jueves 25 de abril de 2024

El ministerio de Economía cerró un acuerdo de precios de insumos industriales

Como parte del plan para contener la inflación, las empresas que fabrican insumos industriales básicos no podrán aumentar sus precios más del 3,9% mensual. Nota al Pie dialogó con Rubén Ciani, del ISEPCi.
Ministerio de Economía
Los proveedores de insumos industriales se comprometieron a formar parte del plan contra la inflación.
Créditos: Télam

El Ministerio de Economía de la Nación alcanzó un acuerdo de precios con empresas que fabrican insumos industriales básicos. El objetivo es dar previsibilidad a las más de 41.000 PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) que utilizan insumos como aluminio, cartón, vidrio y productos químicos.

De esta forma, las compañías se comprometen a no aumentar sus precios por encima del 3,9% en los próximos cuatro meses. Según el ministro de Economía Sergio Massa, el acuerdo surgió de una ‘’dura negociación por la particularidad de cada una de las empresas’’. 

El acuerdo se da en el marco del programa del gobierno nacional para reducir el acelerado proceso inflacionario que vive el país. Esta medida acompaña el programa Precios Justos, que busca disminuir los precios de productos de consumo masivo en la sociedad argentina.

Además del ministro Massa, también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Estuvieron presentes les directives de las empresas Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.

El desafío de frenar la inflación

El año 2022 estuvo marcado por el constante aumento de precios. Desde el inicio de la guerra ruso ucraniana en el mes de febrero, la cifra inflacionaria no bajó del 5% mensual. Algunos rubros, incluido el de alimentos y bebidas, aumentaron por encima de la inflación.

Llegando a fin de año, el gobierno del Frente de Todos anunció que su programa económico con Sergio Massa a la cabeza estaría orientado a frenar y eventualmente disminuir la inflación. Para esto, desplegó una serie de políticas de recorte del gasto público, seguida de acuerdos de precios con el sector privado para frenar los aumentos injustificados.

Sergio Massa
Massa sostuvo que el camino es el acuerdo de precios.
Créditos: Télam

«Más allá del desafío de bajar la inflación, tiene como responsabilidad primaria la capacidad de ordenar las metas fiscales, la política monetaria y un régimen de acumulación de reservas serio y sólido como instrumentos de planificación económicas. Es necesario establecer un sendero de precios que ya establecimos en combustibles», afirmó Massa en el cierre del encuentro.

La eficiencia de los acuerdos de precios

Nota al Pie dialogó con Rubén Ciani, licenciado en Economía y miembro del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), quien sostuvo que la eficiencia del acuerdo depende en principio de su cumplimiento.

«En estas escaladas inflacionarias, donde la inercia inflacionaria es dominante, para tener efecto a corto plazo hay que observar y controlar la tasa de ganancia de las empresas. Que no sean tasas de ganancias que anticipen incrementos futuros de precios de sus costos. En este sentido, se tienen que orientar los acuerdos», sostuvo el entrevistado.

‘’En este caso específico, lo que hay es un acuerdo con los proveedores de insumos para las cadenas alimentarias y de bienes, que es un eslabón que no puede faltar para tener un sendero de inflación contenida. Todo lo que es embalaje, mantenimiento, logística, etc., es un elemento muy importante en la sociedad de consumo actual, por lo cual necesariamente en el acuerdo de precios’’, continuó.

La necesidad de un Estado que regule

Por otro lado, Ciani afirmó que ‘’Las firmas que están en el acuerdo son grandes jugadores en el tema de insumos, lo que hace más necesario tener una estructura legal e institucional que permita el control de esos grandes jugadores. Creo que es hacia donde tiene que ir Argentina en un futuro, a tener un Estado robusto que pueda controlar las tasas de ganancias de las grandes empresas en un marco de competencia»

Por último, en referencia a la situación económica posterior al mes de marzo, declaró que ‘’viendo la multicausalidad de la inflación, la pregunta es cómo ordenamos los precios externos que influyen seriamente en los costos de alimentos en la Argentina, igual que los precios de energía exportada. La cuestión es cómo puede compatibilizar el gobierno niveles de tasas de ganancias que genere un equilibrio de precios relativos acorde con la baja de la inflació’’.

La cifra inflacionaria de noviembre y el impacto de Precios Justos

Este jueves 15 de diciembre se conocerá la cifra oficial de la inflación correspondiente al mes de noviembre. Desde la cartera de Economía, confían en que la cifra será menor al 6%, como consecuencia del impacto del programa Precios Justos.

Por otra parte, según la medición mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación desaceleró 0,9 respecto a octubre.

La secretaria de investigación de UMET Ana Paula Di Giovambattista, explicó en AM750 que ‘’esto se debe a factores internacionales ligados a también un descenso de los precios de commodities, los que se ubicaron a niveles pre conflicto de Rusia y Ucrania y, además, por algún efecto del congelamiento de precios que se dio por el programa Precios Justo’’.

Inflación
Este jueves se dará a conocer la inflación del mes de noviembre.
Créditos: Ámbito

Sin embargo, en la medición de IET se revela que el rubro de alimentos y bebidas registró aumentos del 6,2%, por encima del porcentaje general pero, por debajo de los servicios de comunicación, con aumentos del 9,5% mensual y también debajo de vivienda con un 8,4%. Cabe destacar que, dentro de los alimentos, las carnes registraron subas moderadas que alcanzan el 3%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto