jueves 23 de mayo de 2024

El Hospital Interzonal de Mar del Plata atraviesa una situación compleja

La institución no tiene gas hace varios días, tampoco rampas de acceso y solo funciona un ascensor en todo el recinto. Nota al Pie dialogó con Jessica Gallo, secretaria general del HIGA, para conocer todos los detalles.
Hospital
El HIGA hace más de un mes que no cuenta con servicio de gas. Además, reclaman problemas en la infraestructura. Crédito: Infobrisas.com.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar E. Alende” está viviendo unos días bastante complicados. Ello porque ya hace un tiempo que no cuenta con servicio de gas ni con rampas de acceso. La falta de gas se debe a un robo de los reguladores ocurrido hace más de un mes. 

Ante el hecho delictivo, la empresa que provee el servicio, cortó el suministro y hasta el día de la fecha no hay novedades de que vuelva a suministrarlo al establecimiento. 

Por otro lado, no hay rampas de acceso presentes en el HIGA. Esto provoca que les distintes pacientes tengan accidentes y, muchas veces, se caigan por las escaleras. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Jessica Gallo, secretaria general del HIGA, para conocer más en detalle la situación del hospital.

Robo de gas y corte de servicio

El pasado domingo 6 de noviembre, ocurrió un hecho delictivo y se robaron reguladores que proveen gas al HIGA. Debido a esto, la empresa que provee el servicio, decidió cortar el suministro. 

“El robo viene en un marco de robos que venimos sufriendo de vandalismo”, dijo Jessica Gallo, secretaria general del HIGA, en diálogo con Nota al Pie

Si bien los reguladores fueron recuperados al poco tiempo, la empresa sigue, hasta el día de hoy, sin reanudar el servicio. He allí el motivo por el cual, el personal del HIGA reclama. 

Desde la empresa proveedora afirman que no darán servicio hasta que las condiciones en el establecimiento sean las óptimas. “La empresa proveedora hizo un informe de una obra millonaria que ellos plantean que tiene que ser realizada para volver a proveer gas”, dijo Gallo. 

Hospital
Jessica Gallo sostuvo que las condiciones laborales no son las mejores. No hay un equipamiento adecuado. Crédito: Infobrisas.com.

“No tener ganas influye en que los pacientes no tengan agua, que no se pueda cocinar. Los familiares y enfermeras calientan agua en pavas o llevan termos de agua caliente”, expresó Gallo.

Un hospital sin rampas

Pero no solo falta el gas en el HIGA. Tampoco hay rampas de acceso para que circulen les distintes pacientes internades. Por ello, les pacientes deben circular por las escaleras y, al menos, ya dos personas sufrieron algún tipo de accidente. Sólo hay una rampa en el HIGA y es la que está en la parte de “guardia”, pero, al ser la única, vive saturada. 

“Es un edificio viejo y las rampas que dan a la puerta del hospital no hay acceso. La gente se tropieza y se cae. Eso nunca se solucionó”, indica Gallo. 

Abrazo simbólico

Por dichos motivos, es que profesionales de la salud realizaron un abrazo simbólico al HIGA. Allí aprovecharon a reafirmar todas las demandas ya dichas y también reclamar por nuevas cuestiones, como, por ejemplo, que sólo es un ascensor el que funciona en todo el hospital. 

Hospital
Desde el CICOP hicieron un abrazo solidario en apoyo al HIGA Crédito: Jessica Gallo.

“El hospital no se conecta todo en una sola ala. Hay sectores que si no funcionan los ascensores, quedan aislados”, dijo Gallo. Esto produce que “se suspendan turnos de quirófano, diálisis, turnos de consultorios”, indicó la secretaria general del HIGA.  

También se remarcó que hay fallas en distintos aparatos en el hospital.  

Este, y todos los problemas enumerados, deriva en que el tiempo de internación de les distintes pacientes sea más prolongado, que lo que debería ser si las condiciones fueran las óptimas en el HIGA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto