viernes 19 de abril de 2024

Dina Boluarte descartó su renuncia y exigió al Congreso adelantar las elecciones

En medio de un clima hostil que ya dejó 24 personas muertas, la presidenta de Perú aseguró que no dejará su cargo y pidió al Congreso adelantar los comicios a 2023. Las protestas en el país continúan.
la voz
Protestas e incidentes con la Policía durante una protesta en Lima el pasado 9 de diciembre. Crédito: Lucas Aguayo, Araos, DPA.

Se han cumplido nueve días desde que se iniciaron las violentas protestas en Perú como consecuencia de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, quien, en un intento fallido, buscó disolver el Congreso

En ese contexto, según informó Télam, durante un discurso la presidenta de dicho país, Dina Boluarte, descartó su renuncia y exigió al Congreso “reconsiderar la votación del adelanto de elecciones” a diciembre de 2023. 

Las palabras de Boluarte se dan en medio de una serie de protestas que no cesan y que, como consecuencia, ya han dejado al menos 24 personas muertas y 500 heridos producto de la represión policial. Esto último no solo se dio en medio de la declaración del Estado de Emergencia por parte del Gobierno peruano, sino que condujo a la renuncia de dos ministros. 

“El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses del país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones”, sostuvo la mandataria durante una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Gobierno en Lima (capital de Perú). 

“Está en sus manos el adelanto de elecciones, el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, dijo Boluarte. Y, a su vez, añadió que: “exijo que se reconsidere la votación”.

Adelanto de elecciones, una cuestión pendiente

Cabe destacar que el pasado viernes el Congreso no logró aprobar el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo. Este último tiene como propósito adelantar las elecciones generales de 2026 a diciembre de 2023. 

En efecto, el Congreso no logró la mayoría calificada que exige el adelanto de los comicios y el resultado de la votación fue de 29 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Por ello, lo que parecía una suerte de salida a la grave crisis política y social que atraviesa Perú se convirtió en una suerte de enigma.

BOLUARTE 72003c
Tras la renuncia de dos ministros, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la recomposición de su Gabinete. Crédito: Democracia.

Dina Boluarte sobre el clima de violencia 

“¿Cuál es el propósito de cerrar aeropuertos y quemar comisarías y dependencias del poder judicial? Esas no son marchas pacíficas, no son reivindicaciones sociales”, dijo la mandataria. Además, aseguró que estos grupos “tenían organizado tácticamente tomar aeropuertos y bloquear carreteras”.

“Si las Fuerzas Armadas salieron es para protegerlos porque se venía desbordando la situación de los grupos violentos”, sostuvo tras defender el decreto que estableció el Estado de Emergencia a nivel nacional durante 30 días.

Cabe destacar que las manifestaciones en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre y han sido las más violentas que atraviesa el país. Las mismas se desataron luego de la destitución de Castillo, quien aún continúa detenido y fue acusado de “rebelión” tras anunciar la disolución del Parlamento. 

Boluarte, que lleva diez días como presidenta, anunció una reestructuración de su Gabinete. Esto último para afrontar mejor la crisis luego de que dos de sus ministros renunciaran en el día de ayer como rechazo a la represión durante las protestas. 

Machismo, otro de los cuestionamientos de Boluarte 

Asimismo, tras los pedidos de su dimisión, Boluarte denunció a la sociedad de ser machista. Esto debido a que se trata de la primera presidenta que tuvo el país en sus 201 años de historia.

En ese sentido, instó a los peruanos a que cese “la violencia contra la mujer” y la dejen trabajar “en paz, en calma” para no liderar “un Gobierno de palabras”, sino de hechos.

“Dejemos de lado el concepto machista. Quizás duela que por primera vez una mujer asume la presidencia de la República. Demos la oportunidad a las mujeres”, concluyó, según indicó Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto