miércoles 24 de abril de 2024

Sam Bankman-Fried, arrestado en Bahamas: ¿qué pasará con el fundador de FTX?

Tras un intento fallido para fugar activos, el empresario de las criptomonedas testificará ante el Congreso este martes. SBF planeaba ir contra sus exabogados y contra el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray.
FTX
Sam Bankman-Fried fundó FTX en el año 2019. Asimismo, es dueño de otras dos empresas de cifrado. Crédito: El cronista.

El lunes pasado Sam Bankman-Fried (SBF), fundador de FTX, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo, fue arrestado en Albany, una comunidad en las Bahamas. El hecho ocurrió a las 18 horas del día anterior a que testificara ante el Congreso sobre una falla abrupta en el mes de octubre.

Según informó la Policía, este martes se enfrentará a un tribunal de primera instancia. El empresario de 30 años, quien amasó su fortuna a través de plataformas de monedas y otros archivos digitales, tuvo un auge en bitcoin y otros activos digitales. Sin embargo, esta vez la desgracia tocó a su puerta, poniéndolo en riesgo de perder todo su patrimonio. 

Luego de tener problemas para recaudar dinero, el 11 de noviembre la plataforma, lanzada en 2019 y con sede en las Bahamas, se declaró en bancarrota. Esto ocurrió para evitar el colapso cuando les comerciantes se apresuraron a retirar $6.000 millones de la plataforma en 72 horas. Pero desde ese momento, SBF usó $10.000 millones en fondos de clientes en secreto, para apuntalar su negocio comercial.

FTX
El ex CEO dijo que nunca intentó cometer fraude y arremetió contra sus exabogados, Sullivan & Cromwell, el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, y su rival Binance. Crédito: Hipertextual.

El arresto del magnate de FTX

Bankman-Fried tramaba ir en contra de sus exabogados en Sullivan y Cromwell. Así como también su plan incluía perjudicar al nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, y al operador de intercambio rival Binance.

Según vio la agencia Reuters en un borrador del testimonio, el empresario planeaba decir que los abogados lo presionaron para que renunciara al cargo de director ejecutivo y nombrara a Ray, tras el éxodo repentino de los fondos de clientes. Pero cuando cambió de opinión, luego de una oferta de miles de millones de dólares de nuevos fondos que sucedió a los pocos minutos, le dijeron que ya era tarde.

Según informó The New York Times, Bankman-Fried enfrenta cargos de fraude y lavado de dinero. Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos autorizó los cargos por separado debido a “violaciones de las leyes”, según un regulador del ente. 

Por su parte, Bankman-Fried, en una entrevista en la cumbre Dealbook del New York Times, sostuvo que no cree tener ninguna responsabilidad penal ya que “nunca traté de cometer fraude”.

Problemas en la industria

La estrepitosa caída de FTX significó otro colapso para la industria de las criptomonedas, de por sí en detrimento. Este año otras piezas claves del mercado como Voyager Digital y Celsius Network han detenido sus minas. Si bien durante el 2022 Bitcoin se mantuvo estable, bajó más del 60%.

Bankman-Fried, uno de los personajes más pintorescos de la comercialización de cripto, adjudicó el problema a las tasas de intereses aplicadas a las mismas. De acuerdo con el acusado, su empresa comercial, Alameda, tenía un valor de activo neto de más de $50 mil millones y niveles de deuda afrontables. Al disminuir los activos digitales, estas cifras perdieron solvencia.

“El año pasado, mi patrimonio neto se valoró en 20.000 millones de dólares”, escribió Bankman-Fried. Y luego concluyó: “La última vez que vi, creo que mi cuenta bancaria tenía alrededor de 100 mil”.

FTX
Actualmente, la industria de las criptomonedas se las ha visto difícil. En el 2022 han caído pilares como Voyager Digital y Celsius Network. Crédito: El economista.

Según informó Reuters, diferentes fiscales del Departamento de Justicia creen que la investigación de Binance arrojó evidencia suficiente del mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

Contra la acusación, un portavoz de la empresa le confesó a Reuters que “no tenemos ninguna idea del funcionamiento interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ni sería apropiado que comentáramos si lo tuviéramos”.

La defensa de Bankman-Fried

El abogado defensor, Renato Mariotti, aclaró que la defensa estará “completamente encajonada por las declaraciones previas que ha hecho SBF”. Además, agregó que le jugarán en contra las preguntas “muy incisivas” que respondió en la prensa y las redes.

Por el momento, Bankman-Fried no podrá testificar, comunicó la congresista Maxine Waters, pero el testimonio de Ray seguirá adelante. En su testimonio escrito, escribió: “Me gustaría comenzar declarando formalmente, bajo juramento: la cagué”. Después de eso, dio una explicación de cómo las cosas salieron mal en FTX y su fondo de cobertura Alameda Research. Además, incluyó críticas a Sullivan, Cromwell, Ray y Binance, por sus acciones al implosionar la empresa.

El antiguo CEO de FTX confesó que, a menos de 10 minutos de haber el nombramiento de Ray como ejecutivo de la empresa, recibió “una posible oferta de financiamiento por miles de millones de dólares”. Según explicó en su escrito, le dijo a su abogado que rescindiera el contrato firmado, pero le explicaron que “ya era demasiado tarde”.

Para concluir su descargo, Bankman-Fried confesó que desde entonces fue desconectado de FTX y que Ray no contestó sus correos que “ofrecían ayuda u otra información”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto