jueves 28 de marzo de 2024

Un día glorioso: Argentina ganó por penales y avanzó a semifinales

En un encuentro cargado de tarjetas amarillas, la primera llave de los cuartos de final culminó con un triunfo de la Scaloneta, que se impuso en la tanda de penales por 4 a 3. La Selección se enfrentará a Croacia el próximo martes.
Argentina ganó por penales y avanzó a semifinales
Argentina avanzó a semifinales y volvió a eliminar a Países Bajos por penales, como en Brasil 2014. Crédito: Twitter Argentina.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 trajo un duelo con mucha historia. Este viernes 9 desde las 16 se enfrentaron Países Bajos y Argentina en Lusail Iconic Stadium por los cuartos de final. La Albiceleste se medirá con los croatas tras los penales contenidos por Emiliano Martínez.

Bajo el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, ambos conjuntos buscaron la clasificación a la siguiente instancia de la Copa, pero sólo uno lo podía conseguir. De este modo, la selección argentina volverá a protagonizar una nueva semifinal.

El enfrentamiento entre Argentina y Países Bajos se jugó nueve veces y este fue el choque número 10 entre ambos equipos. Cuatro victorias para la Naranja, cuatro empates y una victoria para la Albiceleste.

Sin embargo, el último antecedente fue favorable para Argentina. Pese a que empataron 0 a 0, la selección nacional avanzó gracias a los penales atajados por su entonces arquero, Sergio Romero. Así accedió a la final en Brasil 2014.

Argentina 1 a 0 arriba

Países Bajos dio inicio al encuentro frente a Argentina en el Lusail Stadium. Un duelo muy parejo y estudiado tácticamente. Al minuto 5 , Argentina se aproximó al área naranja con un remate de Rodrigo De Paul, que impactó en Julian Álvarez. Sin embargo, fue lo más claro en los primeros 15 minutos, en un partido muy cerrado sin situaciones claras.

Más tarde, apareció Lionel Messi a los 21’, aunque su remate se fue muy alto. Luego, respondió Países Bajos con un disparo de Cody Gakpo que se fue ancho. La Albiceleste comenzó algo más imprecisa, pero con algunas aproximaciones interesantes. Otro remate de De Paul tras un pase de Alexis Mac Allister, pero el arquero contuvo sin problemas.

No obstante, a los 34 minutos Argentina marcó el 1 a 0. Gracias a una gran jugada de Lionel Messi, que filtró un pase a Nahuel Molina, el lateral derecho definió cruzado y venció al arquero. Tras ello, el encuentro se tornó más áspero y a los 42’ Jurriën Timber fue amonestado por empujón sobre Marcos Acuña.

Acto seguido, el juez español le mostró cartón amarillo a Acuña por una infracción a Denzel Dumfries. Él se perderá la semifinal. No obstante, a los 44’ fue amonestado Cristian Romero por una mano infantil. También Wout Weghorst en el banco de suplentes del rival.

FOTO 2 3
Lionel Messi convirtió un gol de penal y alcanzó a Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en mundiales. Crédito: FIFA.

Países Bajos lo empató en la última 

Argentina esperó  mientras Países Bajos manejó la pelota en su poder. A los 62 minutos un tiro libre de Messi pasó a centímetros del travesaño. Tres minutos después, ingresó Leandro Paredes y se retiró De Paul.

A los 71’, Dumfries se llevó puesto a Acuña y Matheu Lahoz sancionó el penal para Argentina. Luego, convirtió Messi. Remate cruzado y el arquero rival quedó parado.

Cuatro minutos más tarde, a los 75’, Lisandro Martínez fue amonestado tras un encontronazo con Memphis Depay. Tras ello, a los 77’  hubo doble cambio en Argentina. Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico ingresaron por Acuña y Romero.

Weghorst estampó, a los 82’, un cabezazo inatajable para el Dibu Martínez. Así marcó el 2 a 1 para Países Bajos. Seis minutos después, Paredes vio la tarjeta amarilla. Sin embargo, a los 100’ empató Weghorst en la última jugada de los diez minutos agregados por el árbitro.

El partido fue al tiempo extra y luego penales

En la prórroga, Argentina fue más y tuvo las claras: Enzo Fernández, Lautaro Martínez y Ángel  Di María protagonizaron las oportunidades de gol pero la selección no pudo abrir el marcador. Ellos entraron en el alargue y fueron claves. Por esta razón, los penales decidieron la suerte de estas selecciones.

La figura de Dibu Martínez fue determinante. El arquero tapó dos penales de la Naranja. Primero, contuvo el de Virgil van Dijk y luego el de Steven Berghuis. Por último, Lautaro Martínez convirtió el quinto y Argentina avanzó a semifinales.

Argentina ganó por penales y avanzó a semifinales
Emiliano “Dibu” Martínez volvió a atajar penales como en la Copa América 2021 y ayudó a Argentina a avanzar a la siguiente instancia. Crédito: FIFA.

Síntesis del partido

Selección de Países Bajos

Formación: Andries Noppert; Denzel Dumfries, Jurriën Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké, Daley Blind; Marten De Roon, Frenkie de Jong; Cody Gakpo, Steven Bergwijn y Memphis Depay (5-2-3).

DT: Louis van Gaal

Amonestados: Jurriën Timber (43’), Wout Weghorst (45+3’), Memphis Depay (76’), Steven Berghuis (88’), Steven Bergwijn (90+13’), Denzel Dumfries (120+8’) y Noa Lang (120+8’).

Cambios: Teun Koopmeiners por Marten De Roon (46’), Steven Berghuis por Steven Bergwijn (46’), Luuk de Jong por Daley Blind (64’), Wout Weghorst por Memphis Depay (78’) y Noa Lang por Cody Gakpo (113’).

Selección de Argentina 

Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez (5-3-2).

DT: Lionel Scaloni

Amonestados: Marcos Acuña (44’), Cristian Romero (45’), Lisandro Martínez (76’), Leandro Paredes (89’), Lionel Messi (90+5’), Nicolás Otamendi (90+12’), Gonzalo Montiel (109’) y Germán Pezzella (112’).

Cambios: Leandro Paredes por Rodrigo De Paul (66’), Germán Pezzella por Cristian Romero (78’), Nicolás Tagliafico por Marcos Acuña, Lautaro Martínez por Julián Álvarez (82’), Gonzalo Montiel por Nahuel Molina (105’) y Ángel Di María por Lisandro Martínez (112’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto