domingo 19 de mayo de 2024

Para pensar el reggaetón desde la academia, una universidad mexicana dará un curso sobre Bad Bunny

La formación se dictará en una de las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según informaron, se trata de un análisis social y cultural que toma como punto de partida la obra del artista puertorriqueño.
reggaetón
Bad Bunny en su último show en Argentina en noviembre de 2022. Este año fue destacado como el artista más escuchado en Spotify. Crédito: La Lista.

Cuando se piensa en el reggaetón, el lugar más común en el que se cae son escenarios nocturnos, festivos, con mujeres y hombres “perreando” bien cerca y rodeades de dinero, drogas, alcohol, etc. 

Oriundo de los barrios bajos de Puerto Rico, este género musical siempre despertó la incomodidad de quienes consumían una música más “tradicional” y con mayor “aceptación”. Incluso, se llegó a construir una rivalidad entre este ritmo boricua y el rock, por ejemplo, desde lógicas que no logran explicarse sin justificaciones clasistas.

Sin embargo, a pesar de que estas discusiones parecían cosa del pasado si se tiene en cuenta el alcance que tiene hoy el reggaetón, la polémica se reavivó nuevamente. Todo comenzó luego de que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciara un posgrado sobre esta música.

Con fecha de inicio en enero del próximo año, el curso tomará como punto de partida la obra del artista puertorriqueño Bad Bunny.

reggaetón
El curso dictado por la universidad mexicana estará dividido en tres unidades: “Historia del reggaeton como resistencia cultural”; “Masculinidad en el reggaetón” y “El fenómeno Bad Bunny”. Crédito: México es Cultura.

Estudiar a Bad Bunny

Bajo el título “Reggaetón como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”, las clases no se basan en cuestiones musicales estrictas. Más bien, son parte de un programa que abarcará un estudio cultural y se analizará “desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaetón y sus raíces en Puerto Rico”.

En tanto, el temario se dividirá en tres unidades: la primera será “Historia del reggaeton como resistencia cultural”; la segunda “Masculinidad en el reggaetón” y la tercera hará foco en “El fenómeno Bad Bunny”.

Según el programa, durante el curso se analizará cómo el cantante “convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo, transformó el género y usa su influencia para promover un movimiento de resistencia frente a la colonización estadounidense que ha llevado a una migración sin precedentes”.

Además informaron que se trabajará desde la globalización del reggaetón, sus inicios, estética, letras, movimientos sociales, problemas sociales, la transformación del género, la influencia del cantante, entre otros asuntos.

La pregunta sobre por qué se eligió a Bad Bunny encuentra respuesta si se tienen en cuenta sus canciones referidas a problemáticas sociales. Estas mismas lo convirtieron en el artista más escuchado en Spotify durante 2022.

reggaetón
El reggaetón surgió en Puerto Rico y tuvo su auge en los años 2000. Crédito: Google site.

La respuesta ante las críticas

El curso iniciará el 9 de enero y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, con cupos limitados. Lo dictará la Dra. Ariadna Estevez quien además de ser investigadora, en su perfil de Twitter se presenta como “académica feminista heteropop, reggaetonera”.

Allí también Estévez se hizo eco de las críticas que este proyecto recibió y a través de un hilo no sólo defendió la iniciativa, sino que también tuvo que salir a desmentir versiones respecto a su trabajo.

“La UNAM educa a los hijos de los obreros y clases medias sin cobrar un centavo. Los cursos inter-semestrales los cobra nuestra universidad para la oferta educativa y cultural de la comunidad universitaria. Quienes impartimos los cursos no los cobramos”, comenzó. 

Además, aclaró que no es un “posgrado en Bad Bunny” porque “nadie se doctora ni tiene una maestría con un curso inter-semestral de tres sesiones en 10 horas”.

Por otro lado, la investigadora sostuvo que su objetivo como académica y docente es “llegar a los más jóvenes de la universidad, los que oyen reggaeton, van a sonideros, viven en la zona metropolitana”. 

“Hablar de colonialismo estadounidense y la masculinidad a través del reggaetón y BB es algo que me da gusto hacer, porque me acerca a los jóvenes y me da material para hablar del racismo, clasismo y misoginia que hay contra la cultura que consumen”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto