La corte suprema continúa sus “aventuras” dentro de la justicia argentina. El organismo encabezado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz dispusieron la jura de los cuatro diputados de la cámara baja designados para integrar el Consejo de la Magistratura. El cuarto integrante, Ricardo Lorenzetti, decidió no firmar el documento por no estar de acuerdo.
Los diputados elegidos, propuestos por sus respectivos bloques, son: Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR. A esta designación la corte la consideró válida, pero el presidente Rosatti les tomará juramento en los próximos días.
Cabe recordar, que la designación había sido suspendida por la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hace dos semanas. Sin embargo, validaron la resolución 1608 de la Cámara baja, a través de la ACORDADA Nº 34/2022 mediante la cual fueron designados ante el consejo.
El presidente de la corte también rechazó el pedido de audiencia de los legisladores del Frente de Todos. El encuentro tenía como objetivo discutir la legitimidad de la elección de representantes en el Consejo. También el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a otros organismos adelantaron que pedirán una audiencia por el mismo motivo.
A través del documento expedido ayer, la Corte dispuso: «ordenar el cumplimiento de lo dispuesto en la Acordada 31/2022, que dispuso que el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras, Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación».
En ese contexto, formuló una advertencia a la presidencia de la Cámara de Diputados: «los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes».
Repercusiones y declaraciones
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, reaccionó en Twitter ante el fallo de la corte y explicó lo sucedido: “Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo”.
Además, reclamó autonomía de la Cámara: “La decisión de apelar el fallo de un juez que impedía la designación de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura obedeció a resguardar la institucionalidad y autonomía que merece la Cámara de Diputados de la Nación”.
En la misma línea, Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación, señaló: «El Poder Judicial en Argentina está condicionando al resto de los poderes. Tiene una voracidad por desactivar el Consejo de la Magistratura»
En la acordada, explicaron: «Asimismo, los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional».
Por último, la Corte señaló: «En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica».