viernes 19 de abril de 2024

Llega Territorios de Tinta, Libros y Mujeres a Buenos Aires

La primera feria de literatura femenina se realizará en el Living de Olivos, tendrá entrada libre y gratuita, y contará con escritoras invitadas, música y charlas. Nota al pie dialogó con una de las fundadoras de la editorial, Laura Santos.
Territorios de Tinta
El evento literario propone la difusión y promoción de escritoras mujeres, como también el detrás de escena de la realización de un libro. Crédito: Conecta TEC

El próximo 22 y 23 de diciembre, llega a Buenos Aires la “Feria Territorios de Tinta, Libros y Mujeres” con una propuesta literaria feminista. La misma, contará con charlas, música, pintura en vivo, escritoras y stands de libros. La cita será a las 16 en el Living de Olivos, ubicado en Corrientes 1150 (Olivos, Buenos Aires). 

El surgimiento de este evento se da a partir de la fusión entre la Editorial Bocas Pintadas, fundada por Laura Santos y Sonia Almada; con la librería Tierra de Libros de Silvina Rodríguez.

Para el jueves 22, de 17 a 18 habrá una charla con Belén Marinone acerca del libro digital versus el libro físico, hábitos de lectura, y la no ficción. De 18:30 a 19:30, la temática será “Las infancias, un territorio que no es un juego”. Allí conversaran Magela Demarco y Caru Grossi sobre el trabajo que conlleva escribir e ilustrar para el universo infantil.

De 20 a 21, el tema será “Espinas y rosas, el territorio de la edición”, donde Silvia Sirkis, Gabriela Pérez y Verónica Podestá hablarán acerca de lo que significa editar un libro y cuáles son los desafíos. Para cerrar la jornada del jueves, a las 21, habrá un cierre musical acústico a cargo de Sabrina Di Costanzo.

Para el viernes 23, la jornada tendrá de 17 a 18 la presentación del libro El imperfecto territorio del amor de Alejandra Laurencich. De 18:30 a 19:30, la segunda presentación literaria será Así los trata la muerte de María Rosa Lojo

Y casi finalizando la jornada, desde las 20 a 21, Bocas Pintadas y Tierra de Libros presentaran sus proyectos y festejaran sus aniversarios. Por último, a las 21, habrá un brindis y una narración de cuentos a cargo de Claudia Cid y Claudia Macchi.

Territorios de Tinta
La periodista y escritora mexicana, Laura Santos, presentó su libro “Una cabecita que rebota”, el cual habla acerca del narcotráfico en México y cómo afecta a las mujeres y sus cuerpos. Crédito: Milenio

Nota al Pie dialogó con Laura Santos, escritora mexicana y, una de las fundadoras de la Editorial Bocas Pintadas, quién contó acerca del evento literario femenino, sus proyectos y el objetivo del mismo.

¿Cómo surgió el evento Feria Territorios de Tinta, Libros y Mujeres?

Bocas pintadas, la fundé junto con Sonia Almada. Nosotras, desde el año pasado, teníamos la intención de hacer algún tipo de feria libro o algún tipo de evento. En el camino, nos encontramos con Silvina Rodríguez, que es la fundadora de “Tierra de libros”, una librería en Olivos. 

Entonces, decidimos junto con ella, hacer una feria del libro que terminó siendo Territorios de Tinta y nuestros dos objetivos son en realidad: uno, el enfoque en el feminismo, y en equilibrar la brecha de género en el mundo editorial. Está pensada para celebrar a las mujeres en toda la cadena de la industria editorial, desde lectoras, escritoras, ilustradoras o libreras. Durante la feria, solo se van a vender libros escritos por mujeres y todas las invitadas también son mujeres. 

¿Las mujeres son las que menos consumen libros y es por la noche?

El motivo de la lectura nocturna es porque, nuestro rol sigue siendo, o sea, incluso hasta en las lecturas o en el ocio, primero tenemos que cumplir con todos los otros roles que nos fueron impuestos. Estos son el cuidado, el trabajo, la limpieza, después de que terminamos de hacer todo eso es cuando tenemos tiempo. Además, si nos queda un poco de energía, leémos. 

Estamos luchando mucho por las mujeres y por tener condiciones de igualdad y, sin embargo, todavía no podemos salir de la oscuridad. Yo creo que hay que salir de la oscuridad, festejar que leemos, que escribimos, que editamos. Una de las razones porque lo que se hace esta feria, donde no la quisimos circunscribir sólo al feminismo, sino que, vamos a tocar más temas.

¿Cuáles son las diferencias notables entre la persona lectora mexicana y la argentina?

Algo que caracteriza a Argentina es que es un país muy lector y Buenos Aires tiene muchas librerías. De todos los lectores que hay, siempre hay alguien leyendo y me gusta que las lecturas generan escrituras. 

Territorios de Tinta
Magela Demarco, presentará la temática Infancias, qué implica escribir para la niñez y cómo abordar temas complejos como el abuso. Crédito: Télam

También me sorprendió que hay mucha gente que escribe sin las ganas de ser el Bestseller, escribe por ese derecho humano al arte, a la creación y lo comparte. En México, es todo más retraído, se hace todo más a escondidas. Acá hay como un permiso social a la creación. Acá, también hay mucho acceso a la formación, como por ejemplo talleres.

¿Cuál es el lugar que tienen las mujeres en el ambiente literario?

Yo creo que las mujeres en Argentina y en América Latina hemos escrito siempre y hemos escrito muchísima cantidad, pero siempre también fue difícil acceder a su publicación. 

Pero, también hemos tenido dificultad a la hora de publicar. El año pasado, grandes premios literarios han sido ganados por mujeres y esto implica que ya hay más apertura a vernos.

Para quienes no hayan leído a ninguna escritora, ¿qué les dirías en Territorios de Tinta?

Se van a encontrar con un universo súper complejo y bien escrito. Somos la mitad del mundo, así que, tenemos bastantes cosas para decir, así que, éntrenle sin prejuicio a los libros escritos por mujeres. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto