El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar E. Alende” está viviendo unos días bastante complicados. Ello porque ya hace un tiempo que no cuenta con servicio de gas ni con rampas de acceso. La falta de gas se debe a un robo de los reguladores ocurrido hace más de un mes.
Ante el hecho delictivo, la empresa que provee el servicio, cortó el suministro y hasta el día de la fecha no hay novedades de que vuelva a suministrarlo al establecimiento.
Por otro lado, no hay rampas de acceso presentes en el HIGA. Esto provoca que les distintes pacientes tengan accidentes y, muchas veces, se caigan por las escaleras.
En este sentido, Nota al Pie dialogó con Jessica Gallo, secretaria general del HIGA, para conocer más en detalle la situación del hospital.
Robo de gas y corte de servicio
El pasado domingo 6 de noviembre, ocurrió un hecho delictivo y se robaron reguladores que proveen gas al HIGA. Debido a esto, la empresa que provee el servicio, decidió cortar el suministro.
“El robo viene en un marco de robos que venimos sufriendo de vandalismo”, dijo Jessica Gallo, secretaria general del HIGA, en diálogo con Nota al Pie.
Si bien los reguladores fueron recuperados al poco tiempo, la empresa sigue, hasta el día de hoy, sin reanudar el servicio. He allí el motivo por el cual, el personal del HIGA reclama.
Desde la empresa proveedora afirman que no darán servicio hasta que las condiciones en el establecimiento sean las óptimas. “La empresa proveedora hizo un informe de una obra millonaria que ellos plantean que tiene que ser realizada para volver a proveer gas”, dijo Gallo.
“No tener ganas influye en que los pacientes no tengan agua, que no se pueda cocinar. Los familiares y enfermeras calientan agua en pavas o llevan termos de agua caliente”, expresó Gallo.
Un hospital sin rampas
Pero no solo falta el gas en el HIGA. Tampoco hay rampas de acceso para que circulen les distintes pacientes internades. Por ello, les pacientes deben circular por las escaleras y, al menos, ya dos personas sufrieron algún tipo de accidente. Sólo hay una rampa en el HIGA y es la que está en la parte de “guardia”, pero, al ser la única, vive saturada.
“Es un edificio viejo y las rampas que dan a la puerta del hospital no hay acceso. La gente se tropieza y se cae. Eso nunca se solucionó”, indica Gallo.
Abrazo simbólico
Por dichos motivos, es que profesionales de la salud realizaron un abrazo simbólico al HIGA. Allí aprovecharon a reafirmar todas las demandas ya dichas y también reclamar por nuevas cuestiones, como, por ejemplo, que sólo es un ascensor el que funciona en todo el hospital.
“El hospital no se conecta todo en una sola ala. Hay sectores que si no funcionan los ascensores, quedan aislados”, dijo Gallo. Esto produce que “se suspendan turnos de quirófano, diálisis, turnos de consultorios”, indicó la secretaria general del HIGA.
También se remarcó que hay fallas en distintos aparatos en el hospital.
Este, y todos los problemas enumerados, deriva en que el tiempo de internación de les distintes pacientes sea más prolongado, que lo que debería ser si las condiciones fueran las óptimas en el HIGA.