejar el triunfo contó “Soy de las que vio a Diego en el 86. Hoy tengo 54 años y estoy muy contenta, sobre todo porque quería que Lionel pudiera ganar un Mundial”.

Con respecto a los penales mencionó que “Nos fuimos al patio y escuchábamos a los vecinos que gritaban los penales. Como estábamos con delay nos enteramos, unos 10 segundos más tarde, que habíamos ganado”. 

“Lloramos, saltamos, hacíamos muchas cábalas ridículas, pero ganamos” agregó la hincha argentina en medio de los festejos platenses.

Por su parte, Jorge Battista, otro hincha argentino que se acercó a 7 y 50 a festejar, explicó que “Es la tercera que vivimos porque, me acuerdo la del 78, la del 86 y la de ahora, pero como esta ninguna. No recuerdo algo igual a lo que pasó hoy”.

Con respecto a la coronación como campeones del mundo en Qatar, Battista comentó “Tengo una gran emoción y la verdad esto es una alegría. Sabemos que el fútbol argentino es muy bueno y que tiene que estar en un lugar destacado.’’.

Cábalas, cánticos y mucha pasión por el fútbol argentino

Así como algunes adultes, vieron jugar a grandes jugadores como Maradona o Kempes, hoy elles disfrutan de ver levantar la copa a Lionel Messi. Además, el festejo fue generacional, y participaron adolescentes, niñeces y bebés. 

La ciudad fue vallada con anticipación para evitar disturbios en la zona comercial. Tanto la esquina de 7 y 50 en Plaza San Martín como Plaza Moreno fueron los lugares de encuentro de hinchas argentines en La Plata. Sin embargo, los festejos fueron multitudinarios en todos los puntos del país. 

Otro de los hinchas que se acercó a festejar a la ciudad capital fue Gonzalo Iglesias, quien mencionó que vivió el Mundial “Con mucha alegría, pese a que se sufrió mucho’’. Agregó que ‘’Arrancamos con una derrota, después levantando de a poquito con alguna trastabillada, como con Holanda”.

“La final, lo que se vio en esta final, no lo vamos a olvidar, porque se sufrió muchísimo, pero se pudo dar por suerte” terminó Iglesias. Además, el joven platense que se encontraba con sus amigues, agregó que “Yo a Lionel lo amo, es un distinto. Desde chico lo seguimos y por suerte, ahora sí, se le pudo dar ya en el último Mundial”. 

Como es sabido, les argentines suelen tener cábalas cuando juega el equipo de fútbol del cual hinchan o la mismísima Selección Argentina, como pasó durante el último mes. En ese sentido, Gonzalo Iglesias contó que tuvo cábalas como por ejemplo “alinear cositas en la casa, la camiseta o verlo con los amigos”.

La amistad, el empuje para ver los partidos de la Selección y salir campeón

Sin dudas, la tarde del domingo 18 de diciembre del 2022, quedará para la historia como el momento en donde Argentina, se consagró campeón ante los ojos de los casi 88 mil espectadores del estadio Lusail y, los millones de televidentes a nivel mundial.

Bandera argentina
Tras el encuentro con Arabia Saudita, que marcó un antes y un después para Argentina, la Selección supo esquivar a cada rival que le tocó para llegar a la final con el último campeón del mundo, Francia.
Créditos: Pedro Ramos

En las calles platenses, los festejos entre amigos continuaron. Allí Francisco Gentile, amigo de Gonzalo Iglesias habló con nosotres sobre los penales. Uno de los momentos decisivos y que más tensión tuvo del partido. Gentile en medio del festejo comentó “Al principio estuve tranquilo y después sufrí como un perro”.

“La verdad que, desde el segundo tiempo, estuve transpirando como loco y ya en los penales, la cábala mía es no mirarlo, o sea, literalmente me quedo a un costado” relató el hincha.

De la misma forma, Milagros Gentile, amiga del grupo de jóvenes que se sumó a la celebración se denominó como “no muy futbolera” pero que, sin dudas, con la albiceleste todo cambia y se suma a la pasión argentina.

Con respecto a las cábalas, la joven confesó “Prendí unas velas, lo miré con ellos (Francisco y Gonzalo) en la misma posición, siempre con algún short y una musculosa o me bañaba antes del partido”

Los festejos siguen tanto en la ciudad de La Plata como en el Obelisco, en Lujan o en Mar del Plata y se espera el arribo de la Selección Argentina para darles su merecida ovación. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto